28 May
Desembarco aliado en el norte de áfrica. La pretensión de Mussolini era ocupar Egipto desde las posesiones italianas de Libia, Eritrea y Abisinia. No obstante, los británicos consiguieron una aplastante victoria, frenando así a Mussolini. Entonces Hitler envió al mariscal Rommel al mando del Afrika Korps para ocupar Egipto y el canal de suez. También, Hitler tenía el objetivo de ocupar los yacimientos petrolíferos de Oriente próximo. Sin embargo, Rommel fue frenado en el Alamein por los británicos que eran liderados por el general Montgomery a finales de 1942. En este período, los estadounidenses y británicos también desembarcaron en Marruecos y Argelia a finales de 1943. En Mayo de ese mismo año los alemanes capitularon en el norte de África.
Capitulación alemana en Stalingrado (Febrero 1943) El plan Barbarroja tuvo varios errores, como la enorme amplitud del frente.
Ni los carros de combate, ni los aviones alemanes estaban preparados para un territorio tan extenso y se produjeron problemas de aprovisionamiento. Además, no contaron con la crudeza del invierno ruso y la superioridad de los carros de combate soviéticos. En el frente ruso fue decisiva la batalla de Stalingrado. Después de una impresionante resistencia de más de un año, en Febrero de 1943, los alemanes capitularon. Fue la primera gran derrota del ejército alemán (Wehrmacht).A partir de ese momento, el frente oriental quedó libre y los soviéticos iniciaron sus ofensivas hacia Europa.
8.TERCERA FASE
Desembarco aliado en Sicilia y Normandía
– Sicilia y ocupación de Italia: en el mediterráneo, los anglo-estadounidense desembarcado en Sicilia y el sur de Italia (verano de 1943) , con el objetivo de invadir Italia y apresar a Mussolini. El rey de Italia detuvo a Mussolini. Los alemanes fueron en su ayuda y ocuparon el norte y el centro de Italia, liberando a Mussolini. Además, lo colocaron al frente de una república fascista, la República fascista de Saló, por lo que la península quedó dividida, al norte la República fascista y al sur un gobierno antifascista. Los aliados siguieron avanzando por Italia y la guerra quedó estancada en la zona de Nápoles, donde se produjo la batalla más sangrienta de Italia en torno a la abadía de Montecasino. En Septiembre, Mussolini intentó huir ante el avance aliado y fue apresado y ejecutado por los partisanos, que era la resistencia italiana.
– Desembarco de Normandía: la debilidad de las posiciones europeas de Alemania, facilitó el desembarco de los anglo-estadounidense. Las tropas norteamericanas al mando del general Eisenhower desembarcaron en la costa francesa de Normandía el 6 de Junio de 1944, conocido como el famoso Día D. Fue la apertura de un tercer frente en Europa. El desembarco de Normandía fue conocido como la operación Overlord, que fue una de las mayores movilizaciones de hombres y material bélico de la historia, además de una combinación de operaciones por tierra, mar y aire. Tras una fuerte resistencia, los alemanes tuvieron que retrasarse. París fue liberada en Agosto y Holanda poco después. También se líberó Grecia. De este modo, el ejército alemán se replegó hacia Alemania, que estaba a punto de ser invadida por los aliados por el este y oeste. Mientras tanto, sus ciudades eran sometidas a bombardeos por la aviación aliada.
Liberación de Europa oriental por los soviéticos. Tras la batalla de Stalingrado los soviéticos iniciaron su ofensiva hacia el oeste. Fue lo que se denominó «el rodillo soviético» . A finales de 1944 ya habían ocupado Rumanía y Bulgaria y habían llegado a Hungría y Varsovia. A su vez la resistencia yugoslava y la albanesa liberaba sus países.
Rendición de Alemania. Desde Marzo, los anglo-estadounidenses estaban atacando en las ciudades alemanas. A finales de Abril, los rusos desde el frente oriental empezaron a acercarse a Berlín. Después, las tropas norteamericanas se encontraron con los soviéticos cerca de Berlín. Hitler se suicidó en el búnker el 30 de Abril de 1945. Y a comienzo de Mayo, un gobierno nazi, el último del Tercer Reich. Firmó la rendición incondicional de Alemania.
Contraofensiva estadounidense en el Pacífico, lanzamiento de bombas atómicas y rendición de Japón. Desde mediados de 1942, la campaña del Pacífico era liderada por EEUU, frenado por el avance Japónés. Así, a comienzos de 1943, los japoneses tuvieron que evacuar Guadalcanal y los estadounidenses se conquistaron Nueva Guinea y algunos archipiélagos como las Marianas y las Filipinas. Convencidos de que la rendición era un deshonor, la resistencia de los japoneses fue muy dura. A finales de 1944, se intensificaron los bombardeos estadounidenses sobre Japón, pero su rendición no se veía. Ante ello, el presidente Truman decidíó lanzar 2 bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de Agosto de 1945) . En Septiembre firmaba la capitulación y termina la guerra.
Deja un comentario