23 Feb
1.- LAS CAUSAS DE LA DICTADURA
1.1.- Causas exteriores:
Al Terminar la I Guerra Mundial habían cambiado muchas cosas en el mundo:
El triunfo de la revolución Bolchevique en Rusia, que generó temor Entre las clases burguesas al contagio revolucionario, y esperanzas entre los Obreros, para quienes fue un estímulo.
El surgimiento del fascismo
Italiano y regíMenes autoritarios en Europa
Central, Japón y los Balcanes.
Primo de Rivera era admirador de Mussolini.
Las crisis de
Las democracias.
Solo Francia, Gran Bretaña y EEUU apostaban
Por el mantenimiento de la democracia. A nivel sociológico aparecía como un
Sistema inoperante e incapaz de solucionar los problemas frente a los
Totalitarismos.
1.2.- Causas interiores:
En España se intensificó la crisis económica, debido Al bajón de la demanda de productos,
lo Que provocó el cierre de empresas, el aumento del paro y bajada de salarios, Dando lugar al aumento de la conflictividad social.
La grave situación del orden público.
Los problemas sociales se agudizaron. En Barcelona en 1920
Hubo 300 muertos en atentados, y en 1921 fue asesinado el presidente Dato.
La radicalización del socialismo, con la fundación del Partido Comunista de España y de los anarquistas, junto al auge de los Nacionalismos catalán y vasco.
El agotamiento del sistema de la Restauración y la crisis De la monarquía
parlamentaria, la Debilidad de los partidos políticos desembocó en los gobiernos de concentración Que terminaron con el turno de partidos.
El creciente protagonismo Del ejército en la vida política. Las Juntas Militares durante la crisis de 1917 y los problemas derivados del desastre de Annual pusieron al ejército en el centro de la polémica política. Así, el Problema de Marruecos fue uno de los detonantes del Golpe.
2.- LAS ETAPAS DE LA DICTADURA (1923-1930)
2.1.- Pronunciamiento. Primeras medidas
En Un contexto de crisis política y social, el 13 de Septiembre de 1923, el Capitán general de
Cataluña, Miguel Primo de Rivera se pronunció contra la legalidad constitucional, declaró El Estado de
guerra Y se dirigíó al monarca para exigir que el poder pasase a manos de los Militares. También suspendíó
el régimen Parlamentario constitucional.
Para Controlar el país se tomaron dos medidas:
1.-
Control
Por parte del ejército de todos los resortes
De la vida del país. Se declaró el “estado de guerra” en todo el territorio
Nacional y se sustituyeron los antiguos gobernadores civiles por militares.
2.-
Disolución del Congreso y la
Parte electiva del Senado, la
Suspensión de las garantías constitucionales y otras libertades como el derecho
De asociación y de reuníón, y se amplió la censura de prensa, quedando
Prohibida cualquier crítica a la dictadura.
2.2.- El Directorio Militar (1923-25)
Desde 1925 gobernó un Directorio Militar, cuyos miembros eran militares de alta graduación. Las Primeras medidas del Directorio Militar manifiestan su carácter dictatorial: se Suprime el régimen constitucional, se disuelven las Cortes, cese de las Autoridades civiles, prohibición de las actividades de los partidos políticos y Los sindicatos, … Esto se complementó con la militarización del orden público y Con la represión del obrerismo más radical: los cenetistas y comunistas; se Tomaron medidas para eliminar el caciquismo (Estatuto Municipal y Provincial); se Disuelven los ayuntamientos, que a partir de ahora estarán formados por juntas De vocales integradas por los máximos contribuyentes locales y nombradas por Los gobernadores civiles, …. La regeneración prometida quedó en una farsa, ya Que se suspendieron todos los mecanismos electorales y la renovación política Se limitó a sustituir unos caciques por otros.
Para Promover la adhesión al nuevo sistema se creó un partido único que se llamó Uníón Patriótica, en 1924. Se trataba de un partido gubernamental, sin un programa ideológico Definido y cuya misión primordial era proporcionar apoyo social a la dictadura Y seguir las directrices del poder
2.3.- El Directorio Civil (1925-30)
En 1925 se pasó a un Directorio Civil, aunque el peso de los militares continuó siendo importante Y el carácter del régimen no abandonó el estilo dictatorial.
En 1925se produce la Conferencia de Madrid tas ser atacadas zonas francesas en Marruecos, decidíéndose En colaboración)con Francia el desembarco De Alhucemas, el cual se desarrolló con gran éxito. Tras varias derrotas, Abd el-Krim se rindió y se entregó a las autoridades Francesas. En 1927 el ejército español dio por concluida la ocupación efectiva De todo el protectorado de Marruecos.
A Partir de 1926, se fue abandonando la idea de una dictadura transitoria tras la Que volvería el régimen constitucional, y Primo de Rivera intentó Institucionalizar el régimen para darle continuidad y permanencia tomando como Modelo al fascismo italiano. Una de las medidas que consolidan el régimen autoritario Fue la convocatoria de una Asamblea Nacional Consultiva en 1927 para la elaboración de una nueva Constitución , de carácter corporativo, pues los miembros no eran elegidos por Sufragio, sino nombrados entre los ciudadanos pertenecientes a las grandes Instituciones públicas (universidades, municipios, administraciones, patronales Y representantes obreros). El anteproyecto no prosperó por dos causas su carácter Ilegitimo y no contemplar la soberanía nacional ni la división de poderes
3.- LA REORGANIZACIÓN DEL ESTADO
3.1.- La política económica
La Dictadura se benefició de la buena coyuntura económica internacionaltras el fin de la Primera Guerra Mundial.
Primo De Rivera practicó una política económica Intervencionista, poniendo en práctica diversas medidas Cuyos resultados fueron muy positivos con el aumento del empleo, reducción de Huelgas, realización de modernas obras publicas.
3.2.-La política social
Primo De Rivera puso en marcha un modelo de regulación del trabajo que pretendía Eliminar los conflictos laborales mediante la intervención del Estado y la represión De las organizaciones y agrupaciones más radicales. El ministro de Trabajo, Eduardo Aunós, se inspira en la “Carta del Lavoro” de la Italia fascista, Creando la Organización Corporativa del Trabajo, que agrupaba a patronos y obreros en sindicatos verticales y regulaba los conflictos laborales a través de Comités Paritarios, bajo la tutela del Estado. Su misión era la reglamentación de los Salarios, condiciones de trabajo, así como la mediación en caso de conflicto. Para Acabar con el caciquismo, surge el Estatuto Municipal de 1924, el cual pretende la autonomía de los Ayuntamientos y la descentralización de la Administración. Resultó inoperante Al otorgarse a los gobernadores demasiadas atribuciones sobre los municipios.
4.- LA OPOSICIÓN AL SISTEMA
A La dictadura se le opusieron algunos de los líderes de los partidos dinásticos, Los republicanos, los nacionalistas, los comunistas, los anarquistas, ciertos Sectores del ejército y casi la totalidad de los intelectuales. Los antiguos partidos dinásticos del Turno mantienen al principio una postura expectante, pero ante su exclusión de La vida pública criticaron la excesiva duración del régimen y varios dirigentes Participaron en conspiraciones militares como la “sanjuanada” en Junio de 1926.
La
Oposición más persistente la protagonizaron los republicanos y los nacionalistas,
Especialmente los catalanes. Primo de Rivera confundíó el sentimiento
Regionalista con el separatismo. Suprimíó casi inmediatamente la bandera
Catalana, también el himno, y decretó medidas contra el uso de la lengua catalana,
Incluso el baile de la sardana. Llegó a clausurar el Fútbol Club Barcelona y el
Orfeó Catalá. Con estas medidas, la “Lliga”, que era un firme apoyo monárquico
En Cataluña, se fue debilitando, mientras crecían otras formas más radicales de
Catalanismo, decantándose hacia la izquierda y hacia el republicanismo, como “Estat
Catalá”, cuyo líder fue Francés Maciá. Por todo ello, la burguésía catalana retiró
Su apoyo a la dictadura. En el País Vasco la actitud de la dictadura fue muy
Similar, llegándose incluso a clausurar Aberri, el periódico del PNV.
Los republicanos, aunque
Seguían divididos, fundaron en 1926 la Alianza
Republicana, a la que se adhirió un gran número de
Académicos, intelectuales, estudiantes y algunos sectores del ejército, quienes
Se encargaron de desarrollar una amplia campaña propagandística en el exterior.
El
anarquismo, con la CNT prácticamente desarticulada, sufríó la escisión
Interna entre los partidarios de las posturas más radicales y los que defendían
Posturas más posibilistas. En Julio de 1927 los más radicales crearon la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
El socialismo sufríó una importante evolución, pasando de la aceptación Del régimen de los primeros momentos y aprovechar los comités paritarios para Mejorar las condiciones obreras, a un cambió de posición hacia 1929, cuando Rechazó abiertamente los intentos continuistas del régimen y se pronunció a favor De una salida republicana. El régimen pretendíó controlar a los intelectuales y Universitarios mediante la censura y limitando la libertad. Se clausuró el Ateneo de Madrid por “republicanismo”. El enfrentamiento de los intelectuales con La dictadura estuvo protagonizado por figuras como Ortega y Gasset, Unamuno (en 1924 fue suspendido de empleo y sueldo y desterrado a Fuerteventura), Blasco Ibáñez y Menéndez Pidal. En 1926 escribieron un manifiesto contra la represión Cultural, cuya represión no se hizo esperar: Unamuno fue detenido y Blasco Ibáñez se exilió al extranjero desde donde promovíó una campaña contra el rey y El dictador.
4.- EL HUNDIMIENTO DE LA MONARQUÍA
Primo De Rivera fue sustituido por un gobierno provisional presidido por el general DÁMASO BERENGUER , con Quien el rey pretendía volver al sistema de Restauración y a la monarquía constitucional, Pero el cambio fue tan lento que la oposición denominó a este gobierno como “Dictablanda”. Después de un año, muchos políticos perdieron la confianza en el futuro de la Monarquía.
A Partir de este momento se organizó un gobierno Provisional republicano presidido por Niceto Alcalá Zamora que Se reunía en el Ateneo de Madrid y contaba con el apoyo de intelectuales como Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala. El gobierno Berenguer tenía la misión de Restablecer la normalidad constitucional sin hacer peligrar al rey con la Celebración de unas elecciones. Gobernó por decreto y retrasa la convocatoria a Las Cortes Constituyentes durante un año. Mientras tanto, crece la agitación Social, estudiantil y republicana. La oposición comenzó a organizarse y en Agosto de 1930 políticos republicanos, socialistas y catalanistas firman el Pacto de San Sebastián, un programa para presentarse a las elecciones y para derrocar La monarquía e instaurar la república. A partir del pacto comienza una gran Campaña de prensa y de mítines antimonárquicos. Berenguer fue incapaz de Preparar las elecciones, presenta su dimisión al rey, siendo sustituido en Febrero De 1931 por un gobierno presidido por el almirante Aznar, que puso en marcha Los comicios a nivel municipal, provincial (diputaciones) y legislativas. El Gobierno convocó primero las elecciones municipales por considerarlas como menos Peligrosas para la monarquía, celebrándose el 12 de Abril de 1931. Se pretendía Volver a la normalidad como si nada hubiera pasado, pero Alfonso XIII se había Comprometido excesivamente con la dictadura y la oposición planteó las Elecciones como una consulta a favor de la monarquía o la república. Los Republicanosocialistas triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia. Berenguer, como ministro de guerra, envió una circular al ejército aconsejando Orden y sumisión a la voluntad nacional. El rey optó por el exilio en Francia y El mismo 14 de Abril Alcalá Zamora proclamó la II República, a través de la radio, a todo el país, y Formó un gobierno provisional constituido por republicanos, socialistas y Regionalistas. El nuevo régimen quedó instaurado sin derramamiento de sangre.
Deja un comentario