21 Jul
INTRODUCCIÓN
Las redes locales y redes de área extensa funcionan gracias a todos los dispositivos de interconexión que organizan sus conexiones y las comunican de forma eficiente. Estos dispositivos deben configurarse correctamente.
En este tema vamos hablar de la configuración de redes virtuales, es decir, las VLAN.
La Red de Área Local Virtual (VLAN) es un método de crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física. Varias VLANs pueden coexistir en un único conmutador físico o en una única red física. Son útiles para reducir el tamaño del Dominio de difusión y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos de una empresa) que no deberían intercambiar datos usando la red local (aunque podrían hacerlo a través de un enrutador o un switch capa
3 y 4).
DISEÑO DE REDES EN FORMA JERÁRQUICA
La jerarquía tiene muchos beneficios en el diseño de las redes y nos ayuda a hacerlas más predecibles. En si, definimos funciones dentro de cada capa, ya que las redes grandes pueden ser extremadamente complejas e incluir múltiples protocolos y tecnologías; así, el modelo nos ayuda a tener un modelo fácilmente entendible de una red y por tanto a decidir una manera apropiada de aplicar una configuración.
Entre las ventajas que tenemos de separar las redes en 3 niveles tenemos que es más fácil diseñar, implementar, mantener y escalar la red, además de que la hace más confiable, con una mejor relación costo/beneficio. Cada capa tiene funciones específicas asignadas y no se refiere necesariamente a una separación física, sino lógica; así que podemos tener distintos dispositivos en una sola capa o un dispositivo haciendo las funciones de más de una de las capas.
Las capas y sus funciones típicas son:
- La capa de Acceso:
Conmutación (switching); controla a los usuarios y el acceso de grupos de trabajo o los recursos. Los recursos más utilizados por los usuarios deben ser ubicados localmente, pero el tráfico de servicios remotos es manejado aquí, y entre sus funciones están la continuación de control de acceso y políticas, creación de dominios de colisión separados (segmentación), conectividad de grupos de trabajo en la capa de distribución. - La capa de Distribución:
Enrutamiento (routing), es el medio de comunicación entre la capa de acceso y el procesador. Las funciones de esta capa son proveer ruteo, filtrado, acceso a la red WAN y determinar que paquetes deben llegar al procesador. Además, determina cuál es la manera más rápida de responder a los requerimientos de red, por ejemplo, cómo traer un archivo desde un servidor.
La capa de Núcleo:
Backbone(se refiere a las principales conexiones troncales de Internet ); es literalmente el núcleo de la red, su única función es switchear tráfico tan rápido como sea posible y se encarga de llevar grandes cantidades de tráfico de
- manera confiable y veloz, por lo que la latencia y la velocidad son factores importantes en esta capa. El tráfico que transporta es común a la mayoría de los usuarios, pero el tráfico se procesa en la capa de distribución que a su vez envía las solicitudes al procesador si es necesario. En caso de fallo se afecta a todos los usuarios, por lo que la tolerancia a fallos es importante.
CONCEPTO DE RED DE ÁREA LOCAL VITUAL (VLAN)
Una red de área local, red local o LAN es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.
El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información si es necesario. En caso de fallo se afecta a todos los usuarios, por lo que la tolerancia a fallos es importante.
La Red de Área Local Virtual (VLAN) es un método de crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física. Varias VLANs pueden coexistir en un único conmutador físico o en una única red física. Son útiles para reducir el tamaño del Dominio de difusión y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos de una empresa) que no deberían intercambiar datos usando la red local (aunque podrían hacerlo a través de un enrutador o un switch capa 3 y 4).
Una VLAN consiste en una red de ordenadores que se comportan como si estuviesen conectados al mismo conmutador, aunque pueden estar en realidad conectados físicamente a diferentes segmentos de una red de área local. Los administradores de red configuran las VLANs mediante software en lugar de hardware, lo que las hace extremadamente flexibles. Una de las mayores ventajas de las VLANs surge cuando se traslada físicamente algún ordenador a otra ubicación: puede permanecer en la misma VLAN sin necesidad de cambiar la configuración IP de la máquina
CONFIGURACIÓN DE REDES LOCALES VITUALES
En este apartado, nos centraremos en realizar una configuración de redes locales virtuales (VLAN).
El problema más importante que padecen las redes locales de muchas pequeñas y medianas empresas es el funcionamiento sobre un único dominio de colisión. Estas características tiene varias implicaciones:
-Todas las estaciones comparten el mismo medio y por lo tanto el rendimiento en la transmisión se puede ver degradado.
Deja un comentario