06 Sep

  1. Según Dario, la filosofía es un saber inútil, un análisis de lo estipulado como obvio que no se cuestiona, busca mostrar la contaminación de las verdades y romper con los pensamientos impuestos.

Según Derrida, la filosofía es una experiencia de lo imposib¿le, no porque no sea posible, sino porque dentro de esta imposibilidad existe un marco entre el límite y lo posible. La filosofía es ese deseo de transgredir ese límite pero siendo consciente del mismo. Al estar acercándonos a ese límite, se expande para que se siga explorando.

Aristóteles definíó a la filosofía como el saber que se ocupa teóricamente a nivel abstracto del ente en tanto ente y no en particular, el ente es todo lo que es, todo lo que participa del ser y se puede nombrar.

Caprio plantea dos tipos de saberes: los supuestos y los no supuestos. Los supuestos son los que apuntan a la ciencia, por ejemplo las matemáticas, llega a certezas y no se investiga acerca la antigüedad de aquella ciencia, sino que se basa en lo más actual para su aplicación. En cambio, filosofía no tiene un carácter progresivo, ya que los filósofos estudian el pasado.

Según Heráclito, el fundamento de todo esta en el cambio permanente, el ente es constante cambio y se transforma desde el nacimiento hasta su destrucción. Fundamenta su perspectiva con argumentos, como la “idea de la eternidad”, en la que plantea que el mundo ya existía antes de que los dioses lo encontraron pero que lo cambiaron ya que todo es puro cambio, pero siempre existíó. Esta idea se relaciona con los cosmos, que según
Heraclito fue un producto de acción de los dioses, es decir que ya existían, pero que ellos lo ordenaron y lo cambiaron. Otro de sus fundamentos es su metáfora en la que dice que “todo sale del fuego”, es decir que el universo se prende y apaga según medida, cambia pero permanece. Otra de sus metáforas es que “no te puedes bañar dos veces en el mismo río”, ya que el río fluye, y además cuando salimos y volvemos a entrar cambiamos nosotros también.

Parménides fue el primer filósofo totalmente racional, que no se basaba en lo que vemos o sentimos, piensa que solo el pensamiento lleva a la verdad. El creía que todo permanece y nada cambia y que todo cambio es pura apariencia. Habla de que los hechos fácticos que vemos con los sentidos es pura ilusión y habla de que solamente es lo que se puede captar lógicamente. Además, hace referencia a que lógicamente pensar en la nada, es un absurdo lógico, ya que la nada es, y si es, es algo.

Define al ente como único, inmutable, indivisible, inmóvil, inengendrado, imperecedero, intemporal.  

El saber ingenuo está relacionado con el sentido común, y dentro del mismo se destacan 4 carácterísticas:

  • Espontáneo: se acumula sin que lo hagamos conscientemente, por enseñanza de la vida misma y el medio social.

  • Socialmente determinado: representaciones sociales que surgen en la sociedad y se aprenden por vivir en la misma.

  • Subjetivo: donde influyen los factores emocionales que no dejan que se presenten las cosas como son, sino de manera deformada.

  • Asistemático: se construye sin orden porque se va acumulando y se puede llegar a contradicciones porque está basado en las emociones y no en la lógica. El saber crítico se basa en la lógica y argumentos y conlleva un esfuerzo aprender lo adquirido. La filosofía es un saber crítico ya que es un saber sin supuestos e indaga acerca de estos. Este saber crítico tiene 4 carácterísticas:

  • Disciplina: se necesita ser metódico y guiarse por la razón y lógica, conlleva la voluntad de uno para adquirirlo y se aprende por medio de herramientas teóricas

  • Contradice al sentido común: solo se puede admitir algo cuando está fundamentado.

  • Objetivo: no se deja guiar por las emociones, sino por la lógica.

  • Sistemático: predomina la organización, y los conceptos se relacionan lógicamente, lo que hace que no existan contradicciones, y si las hay, es que es un error.

Según Jasper, la filosofía tiene que ver más con la importancia de la búsqueda de la verdad que la oposición de ella. Planteó distintas definiciones referidas a la filosofía. Una de ellas es “ir de camino”, se refiere a que las preguntas que se hacen son más importantes que sus respuestas y que toda respuesta genera una nueva pregunta, yendo de camino, sin buscar una respuesta final o una única verdad, sino más bien experimentando y disfrutando del trayecto. Otra de sus definiciones es “es por su fin aprender a morir”, habla de que para saber vivir, es necesario aprender a morir, entender a través de la filosofía que la muerte es algo que nos va a pasar a todos algún dia, y hay que aprender a convivir con ella para poder ser felices.


Deja un comentario