02 Jun
REFORMA>
En el 1517, Martín Lutero cuelga 95 tesis que son una crítica y una nueva apuesta de un nuevo mundo religioso que no es el que ven que está ocurriendo en Roma y en Italia. Aquí empieza este movimiento que se llama Reforma que provocará la ruptura del cristianismo en dos (sur de Europa y norte de Europa). La causa inmediata que desencadenó esta ruptura fueron las ventas de las indulgencias. Una indulgencia es el perdón de un castigo. La iglesia siempre es la intermediaria entre Dios y nosotros. Si uno comente un pecado, lo que uno tiene que hacer es pedir la indulgencia, confesarse y pagar por el pecado cometido. Quien no pasa por esta expiación de su pecado acabará yendo al infierno. En la época del Siglo XVI esto es válido aun, la gente sigue creyendo que va al infierno si no expía su pecado. Sin embargo, en el mismo Siglo XVI empezó a ocurrir que muchos personajes de la jerarquía eclesiástica empezaron a cobrar por el perdón de los pecados (ventas de las indulgencias). Yo te castigo, pero si tú me pagas, yo te perdono. De esta manera la iglesia se fue enriqueciendo a base de cobrar por el perdón de los pecados cometidos. Todo este dinero sería para financiar para hospitales, pero también lo que se hizo, sobre todo, fue para financiar una sola obra arquitectónica que es la basílica de San Pedro. Esto desencadenó la ira de Lutero. A partir de aquí empieza la separación. La corrupción del Sur hizo que el Norte rompiera con éste. Fue el papa Julio II quien propuso destruir la basílica de San Pedro actual por aquel entonces para construir otra iglesia mucho mayor que tenía que ser la iglesia más impresionante de toda la cristiandad. Es el proyecto arquitectónico más ambicioso de todo el Siglo XVI. Un solo edificio partíó el mundo cristiano en dos. A parte de la causa inmediata que provocó la ruptura hay otras causas. Había una relajación enorme de toda la jerarquía eclesiástica que vivían con una riqueza y con un compromiso con el mundo político, con el mundo mundano. Estaban todos dedicados al poder terrenal que es la iglesia y no al poder espiritual. Esto llegó a provocar una división clara entre los fieles que eran pobres y los representantes de la iglesia que llevaban una vida muy relajada. La causa más de fondo que sintió Lutero para separarse de la iglesia romana fue el hecho de que la iglesia fuera el intermediario entre el creyente y Dios. Lutero propuso un retorno a las fuentes originarias primitivas del cristianismo y a una lectura más radical del antiguo testamento. Lutero no aceptaba que la gracia divina tuviese que pasar por manos de una institución. La iglesia no debía ser la intermediaria entre el creyente y Dios. En el cristianismo primitivo, cuando no había iglesia, lo que había era una relación directa de cada uno con Dios.Lo que se está recuperando con la reforma de Lutero es un dualismo radical entre un Dios lejano y un mundo que está sometido al pecado. Se recupera esa posición tan radical que hubo en el origen de la Edad Media, en la edad del ROMánico. En esa época existía esta dualidad que después estos dos mundos se van uniendo con la figura de Santo Tomás de Aquino mediante la participación de Aristóteles, el mundo ya parece más divinizado y Dios es un Dios más cercano. Ste mundo que surge de Santo Tomás y de Aristóteles que es el que llega al Renacimiento había incorporado toda una serie de elementos paganos. Todos los dioses de la mitología griega volvían a aparecer, los textos clásicos sin pasar por la criba de la doctrina cristiana volvían a leerse. El cristianismo tan abierto, tan relajado hacia que la iglesia se viese alejada de su mensaje final. Y el mensaje final es que estamos sometidos al pecado original y todos debemos rezar y comunicar con Dios mediante la biblia para ganarnos su gracia. Y esto lo que había que recuperar. Y había que quitar de en medio esta iglesia que tanto se había relajado. Ahora lo único que hay es yo solo con la biblia hablo con Dios y espero que Dios mediante su gracia me conceda la salvación. La honestidad y el rigor moral que reivindica Lutero es el que hace que estés solo frente a Dios.
Reforma y Revolución Científica
La reforma tuvo unas consecuencias enormes para lo que venía siendo la revolución científica que aparecíó en el Siglo XVII. La reforma es la revolución religiosa que llevará a la revolución científica y que llevará finalmente a la revolución industrial.
Eliminar las nociones helénicas de la naturaleza permite el mecanicismo.Cuando Lutero intenta recuperar el mensaje cristiano autentico, este no tiene nada que ver con la filosofía del mundo clásico/pagano. Al rechazar todo el mundo clásico, lo que se rechaza también son las visiones del mundo, tanto la platónica como la aristotélica.
Para Aristóteles el mundo se entiende como un organismo vivo al que tiende su causa final mientras que para Platón es un mundo que está estructurado por ideas. Por tanto, recuperar el cristianismo antiguo es lo mismo que ignorar las fuentes clásicas, por tanto hay una liberación para promover un tipo de conocimiento que no esté cargado de los prejuicios antiguos.
Nominalismo y extremo dualismo
Carácter mundano, no divino de naturaleza. Lleva al deísmo de la Ilustración.Lutero creía que Dios está más allá de nuestra capacidad de comprender. Es impredecible saber si al final voy a ser salvado por Dios o no. Por tanto, hay por un lado, el conocimiento de Dios está limitado a la lectura de las sagradas escrituras pero nosotros también tenemos una capacidad racional que la dedicamos a entender aquello que nosotros podemos humanamente comprender del mundo que nos rodea. Pero este mundo que nos rodea no tiene porqué acercarse al conocimiento de Dios. Es el mismo pensamiento de Guillermo de Ockam.
La razón tiene su parcela de actuación que es el mundo y está separado de la fe. Si la fe y razón están separada, dejo vía libre a la razón para que empiece a investigar. Esto llevará, poco a poco, al estudio de la naturaleza, que se podrá estudiar mediante leyes científicas porque ya no son divinas. Y si hay leyes divinas en el mundo yo las desconozco.Esto desencadenará al deísmo de la ilustración. El Dios de la fe, de la palabra, del amor es sustituido por un Dios de la razón que aparece en toda la Ilustración. Es un Dios científico, es un Dios relojero que construye un mundo material.
El hombre dominador de la naturaleza
Ética del trabajo contando con la aprobación divina, es un deber dominar la naturaleza.
La experiencia religiosa interior y la afirmación del individualismo.
El yo se convertía en medida de las cosas.El individualismo es un carácter plenamente moderno, porque cuando uno olvida la mediación de la iglesia, ya no hay intermediarios. Ahora yo soy más autónomo, no dependo del criterio de la iglesia y esto es el individualismo. Este individualismo capacitará a la ciencia que surja como una manera de conocer el mundo según mis propios principios y no según por lo que me viene dado por una fuente externa.
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