29 Ago
A) REFLEJO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE POSTGUERRA
B) INFLUENCIA DE LA Guerra Civil
En la obra de Buero Vallejo no se hace ninguna referencia a la Guerra Civil (1936-1939), que transcurríó en el lapso entre el segundo y el tercer acto. El público de 1949 tenía el hecho muy presente -sólo habían pasado diez años desde su final y conocía bien las causas del fracaso del sindicato y lo que tal fracaso entrañaba. Aunque no hay referencias a la Guerra Civil, algunos críticos consideran que sus secuelas gravitan en el drama humano que expresa la obra, hasta el punto de que Ricardo Doménech cree que es un elemento fundamental para entender en todo su sentido Historia de una escalera, en la que se nos mostraría, desde un punto de vista crítico, una realidad que había estado ignorada -y hasta olvidada.VÍAS DE CARACTERIZACIÓN
1. Directa: El propio personaje revela su forma de ser al espectador a través de su imagen y sus palabras.
2. Indirecta: conocemos a un personaje a través de lo que otros nos dicen de él y de las acotaciones -en las cuales el autor suele describir los rasgos físicos más sobresalientes de cada uno, su indumentaria y sus gestos (movimiento corporal).
3. Contrastes y paralelismosentre personajes para dibujar sus caracteres (FIGURA OBESA DE LA SEÑORA PACA / FIGURA DELGADA DE DOÑA ASUNCIÓN ; DESCARO DE LA SEÑORA PACA / EDUCACIÓN DE DOÑA ASUNCIÓN)
TIPOS DE ACOTACIONES EN LA OBRA
1. Acotaciones iniciales, que encabezan cada acto y nos muestran el espacio físico en el que se va a desarrollar la acción, así como la situación de los personajes en escena.A través de las acotaciones iniciales de Historia de una escalera se nos sugiere perfectamente el paso del tiempo mediante la descripción de los elementos que componen el escenario.
2. Las acotaciones intercaladas en el texto sirven para:
– describir físicamente a los personajes; señalar sus entradas y salidas;
– indicar el ritmo y el tono que deben utilizar al hablar;
– indicar los gestos de los personajes, que muestran sus sentimientos más o menos ocultos; y
– señalar las pausas que se realizan entre escena y escena.
CAMBIOS EN LOS PERSONAJES
1919
Los trajes de los personajes se caracterizan por tener «un vago aire retrospectivo», que provoca en el espectador cierto efecto de distanciamiento. Sabe así que asiste a una representación de principios de siglo.
1929
: Los protagonistas han envejecido a lo largo de estos diez años. Algunos de los jóvenes del acto anterior ya son padres, aunque ninguno ha conseguido sus metas.
1949
: La mayoría de los personajes mayores -que en este acto serían unos ancianos- han muerto. Los demás son «casi viejos» y serán sustituidos por una nueva generación, que también hace sus proyectos para el futuro.
LA ANGUSTIA ANTE EL PASO DEL TIEMPO
Los personajes se sirven del recuerdo para intentar recuperar, de alguna manera, el tiempo pasado. La inquietante sensación del fluir del tiempo se agudiza especialmente en el personaje de Fernando. Los años, que pasan para él «como un día», le provocan angustia y temor, al ver que jamás podrá recuperar el tiempo perdido.
En los tres actos encontramos una violenta disputa (en cada caso aumenta la intensidad y el número de personajes que intervienen en la disputa), y una declaración amorosa.
ESTRUCTURA CÍCLICA
Historia de una escalera está construida sobre una red de repeticiones, contrastes y paralelismos que le confieren unidad. Tanto los personajes como el espectador conservan vivo en la memoria el recuerdo del tiempo pasado. Las sensaciones del espectador se repiten porque se reiteran las situaciones (declaraciones amorosas, expresiones de pésame, pago de recibos de luz, bajada para hacer la compra…)
Deja un comentario