06 Oct
/5 20:34] meerfaaa ❤: 2-Lope de Vega
2.1-arte nuevo de hacer comedia
•innovaciones: -objetivo de entretener: es un teatro concebido para el gusto popular, y sirve además como afirmación para de los valores políticos, religiosos y morales. -ruptura de las unidades dramáticas: una acción secundaria a cargo de los criados o de otros personajes. Además, la acción puede tener lugar en varios días y en diferentes escenarios, ya que esto se ajusta mejor a la naturalidad de las acciones humanas. -mezcla de elementos trágicos y cómicos: naturalidad.-Estructura en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. -Escritura en verso: se escriben en verso. -Tema de la honra: el sentimiento de honra y la necesidad de tener una imagen acorde con los valores del momento se hace obsesiva para los personajes.
•personajes: -El galán y la dama: se trata de jóvenes bellos, enamorados.-El rey: encargado de restablecer o confirmar el orden de la justicia.-El noble poderoso: abusa de su poder.-El Hidalgo o villano rico: es el padre, hermano esposo que ha de cuidar y defender el honor familiar. -El gracioso: este papel lo suele desempeñar el criado del protagonista. Es el más próximo al público.
2.2-carácterísticas y obra dramática
se puede clasificar en dos grandes grupos en función del tono de las obras:-obras de tono ligero: Las comedias de enredo, desemboca en un final feliz (la dama boba o en el perro del hortelano). -obras de tono serio: damas de honor campesino y protagonizados por un campesino rico, cristiano viejo. En esta obra surge la figura del rey garante de la justicia. Fuente Ovejuna, Peribañez y el comendador de Ocaña. Se incluyen también dramas trágicos.
2.3-principales títulos
•el perro del hortelano:
tema amoroso, la condesa Diana se enamora de su secretario Teodoro, a su vez enamorado de Marcela, criada de la condesa. El código del honor impide a Diana dar salida a sus sentimientos hacia un hombre de clase social inferior, de donde se deriva una cadena de indecisiones que, ni la dejan amar a ella, ni permiten que siga adelante la relación entre los sirvientes.
tema amoroso, la condesa Diana se enamora de su secretario Teodoro, a su vez enamorado de Marcela, criada de la condesa. El código del honor impide a Diana dar salida a sus sentimientos hacia un hombre de clase social inferior, de donde se deriva una cadena de indecisiones que, ni la dejan amar a ella, ni permiten que siga adelante la relación entre los sirvientes.
•fuente ovejuna: El señor de la Villa, Fernán Gómez, se siente atraído por la Laurencia, hija del alcalde y prometida de frondoso, quien se enfrenta a él. En la boda de Laurencia y frondoso el comendador irrumpe llevándosela ella y haciendo apresar al novio. Más tarde, mientras el pueblo se reúne para decidir qué hacer, una maltratada Laurencia aparece pidiendo venganza, por lo que el pueblo asalta la casa de fernan Gómez y lo mata. Todos se ponen de acuerdo para inculparse colectivamente y, pese a la torturas, así lo hacen, acogíéndose finalmente a la clemencia del rey. El tema principal de este drama es la justicia frente al abuso de poder.
2 la poesía barroca
La poesía del Siglo XVII continúa tratando asuntos heredados de Renacimiento y empleando sus moldes formales. La época cambiarán el enfoque de los temas y las formas de utilizar las técnicas poética.
2.1 temas
El desengaño y la obsesión por el tiempo y la muerte
– el desengaño: El mundo se contempla como un teatro donde todo es apariencia o sueño, y tomar conciencia de ello lleva al desengaño. Este desengaño da lugar a una visión pesimista de la vida humana. El desengaño suscita la burla y la crítica de casi todo lo considerado serio.
– la muerte: La vida se considera un presente inestable y fugaz, y la muerte acompaña al hombre siempre a su existencia. Tempus Fugit, carpe diem memento morí.
2.3 carácterísticas formales
Los moldes estróficos son las Silva y el soneto. Se revalorizan los romances y las letrillas. Los recursos literarios: Antítesis, oxímoronés,paradojas…
2.4 culteranismo y conceptismo
-Culteranismo: Se caracteriza por la búsqueda de un lenguaje que se aparta del ordinario por su brillante, su cuidada elaboración formal y su musicalidad, en el que abundan los cultismos, hipérbaton ,sintaxis, alusiones…
-Conceptismo: Asociación sorprendente y concisa entre dos objetos, juego de ideas ingenioso. Abundan como figuras literarias: La comparación, metáfora…
4. Luis de Góngora
Luis de Góngora es uno de los mayores renovadores de la lengua poética, que para él debía estar alejada de la lengua ordinaria y ser comprensible solo para los lectores cultos.
4.1 temas y obras
La tradición popular y la herencia culta son visibles.
•Poemas de arte menor:
Son piensas en las que es más visible la huella de la tradición. Dentro de la corriente del Romancero nuevo compone romances amorosos, de cautivos, históricos, moriscos y pastoriles. Se incluyen la «Fábula de Píramo y Tisbe», de tono burlesco, en la que el poeta parodia la leyenda de estás dos amantes mitológicas. Estas obras de arte menor letrillas burlescas y satíricas.
•Poemas de arte menor:
Sonetos y las obras » soledades y Fábula de Polifemo y Galatea».
-Sonetos,carácter variado(amorosos, heroico, mitológicos, religiosos satíricos…)
-Soledades, se trata de un largo poema compuesto en silvas. Están protagonizadas por un melancólico y solitario amante que va dando cuenta de lo que ves en su peregrinar. Supone un canto a una naturaleza idílica.
“La soledad primera» es un elogio de la vida primitiva en armónía con la naturaleza.»La soledad segunda» el Peregrino acompaña unos pescadores a su aldea.
-Fabula de Polifemo y Galatea: Es un largo poema mitológico escrito en octavas, el fracaso amor del cíclope Polifemo por Galatea.
4.2. Estilo
– numerosos cultismos
– sintaxis compleja
– frecuentes alusiones mitológicas
– estilo sensorial.
5. Francisco de Quevedo
5.1. Temas y obras
•Poesía metafísica y moral
Quevedo escribe principalmente sobre la fugacidad de la vida, la decadencia de todo lo humano y la presencia constante de la muerte. El tono que domina este tipo de composiciones es el desengaño y melancólico
•Poesía amorosa
Los tópicos amorosos del petrarquismo,vistas a través del velo de angustia que produce la brevedad de la vida y la obsesiva presencia de la muerte.
•Poedía satírica y festiva
Compuesto de sonetos, romances y letrillas,es el q muestra una mayor elaboración conceptual al criticar costumbres,personajes,grupos sociales y uso literarios.Abundan las composiciones sobre el poder del dinero,los oficios y la mitología
•Otras variedad
Poesía religiosa y poesía heroica
5.2Estilo
-Versatilidad
-Tendencia al conceptismo
-Vocabulario sencillo
-Rigurosidad
-Tono de advertencia
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