12 Sep
Modernismo
: El término “Modernismo” surgíó como un matiz despectivo para referirse a los intentos de renovación estética, pero poco después, esa etiqueta fue asumida con orgullo por algunos de los jóvenes innovadores.La palabra irá perdiendo su valor peyorativo y se convertirá en un concepto capital de nuestra historia literaria. Podemos resumir las diferentes interpretaciones en dos grandes grupos:a)Modernismo movimiento esteticista y “escapista” (Rubén Darío) B)identificar el Modernismo con una época de crisis marcada por una actitud rupturista.
Las formas preciosistas de Rubén Darío fueron, fueron la punta de lanza de un espíritu de renovación. El impulso de cambio llegó a todos los géneros, pero la vía de entrada principal fue la lírica.
En la temática el modernism supuso un vuelco hacia la intimidad del poeta, quien recupera actitudes de melancolía y angustia del Romanticismo. La nueva crisis del modelo social burgués lleva al escritor al rechazo mediante la tristeza, el gusto por lo crepuscular, lo otoñal, así como por marcados deseos de evasión. Este escapismo se traducirá en actitudes provocadoras (bohemia y dandysmo) con insistencia en el tema del viaje, en la recreación de ambientes pasados, obsesión por lo irreal o fantástico. De todas formas no se puede dejar de señalar la importancia del tema amoroso (como amor imposible o como erotismo desenfrenado)
En el lenguaje modernista tratará de recuperarse la relevancia de la belleza formal. Búsqueda del resalte de los valores sensoriales: adjetivación ornamental a través de epítetos, metáforas brillantes, sinestesias, léxico selecto… Las sugerencias de color y la musicalidad se convertirán en importantes recursos para el autor. A la vez recuperan versos del pasado (alejandrinos) Existirán nuevos patrones rítmicos: uso de aliteraciones, difíciles combinaciones esdrújulas…
El Modernismo nace en España de la mano de un autor fundamental: el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), a quien pertenecen obras como Azul… -auténtica semilla fundacional para todo el movimiento- , Prosas profanas o Cantos de vida y esperanza. No se deben olvidar huellas e influencias de otros movimientos y autores: poetas parnasianos con el simbolismo (Baudelarie). Otros autores como Valle-Inclán,Machado,JRJ…que contribuyeron a engrandecerlo durante la primera década y media del Siglo XX.
DELMIRA AGUSTINI (1886-1914
): Sobresalíó a una edad tempranísima gracias a su primer libro (1907) El libro blanco (frágil), donde demuestra dominar a la perfección la panoplia modernista: exotismo orientalista, exuberancia léxica, alusiones cultas, ornamentación sensorial, dulzura y brillantez rítmica… Con su segundo y tercer libro, Cantos de la mañana y Los cálices vacíos, se aprecia un vuelco hacia una mayor carga erótica y una cierta obsesión fúnebre. Su carrera se vio truncada por una trágica muerte a manos de su marido a los 28 años.Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, escritores que nacen a la sombra del árbol del Modernismo. Antonio Machado:Nacíó en 1875 en Sevilla, ejercíó como profesor de instituto de francés en diversas cidades, donde se casa con Leonor Izquierdo, que morirá muy joven y marcará su poética. De clara filiación republicana, fallece en Francia, tras el exilio intentando huir de la represión franquista. Principales poemarios:Soledades, galería y otros poemas (1907) Campos de Castilla (1912)Nuevas Canciones (1924) Machado atraviesa las corrientes modernista y vanguardista. Del Modernismo rechazó el decadentismo, la afectación, el exceso ornamentalista, la embriaguez sensualista y los excesos del primer formalismo. Tuvo un contenido intimista. Pervive el influjo del simbolismo francés, y se sintió incomodo frente a las vanguardias. Las raíces de su lírica estaban en la poesía popular (cantares), en la literatura clásica (Lope) y en sus contemporáneos (Azorín) a los que se sentía unido por las preocupaciones comunes: paisaje castellano o tema de España. En diferentes escritos Machado nos ofrece su concepción de la poesía en general, su objetivo es eternizar una visión esencial de su propio fluir temporal y de la realidad que lo rodea. La nostalgia, el paso del tiempo, la evocación de la infancia… serán ejes que vertebran toda su poesía. En su obra fué alejándose de los aspectos más decorativos del Modernismo pero perduró utilización frecuente de notas de color, el uso de una adjetivación abundante, de un vocabulario rico, de sinestesias… Pero profundiza en los estados de ánimo mediante elementos de la naturaleza (el agua, el camino…) En la poesía de Machado es habitual las siguientes construcciones poemáticas: 1.Diálogo de una voz con seres de la naturaleza 2.Anécdota narrativa, yo lírico se presenta paseando y se mezclan reflexiones 3.Descripción objetiva o soñada de una realidad visible que se convierte en símbolo. Juan RAMÓN JIMÉNEZ: Nace en Huelva en 1881, y se da por completo a la creación poética, hasta su muerte en Puerto Rico en 1958. En 1956 recibe el Premio Nobel por su obra. De personalidad controvertida, es un poeta que influenció en la evolución de la lírica hispánica del Siglo XX. Trayectoria en 3 etapas: 1. Época sensitiva: comienzos-1915, vinculada al movimiento modernista, en su vertiente más íntima (Arias Tristes) como en la más ornamental (La soledad sonora) Temas: simbolismo paisajístico,búsqueda amorosa o presencia de la muerte.2. Época intelectual: Diario de un poeta recién casado- exilio en 1936. Da un vuelco hacia una poesía más exigente intelectualmente y de mayor concentración conceptual, que huye del sentimentalismo y deja exceso de adjetivación y sonoridad. El sentido de la inmensidad, la infinitud, la eternidad, marcarán temáticamente estos años. 3. Etapa verdadera: etapa final. Máxima innovación: junto al versolibrismo aparecen los largos poemas en prosa; se recurre al neologismo o la propia creación lingüística; inefabilidad de la experiencia que se pretende transmitir: (poeta se siente unido a un Dios)
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