24 Jul
A continuación, explicaré la teoría del conocimiento de Platón con sus carácterísticas y acabaré exponiendo las repercusiones que este pensamiento ha tenido a lo largo de la historia. Abordando la cuestión del dualismo epistemológico, lo primero que hay que señalar es que la teoría del conocimiento de Platón se divide en dos vías: conocimiento y opinión. Por un lado, tenemos la opinión o doxa que se limita al mundo sensible y se define como el saber inferior, esta es captada por los sentidos por lo que es un saber superficial, cambiante y poco fiable ya que cada persona percibe su realidad de manera distinta. Por otro lado, tenemos el conocimiento o episteme, que es definido como el saber superior, científico y real, carácterístico del mundo inteligible, es únicamente alcanzable a través de la inteligencia o razón (ideas innatas, teoría de la reminiscencia), dejando de lado los sentidos para ofrecer un conocimiento completo. Está caracterizada por ser universal y necesaria ya que compone la esencia a partir de la cual se forma todo lo demás y por su carácter único y unitario permite ordenar la multiplicidad que existe en el mundo sensible. Para explicar la división del conocimiento que ya he nombrado anteriormente, Platón utiliza recursos o mitos como el símil de la línea y el mito de la caverna para explicar los medios que tenemos para acceder al mundo Ideal. En el mito de la caverna encontramos unos prisioneros encadenados tras un muro dentro de una cueva. Uno de ellos nos muestra su evolución respecto a los diferentes grados de conocimiento. Primero observaban las sombras de la hoguera en la pared y era lo único que alcanzaban a ver convirtiéndolo en su realidad que corresponde al grado más bajo de conocimiento, la imaginación. Un día uno de ellos consigue liberarse y sale al exterior, una vez consigue acostumbrarse a la luz del sol (símbolo metafórico que se relaciona con la luz de la razón y el conocimiento, la verdad cognoscible, identificado con la Idea de Bien), es capaz de ver las formas reales de los objetos, las realidades físicas y naturales por lo que pasa al siguiente grado de conocimiento dentro del mundo sensible, la creencia. El siguiente gradoque encontramos son las matemáticas y corresponde con la razón discursiva dentro del mundo inteligible y son las representaciones mentales realidades. Por último, cuando el prisionero consigue salir de la cueva y se encuentra cómodo y en armónía con la luz del sol, es cuando alcanza el máximo grado de conocimiento dentro del mundo inteligible, que es la inteligencia y la dialéctica.Cuando vuelve a la cueva a contarles al resto de prisioneros lo ocurrido, nadie le cree y lo tratan de loco, por ello esta historia representa aquellas personas que buscan y encuentran la verdad frente a los conformistas ignorantes que no se cultivan y no quieren conocer la verdadera realidad. Mediante la dialéctica o ciencia de las Ideas el filósofo preparado será capaz de acercarse a la verdad de las ideas pasando por encima de las hipótesis del segundo segmento, objeto de la noesis, que representa la ciencia suprema del conocimiento y determina las relaciones entre ideas. Únicamente los que alcanzaban esta etapa de conocimiento, trás pasar gradualmente por las otras etapas adquiriendo preparación y educación, estaban según Platón, suficientemente cualificados para convertir se en filósofos-gobernantes. Para concluir, se conciben dos clases de conocimientos; el real o el aparente, dividido a su vez en diversos grados, donde la dialéctica es el máximo conocimiento, solo alcanzado por los filósofos-gobernantes.
Comenzaré explicando la relación entre alma y cuerpo, los diferentes tipos de alma y su relación con la ética y finalmente, acabaré exponiendo las diferentes repercusiones que este pensamiento ha tenido a lo largo de la historia. Para empezar a desarrollar el tema, observamos que el dualismo antropológico divide al hombre en dos partes. Por un lado tenemos el alma, que es principio de la razón y de la vida y está asociada a lo más importante del ser humano, se encuentra entre los dos mundos pero tiende al inteligible ya que ya ha preexistido y es la parte del ser humano que alcanza el Mundo de las Ideas, por ello se caracteriza de ser inmutable, inmaterial, divina y eterna. Por otro lado tenemos el cuerpo, donde el alma se ve obligada a estar temporalmente y de la que tratará de liberarse, pero solo lo logrará mediante la muerte. Es mortal, material y únicamente tiene vida en el mundo sensible. La teoría de la reminiscencia entiende el alma como fuente vital y de nuestro conocimiento. Esta teoría es un ciclo donde se produce la purificación del alma ascendiendo al Mundo de las Ideas, y después la caída de ésta al mundo sensible donde recuerda su existencia anterior en el mundo inteligible, que ha olvidado al encarnarse en un nuevo cuerpo. Es un castigo que recibe el alma al ser el cuerpo su cárcel y si se han contemplado las Ideas se reencarnará en un cuerpo humano y si no en un animal. A través del mito del carro alado se explica el origen del alma. Es guiado por un auriga y tirado por dos caballos, uno díscolo que representa los instintos y las bajas presiones, y otro dócil, de buena raza, que representa las nobles pasiones. Las almas surcan el cielo teniendo como meta el Mundo de las Ideas. Algunas llegan y otras no pueden controlar al caballo díscolo y pierden las alas, cayendo a la Tierra. Al caer el alma, podrías reencarnarte en un animal si no has llegado a contemplar las Ideas o en un cuerpo humano si llegaste a contemplarlas y se dividirán en tres tipos dependiendo del grado de contemplación de la Idea de Bien. El auriga representa el alma racional, es divina e inmortal y está situada en la cabeza. Fue creada por Demiurgo y es la única en alcanzar el Mundo de las Ideas y sirve de guía para las otras almas. El caballo dócil tiene el alma irascible, fue creada por los dioses inferiores y está situada en el tórax, representa las pasiones nobles (valor, fortaleza, voluntad). Por último, tenemos al caballo díscolo con un alma concupiscible, representa las bajas pasiones y tiende hacia el mundo sensible para su satisfacción. Está situada en el bajo vientre.Situándonos en la ética, deducimos que cada alma desarrolla ciertas virtudes. La parte racional tendería a la prudencia y sabiduría (ordena los pensamientos permitiendo la contemplación de las Ideas),la parte irascible tendería a la valentía y fortaleza (sacrificaría los placeres priorizando el deber) y por último la parte apetitiva tendería a la templanza y moderación (serenidad y dominio de sí mismo). La justicia sería la virtud general que comprende todas las demás y pone en armónía el conjunto, asignando a cada parte su función. Para concluir, el ser humano se divide en cuerpo y alma que son irreconciliables. El alma intentará liberarse del cuerpo para acceder de nuevo al Mundo de las Ideas. Esta practicará sus virtudes en el mundo sensible para estar en armónía
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