14 Dic

El hombre es un ser activo cuya actividad principal es el trabajo. La
concepción del hombre como ser teórico procede de la sociedad esclavista
griega, donde el trabajo de transformación de la naturaleza estaba
reservado a los esclavos. El hombre se va creando a sí mismo a lo largo
de la historia. La enajenación es un proceso necesario, no es posible
alcanzar desde el primer momento la plenitud de nuestra esencia
(humanidad). Toda la historia anterior al comunismo es historia de la
enajenación. 
Marx definíó a los seres humanos, ante todo como trabajadores. Su producción tiene dos aspectos, uno material y otro social. La producción es primeramente la actividad por la cual hombres y mujeres buscan satisfacer sus necesidades actuando sobre el mundo natural y transformándolo. Esto implica cierta organización de la producción, poseer las herramientas adecuadas y demás. Segundo, la producción es un proceso social en quela gente colabora entre sí para producir las cosas que necesita. Siempre conlleva relaciones sociales que tienen que ver con el control de los procesos de producción y con la distribución de lo producido. La relación del hombre con el hombre está mediada por la relación del hombre con la naturaleza. Esta relación determina la idea que el hombre tiene del hombre, tanto del otro como de sí mismo. La relación productiva transforma necesariamente el mundo humano, cultural, porque cambia al hombre mismo. Cada generación recibe de la precedente una naturaleza transformada, sobre la que debe actuar para hacerla más humana. Así progresivamente los hombres van enriqueciendo su propia esencia, humanizándola, acercándola a lo que está llamada a ser. El desarrollo de un individuo se halla condicionado por el desarrollo de los demás con quienes se halla en intercambio directo o indirecto. Este proceso de humanización es al mismo tiempo un proceso de deshumanización , porque la acción del hombre es necesariamente acción enajenada. Al vivir en un mundo de escasez, el hombre se ve obligado a anteponer todo a su supervivencia. La satisfacción de sus necesidades individuales se convierte en la guía de su acción, los demás se convierten en rivales y en instrumentos potenciales para sus intereses. Los seres humanos quedan así irremediablemente separados los unos de los otros por un egoísmo radical, lo específicamente humano queda subordinado a lo genéricamente animal, a lo puramente individual. El género queda subordinado al individuo, la esencia a la existencia, la sociedad se disuelve en una pluralidad de individuos aislados, cuya organización se lleva a cabo mediante la dominación directa de unos sobre otros, o mediante los mecanismos del mercado, que concierta
temporalmente los apetitos diversos y que es una forma indirecta de dominación. El hombre queda escindido, incapaz de elevarse hasta la comunidad . La obra de los hombres no se vive como obra común, aparece como un destino incognoscible, ante al que están inertes los individuos. El hombre percibe su propia obra como un ser extraño, ajeno, como un ser que lo domina. El ser humano no puede vivir fuera de la sociedad organizada, pero en ella crea potencias que escapan a su control, es un proceso necesario de la vida humana, que es necesariamente vida enajenada. 
Objeto del trabajo y actividad productiva.
En el trabajo podemos distinguir al ser humano como sujeto que modifica la naturaleza y produce objetos para cubrir sus necesidades El trabajo humano se compone de fuerza de trabajo humana y medios de producción. En los medios de producción se distingue: de un lado la tierra y las materias primas que son transformadas en las cosas que necesitamos (a las que llama “objetos del trabajo”), y de otro los instrumentos que necesitamos (a los que llama “instrumentos de producción”). Las relaciones entre los individuos están determinadas por los límites materiales que conlleva producir de un cierto modo. La división de tareas refleja el carácter del proceso de trabajo dado y las destrezas de dichos individuos. La producción, distribución, intercambio y consumo de bienes son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen determinada mentalidad. La naturaleza de la economía de una sociedad determina el carácter de su vida legal, política y cultural. Si la gente está constantemente luchando por sobrevivir es imposible que surjan ni la poesía ni unas costumbres legales y sociales complejas. Marx llama modo de producción a “las relaciones de producción que se corresponden con una etapa del desarrollo de las fuerzas productivas”. La primera forma de producción o de propiedad es el edén , en ella la producción está todavía sin desarrollar. La gente vive de la caza, la pesca y de la recolección de frutos. La segunda forma de propiedad es la esclavitud , surge cuando aumenta la pob lación, las sociedades se hacen más complejas y se increm enta el contacto entre las tribus en forma de comercio y de guerras. En el caso de la esclavitud, el trabajador es un instrumento de producción, una propiedad del amo como lo son también la tierra que el esclavo trabaja y las herramientas que éste usa. La sociedad feudal se desarrolla en tomo a la división de la gente en propietarios y no propietarios de tierras. El campesino podía controlar algunos medios de producción (herramientas y animales, quizá) pero no es dueño de la tierra que trabaja.

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