19 Mar
RASGOS TEMÁTICOS DE LA NARRATIVA Y REFLEJO LCDE
En los años 60 del Siglo XX se produjo, gracias a algunos intelectuales españoles, el boom de la novela hispanoamericana, un fenómeno editorial que supuso la consagración de muchos escritores. Pero a mediados de los 70 surgen cambios formales, temáticos y discursivos y este movimientoempieza aser reemplazado por la narrativa del posboom, en la que ubicamos La casa de los espíritus
La novela muestra una serie de carácterísticas que la han convertido en paradigma de este movimiento en oposición al boom:
En primer lugar, busca su inspiración en lo cotidiano de la realidad latinoamericana y emplea esquemas textuales sencillos y próximos al relato realista tradicional en oposición a la narrativa del boom que presenta realidades complejas y enigmáticas. En segundo lugar, recupera el esquema lineal con predominio de la trama.
Es más, la prosa, fluida y natural, pone una sintaxis poco compleja y con un léxico sencillo y coloquial.
Por otra parte, incorpora recursos del relato folletinesco y melodramático más cercanos a la cultura de masas como el amor clandestino de Pedro Tercero y Blanca. La nueva narrativa hispanoamericana rescata la corriente de novela social y compromiso político que los escritores del boom habían abandonado.
Los personajes carecen de complejidad psicológica debido a la inclinación por los valores éticos, están caracterizados desde una perspectiva moral maniquea.
No se plantean, cuestiones profundas tal como había ocurrido previamente.
Lo femenino adquiere un lugar destacado ya que las protagonistas son mujeres y la perspectiva que se adopta para criticar a los personajes y la sociedad es femenina.
Por ejemplo, para Clara y Alba la escritura da sentido a sus vidas en una sociedad opresiva y patriarcal.
La literatura del posboom añade elementos de la cultura juvenily popular.
Allende proyecta el amor como una fuerza capaz de generar cambios en las estructuras sociales. Finalmente, los escritores delposboomexpresan su optimismo ante un futuro esperanzador a través de la lucha feminista, política y social.
En conclusión, se trata de una novela social, con cambios formales y estéticos que la han dotado de un éxito sin precedentes.
EL Realismo MÁGICO Y LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
La casa de los espíritus (1982)
ha sido relacionada con el Realismo mágico. No obstante, la crítica no se ha puesto de acuerdo a la hora de valorarlo. Si bien lo real se presenta de manera más convencional también es cierto que se presentan elementos mágicos:
Para empezar, en La casa de los espíritus se combina lo natural (huracanes, lluvias, terremotos…) con lo sobrenatural (predicciones de Clara, prácticas espiritistas…). En esta línea, realidad y fantasía se presentarán enlazadas en la novela por la llegada de lo mítico, lo legendario o lo mágico; o por el tratamiento alegórico o poético de la acción, los personajes o los ambientes.
La presencia de varios narradores es otra de las carácterísticas. Se trata de un texto polifónico en el que Esteban Trueba y su nieta Alba serán dos de los tres narradores . Exceptuando el epílogo, los escritos del patriarca de la familia así como las intervenciones de Alba, los catorce capítulos de la novela serán contados por un narrador omnisciente que penetra en las conciencias de los personajes.
Frente al intelectualismo de los narradores del boom, en La casa de los espíritus se apela a las emociones del lector y los valores morales que se recalcan desde un punto de vista maniqueo. El Realismo mágico también se caracteriza por la distorsión de un tiempo que se percibe como cíclico.
De hecho, obra de Allende, el final enlaza con el principio y las anticipaciones y retrospecciones.
Las hipérboles y exageraciones, aluden a un universo primitivo y bárbaro como cuando el Tío Marcos practicaba la alquimia o enseñaba a hablar español a un loro.
Por último cabe constatar que los aspectos mágicos se circunscriben a personajes femeninos y dentro el ámbito familiar sin que afecte al orden establecido al contrario que en otras obras más representativas del Realismo mágico.
En conclusión, se trata de una novela social, con cambios formales y estéticos que la han dotado de un éxito sin precedentes.
ANÁLISIS DE LOS PROTAGONISTAS DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
La casa de los espíritus (1982), narra la saga de una familia de latinoamericanos, cuyo patriarca, Esteban Trueba, ha construido un Imperio que se tambaleará por el paso del tiempo y de un entorno social explosivo.
La decadencia del cacique arrastrará a los Trueba a una desintegración. El destino de cada personaje resulta una parte del destino de América Latina marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la identidad.
Los personajes representan las carácterísticas de una sociedad patriarcal, donde el hombre mantiene un sistema autoritario, pero las mujeres plantean la alternativa liberadora.
NÍVEA, con quince hijos es la matriarca.
Asume el papel de madre protectora y trasciende el ámbito privado asociado a las hembras. Pero, además de realizar labores sociales, reivindica el voto femenino.
De hecho, en el momento de su muerte era considerada la primera feminista del país.
CLARA, el personaje femenino principal, la hija menor de los del Valle, dotada de poderes mentales que le permiten mover objetos, comunicase con los espíritus, interpretar los sueños y predecir el futuro.
Etérea como su físico, representa un mundo dominado por la espiritualidad, la creatividad y el instinto femenino.
De ahí su desapego hacia lo material.
Ejemplifica el papel tradicional de la mujer, ya que, a pesar de no dirigirle la palabra a su marido por haberla agredido, lo acompaña en las reuniones para dar la imagen de familia de un hombre que se presenta como senador del partido conservador. Además, ayuda a los necesitados sin establecer diferencias de clase e intenta concienciar a las campesinas sobre sus derechos, siguiendo la línea feminista de su madre.
BLANCA es la primera hija de Clara y Esteban. Su infancia y juventud transcurren entre la casa de la esquina de la capital y la hacienda Las Tres Marías, donde conoce al amor de su vida:
Pedro Tercero
Su destino era casarse y brillar en sociedad. Sin embargo, ella se rebela por su amor por Pedro que la lleva a enfrentarse a su padre. Blanca es la primera mujer de la familia que trabaja.
Además, educa a su hija siguiendo los mismos pasos que Clara había empleado con ella.
ALBA, hija de Blanca y Pedro Tercero, reconstruye la historia familiar y que podría estar basada en la de Isabel Allende. Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara declaró que estaba bendecida por las estrellas.
Fue criada en la Gran Casa de la Esquina. Alba adoraba jugar en el sótano y pintar en la pared de su cuarto. Tenía el cabello verde como Rosa; sin embargo, no heredaría su hermosura. En la universidad conectaría con diversos grupos políticos y allí conocería a Miguel, del que se enamora. Esta pasión la convierte en una mujer comprometida que socorre a los perseguidos por la represión.
Detenida, torturada y violada por Esteban García, opta por la vida y no el odio, que simboliza la esperanza para el país.
En conclusión, se trata de una novela social, con cambios formales y estéticos con una fuerte presencia de la mujer y lo femenino que la han dotado de un éxito sin precedentes.
ASPECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES REFLEJADOS EN LCDE
La casa de los espíritus (1982), narra la saga de una familia de latinoamericanos, cuyo patriarca, Esteban Trueba, ha construido un Imperio que se tambaleará por el paso del tiempo y de un entorno social explosivo.
La decadencia del cacique arrastrará a los Trueba a una desintegración. El destino de cada personaje resulta una parte del destino de América Latina marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la identidad.
Como sabemos, toda obra literaria es hija de una época que le influirá de una manera u otra. Esto se hace latente en esta novela, ya que Allende la escribíó tras exiliarse de su país el 1973 cuando su tío Salvador Allende fue derrocado durante el golpe militar de Pinochet.
Eso explica su intención de presentar el golpe de Estado como resultado de un proceso detrascendencia de los cambios sociales y estructurales en la primera mitad del siglo.
La novela refleja la estructura económica y social rural de Chile con escasa industrialización cuya riqueza procede de los latifundios y la explotación de las minas de plata, cobre o salitre. El modelo social que prevalece en La casa de los espíritus es la oligarquía terrateniente que ejerce el poder a través de la violencia y perfila como el único preparado para administrar el destino de sus iletrados inquilinos.
El campesinado es víctima del sistema, ignorante y sumiso acepta lo impuesto por la tradición o el tiempo. Esta sumisión al patrón se acentúa en las mujeres, quienes sufren una discriminación por su estatus y por su género que viven sometidas a la violencia del marido o cacique.
La casa de los espíritus nos propone una concepción maniquea de la sociedad.
A la violencia de los conservadores, se oponen los liberales y revolucionarios, caracterizados por la racionalidad y el idealismo. La derecha conspira para derrocar a sus adversarios políticos; la izquierda, consigue sus objetivos mediante la propaganda, la canción protesta o las actividades sociales. Esta polarización social no deja espacio para la clase media.
El retrato social se completa con la figura de Jean de Satigny que representala influencia del imperialismo extranjero consus actividades de expolio de las excavaciones y el tráfico de momias y antigüedades.
Para terminar, el ejército está representado por Esteban García, nieto bastardo de Trueba y la Iglesia presenta una visión de la religión más ligada a las costumbres, tradiciones o actitudes que a la difusión de un cuerpo de creencias.
En conclusión, La casa de los espíritus es un relato político-social con presencia de lo femenino, en el que la trama, narrada con sencillez, retrata una época y un proceso de forma magistral. Todo ello explica el éxito a nivel internacional.
Deja un comentario