14 Jul

Fases:

  • Seleccionar la fuente.
  • Interpretar y tratar dicha información.
  • Difundir la información.

En cada fase hay que tener en cuenta:

  • Ámbito documental.
  • Población concreta y potencial.
  • Aspectos prioritarios.
  • Diseño de los canales de difusión.

Durabilidad

  • Información perecedera (determinada con un plazo fijo, de carácter temporal).
  • Información permanente (sobre temáticas concretas, necesitan un tratamiento documental, que facilite su almacenamiento y posterior recuperación).

Tipo de documento

  • Primarios (documentos y soportes originales y al alcance del público).
  • Secundarios (contienen datos e información referente a documentos primarios, ej: catálogos).

Temáticas de interés

  • Información general: políticas de juventud y legislación.
  • Empleo: orientación laboral.
  • Educación: itinerarios y __________
  • Ocio y cultura: el SIJ como difusor tiene que estar al día.
  • Vacaciones: desde la viajeteca facilitar los recursos.
  • Sociedad: información actualizada sobre la participación ciudadana.
  • Salud: promoción de hábitos saludables.

Fuentes de información

  • Personales: provienen de aquellas personas que por su trabajo y experiencia pueden ofrecer información de forma directa o el medio para conseguirla.
  • Institucionales: organización, entidad o agrupación con carácter corporativo, sea del ámbito público o privado.
  • Documentales: publicaciones de editoriales, monografías, prensa…
  • Web: internet, principal fuente de información.

Difusión de Información Juvenil

Se deberán:

  • Adaptar la información, mensaje, formato y soporte.
  • Variar los canales de difusión e incorporar nuevos medios.
  • Utilizar la imaginación para atraer a los jóvenes.

Soportes

  1. Paneles informativos: tableros en los que se colocan avisos e informaciones. La información se actualiza por los profesionales. Se trata de información perecedera.
  2. Tablón de anuncios: es un panel en el que, a diferencia del anterior, se pueden dejar mensajes públicos. Se actualiza por los propios usuarios.
  3. Revisteros: muebles diseñados específicamente para colocar en ellos revistas, soporte físico por excelencia de las áreas de auto consulta.
  4. Carpetas informativas: archivan y facilitan el manejo de diferentes informaciones en el área dedicada a la auto consulta.
  5. Fichas informativas:
  6. Carteles y folletos: recursos para comunicar mensajes de forma eficaz, a nivel grupal, individual o institucional.

Publicaciones Públicas

Razones:

  • No todos los jóvenes tienen acceso a internet.
  • Está presente en la calle.
  • Se puede releer en cualquier momento.

Tener en cuenta:

  • Delimitar los destinatarios.
  • Contenidos, estilo y presentación que se adapte.
  • Prioridades: noticias, opinión.
  • Describir secciones y suplementos.
  • Organigrama y reparto de tareas.
  • Políticas de texto, presentación, fotografía e ilustración.

Publicaciones Virtuales

  1. Páginas web: página web ágil e interactiva para la difusión de información.
  2. Convocatorias: información que tiene fecha de caducidad (cursos, jornadas, actividades culturales…).
  3. Noticias: de mayor interés y actualidad, suelen aparecer en primera página.
  4. Tablón de anuncios: todo lo anterior referido al soporte informático.
  5. Fichas informáticas: también se cuelgan las fichas informáticas.
  6. Boletines y revistas digitales: informan de las actualizaciones de la página web.
  7. Blogs: sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos.
  8. Redes sociales: plataformas de internet formadas por grupos de personas.
  9. Correo electrónico: listas de correo para distribución masiva e información a la carta.
  10. Mensajes a móviles.
  11. Whatsapp: aplicación de chat.

3. Dinamización y Marketing

Dinamización

Se define como “aquellas prácticas que provocan las acciones autónomas en jóvenes”.

  • Dinamización de la información: Función de los servicios de información juvenil, promoviendo mensajes, actividades y programas que promuevan la responsabilidad en acciones.
  • Dinamización Juvenil: en relación con la organización de actividades, salidas y programas relacionados con el ocio.

Nuevos conceptos:

  • Info-participación: implicación directa y comprometida de los jóvenes.
  • Pedagogía informacional: Estrategias de los profesionales para desarrollar habilidades y dotar a los jóvenes de herramientas.

Marketing

Son el conjunto de técnicas para mejorar la comercialización de un producto.

Se establecen objetivos y estrategias. Herramientas:

  1. Producto: Es el servicio que se oferta (la información). No solo debe ser buena, sino que se debe percibir como buena. Conviene analizar la necesidad para esa adquisición.
  2. Promoción: Es la forma de comunicación que trata de estimular la demanda a través de la comunicación de su existencia y características. Es decir, hay que tener una buena presentación de nuestro servicio de información.

    Actividades de promoción:

    • Publicidad a través de los medios de comunicación (radio, local).
    • El merchandising: Actividad que destaca en el punto de venta (escaparate, carteles, colores).
    • La atención al cliente con un compromiso de calidad.
    • La fidelización para conservar al usuario (inscripción en eventos).

3.1.4. Innovación en los Proyectos de Información e Intervención Socioeducativa con Jóvenes

A) Técnicas de creatividad

La creatividad es la capacidad para formar combinaciones, para relacionar o reestructurar elementos conocidos con el fin de alcanzar resultados, ideas o productos, a la vez originales y relevantes. Recursos:

  • Marketing de guerrilla: Se utilizan métodos tradicionales de marketing y difusión añadiéndole un elemento innovador, por ejemplo, añadiendo a una carta de correo colores chillones, una frase impactante…
  • Marketing Kickstart: Es una caja de herramientas que te proporciona los recursos para que cualquiera pueda ampliar sus estrategias. Por ejemplo, tomando cualquier pregunta del catálogo, aplicarlo al propósito y encontrar respuestas.

B) Técnicas de motivación

Tipos de motivación:

  • Intrínseca: Interés personal; el incentivo en la realización de la misma conducta.
  • Extrínseca: Valores externos ajenos a la propia acción. Se refiere a reforzadores, tanto positivos como negativos, externos al individuo y a la propia acción.

Reflexiones que hay que tener en cuenta:

  1. No prometer nada que no se pueda conseguir. Sinceridad.
  2. Ayudar.
  3. Crear un ambiente adecuado a través de dinámicas.

3.1.5. Difusión y Transferencia de Buenas Prácticas

Ha de ser:

  1. Innovadora: Desarrolla soluciones nuevas o creativas.
  2. Efectiva: Demuestra un impacto positivo de mejora.
  3. Sostenible por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales, manteniéndose en el tiempo y produciendo efectos verdaderos.
  4. Replicable: sirve como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actualizaciones.

Las razones por las que resulta oportuno identificar, reunir y difundir las buenas prácticas son:

  1. Permiten aprender de los actos.
  2. Facilitan y promueven soluciones exitosas y sostenibles a problemas compartidos.
  3. Tienden puentes entre las soluciones prácticas efectivas, la investigación y las políticas.

3.2. Guía de Información Juvenil

Es un documento que incluye una serie de informaciones que se refieren a una serie de temas concretos. Pueden tener estructuras diferentes, variando mucho en función de quién haya elaborado la información. Las guías informativas que se presentan en formato digital pueden ser las mismas que se han elaborado para imprimir en papel. El tema seleccionado responde a un interés concreto o a una necesidad informativa por parte de la población juvenil: educación, empleo, viajes…

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