29 Abr
INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (ICCS)
Desempeñan diferentes actividades que se basan en valores culturales y creativos: desarrollo, creación, producción, difusión, conversación de bienes y servicios que encarnan expresiones culturales, artísticas u otras expresiones creativas; tareas afines como educación, gestión.
Ventajas
1)
Las empresas relacionadas con la creatividad y nuevos medios no dejan de crecer.
2
El valor del mercado de los productos se determina cada vez más por la originalidad, singularidad, rendimiento y apariencia.
3
El mercado laboral demanda trabajadores creativos.
4
Las decisiones se toman cada vez más en torno a la disponibilidad en el lugar de una fuerza de trabajo creativa y la calidad de vida que la zona ofrece a los trabajadores.
Objetivos de la memoria, financiación y programas europeos de apoyo a la innovación ICCS:
-Potenciar la incorporación de la tecnología en la actividad de las ICC (la creatividad que podemos dar al mercado van a afectar a nuestro sector y a otros). -Apoyar a empresas y entidades sin fines de lucro para que superen los umbrales mínimos de eficiencia y/o rentabilidad que les permite competir en un mercado global. -Cooperar con estructuras e instituciones para fomentar la colaboración, integración asociacionistas, alianzas y creación de redes o networking. -Mejora la formación empresarial y contribuir a la profesionalización del sector cultural y creativo. -Generar y consolidar el empleo en todos los sectores culturales. -Incrementar la participación social y el reconocimiento público del sector. -Fomentar el respeto a la propiedad intelectual y analizar y proponer métodos de valoración de este tipo de activos.
CREA SGR
: Creada en 2005, ofrece servicios financieros a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas el acceso a la financiación que necesitan para llevar a cabo su proyecto.
Programas Europeos que apoyan la innovación:
Horizonte 2020, Europa con los ciudadanos, Erasmus +, Europa Creativa…
Mecenazgo
: protección o ayuda dispensada a una actividad cultural, artística o científica que se ofrece a esos artistas para que puedan desarrollar su obra.
Se benefician:
fundaciones, asociaciones de utilidad pública, organizaciones no gubernamentales, federaciones deportivas…
*En España no existe una Ley de Mecenazgo con ese nombre concreto, el margo legal en vigor regula los incentivos fiscales al mecenazgo para todos los sectores del interés social por igual. Se necesita una nueva ley que permita adecuar el régimen del mecenazgo a la realidad de la cultura de hoy.
-> IRPF (Persona Física):
DEDUCCIONES EN LA CUOTA DEL IMPUESTO: –
Micromecenazgo
General
Primeros 150 euros: 75%, Resto: 30% –
Fidelizado
Primeros 150 euros: 75%, Resto: 35%. ACTIVIDADES PRIORITARIAS DEL MECENAZCO: –
General
+5%, –
Fidelizado
+5%.
-> IS (Persona jurídica):
DEDUCCIONES EN LA CUOTA DEL IMPUESTO: –
General
35%. –
Fidelizado
40%. ACTIVIDADES PRIORITARIAS DEL MECENAZCO: –
General
+5%, –
Fidelizado
+5%.
INDUSTRIA EDITORIAL
Representa un 1,3% del PIB, un 38% de la PIB de la cultura. Factura más que el cine y la música. Existen más de 1.000 empresas PYMES. El 75% de la producción, el 80% de las ventas y 6 grupos editoriales acumulan el 70% de las ventas. Esto es debido una concentración horizontal (antena3-la sexta, mismo grupo, diferente ideología) desde los 90 convirtiéndose en concentración vertical (poder del producto desde principio a fin) y multimedia.
–
Concentración horizontal en los medios se da cuando una empres cultural muestra interés por otra operación medíática que no está directamente relacionada con el negocio original. Por ejemplo, una casa editorial adquiere un estudio de radio para transmitir programas, anuncios relacionados con las publicaciones.
Consecuencias negativas: manejo de informaciones, toma de decisiones, las empresas pueden convertirse en monopolios, dificultando la libre competencia.
–
Los procesos de globalización, tiende a la concentración de propiedad en unas cuantas manos. Amplían su proyección y publicidad promocionando sus productos a través de las otras empresas y dentro de los productos de las mismas asegurando que sean vistos por una audiencia mayor.
LA CONCENTRACIÓN EDITORIAL española tiene vinculación directa con grupos extranjeros: Bertelsman, Vivendi, Hachette, Havas, Mondadori. Otras se han asentado al mercado sin asociarse:
McGraw-Hill, Oxford U, Press. Los beneficios salen fuera del país y provocan oligopolio internacional, donde cada vez hay más presencia de cultura extranjera.
Estrategia para que las editoriales no pierdan cuota del mercado:–
Efecto novedad, que se pierde con un nuevo lanzamiento -Tasa de devolución del 20%, -Coste de almacenamiento de más de 12 millones de euros -No interés de venta por saldo, solo supone un 0,5% de las ventas. // La solución está en la destrucción de los ejemplares.
Para evitar la devolución se concentran en los títulos que mayor probabilidad tienen de venderse
-25% de la literatura, -25% libro de texto no universitarios, -25% libro infantil o juvenil, -17% libros especializados.
Se busca la venta al público masivo
REPARTO COSTE LIBRO
Autor
> Libros 12% y Ebook 12%;
Diseño
> 7% Libros y Ebook 7%, Promoción–
>Libros 5% y Ebook 5%, Beneficio editorial–
> Libros 10% y Ebook 10%, Impresión–
> Libros 11%, Almacenaje y transporte->
Libros 14%, Beneficio de distribución –
> Libros 11%, Venta al público–
> Libros 30% y Ebook 66%. // BENEFICIOS SOBRE VENTA PARA EL AUTOR: libros.Com 30%, Bubok (el autor fija el porcentaje), Amazon 30%, Libranda 10%, iBookstore 30%.
-El índice de lectura en España es del 50% y los países del entorno están por encima del 70%. -En España hay un 20% que lee mucho y un 42% que no lee nada. -Un 5% coge libros de la biblio. -un 30% no compra ni un libro y un 20% compra de 1 a 5 libros por año.
EL MINISTERIO DE CULTURA ha desaparecido y se ha integrado en la SECRETARIA DE ESTADO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. El ministro es José Manuel Rodríguez Uribes, se encarga de la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, la promoción y difusión de la cultura en español y de impulsar las acciones de cooperación cultural.
INSTITUTO Cervantes: –
Objetivo
Promoción y enseñanza de la lengua española –
Sedes
Comunidad de Madrid y Colegio de Rey (Alcalá de Henares) 86 centros en 45 países. –
Requisitos
Licenciatura de Educación, experiencia de docente, no padecer enfermedades que complique el desempeño de las funciones. –
Fases para trabajar
Concurso de méritos, oposiciones (escritas y entrevista) y entrevista de contrato que suele ser indefinido –
Labores
Cuidar el idioma español, promocionarlo y protegerlo.
Deja un comentario