24 May
Dialéctica de Hegel:
Cualquiera q estudie con detenimiento la historia se dará cuenta q cualquier idea se sustenta sobre la base de otra idea anterior.Así en cuanto ésta será refutada por otra, producíéndose así una tensión entre dos maneras opuestas de pensar. Esta tensión se anula cuando aparece una tercera idea que recoge lo mejor de los dos puntos de vista precedentes. Hegel llamó a esto la evolución dialéctica.La dialéctica de Hegel se compónía de tres fases de conocimiento: tesis, antítesis y síntesis, Podríamos decir, por ejemplo, que el Racionalismo de Descartes era una tesis que fue contradicha por la antítesis empírica de Hume.Ahora bien, este antagonismo, o tensión entre las dos maneras de pensamiento, se resolvíó con la síntesis de Kant.Éste daba la razón en algunos aspectos a los racionalistas y, en otros, a los empiristas. Pero la Historia no acaba con Kant. La síntesis de Kant sería entonces el punto de partida de una nueva cadena de reacciones llevada en tres direcciones.Porque también la síntesis será contradicha por una nueva antítesis. A partir de aquí fundamenta el conocimiento dialéctico como conocimiento absoluto aplicándolo a todos los campos del saber.A pesar de que Hegel trata de realizar una síntesis en la que toda realidad se explica en la Idea, en la Razón Absoluta, en el Espíritu Absoluto, esta síntesis no perduró y se rompe con dos tendencias radicalmente distintas, que interpretan de forma diferente la filosofía hegeliana:La Derecha Hegeliana: consiste en una interpretación de la filosofía de Hegel como una conservación de la religión y la teología y, al mismo tiempo, como una justificación del poder autoritario y el estado fascista.La Izquierda Hegeliana: atiende más al carácter dialéctico que al sistema (a la realidad como proceso de transformación). Por este camino llegan a la negación de la religión y de Dios. En esta tendencia hay que situar a Feuerbach y Marx.MarxNieto y sobrino de rabinos judíos su padre era abogado liberal convertido al protestantismo cuando Karl era todavía un niño.Periodo de formación(1818-1842):Es donde toma contacto con la izquierda hegeliana,abandona el estudio de derecho por el de la filosofía.En 1841 presenta su tesis doctoral en la universidad de Bonn sobre «Diferencias entre la filosofía de la naturaleza de Epicuro y la d Demócrito.Periodo especulativo(1842-1848)Marx es el primer colaborador y luego redactor de la Gaveta Renana diario de la oposición liberal de Colonia,Marx defendía la libertad de pensamiento y de expresión lo q originó alguna prohibiciones por parte de la censura q finalmente le obligan a abandonar el periódico y le impulsaron a emigrar a París.En la capital francesa conocido a Engels y en 1844 redacta los Manuscritos de Economía y Filosofía.En esta obra realiza una primera crítica de la filosofía hegeliana de esta época también es el Manifiesto partido Comunista obra de Marx y Engels.Periodo revolucionario(1848-1883):Se establece definitivamente en Londres,escribe la Contribución a la crítica de la economía política.Marx se entregó a fondo al estudio de la teoría económica y de la economía política y público el primer volumen de El Capital en 1867.
Contexto Histórico:Marx vive en una época de fuertes convulsiones sociales llamado el siglo de las revoluciones.1820-La Revolución se inicia en Alemania para obligar al Gobierno a conceder instituciones a los diferentes Estados.1830-se inicia en Francia y se extiende por toda Europa.1848-movimientos Revolucionarios en Francia,Austria,Alemania,Italia,etc.. Y en 1868 se da en España,destronan a Isabel II y se forma el gobierno provisional(Serrano,Prim y Sagasta).El inicio de esta serie de revoluciones lo podemos situar en la Revolución francesa de 1789,q acaba oficialmente con la ideología del antiguo régimen.La soberanía,en el antiguo régimen,tenía un fundamento teocrático:todo poder viene de Dios.A partir de la ilustración,la soberanía reside en el pueblo,El grupo social protagonista de todos estos cambios sociales será la burguésía, critican los aspectos negativos de esta época:la esclavitud,el desarraigo de la población urbana,las condiciones inhumanas de vida de la minería y la industria nacientes y la explotación por parte de patrones sin escrúpulos.En Londres Marx toma contacto directo con la miseria y la humillación de la trabajadores.Centra su estudio en la naturaleza de la explotación que sufre el trabajador en el régimen capitalista:lo que el trabajador vende no es el producto de su trabajo,sino su fuerza de trabajo,recibe por la venta de su fuerza de trabajo el salario pero crea un valor excedente del q se apropia el capitalista:la plusvalía.De está manera,la explotación del trabajador es independiente de la buena o la mala voluntad de los capitalistas sólo se debe al sistema y no es modificable a menos q cambie el sistema.
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