08 Nov


1.2 El relieve europeo:
Es el segundo continente más pequeño de la Tierra. Su territorio es predominantemente llano, lo que explica la baja altitud media (340 m) ·· Las montañas, macizos y mesetas antiguos. Las montañas más antiguas se localizan en el noroeste y este del continente. Entre estos relieves, desgastados por la erosión . En el centro del territorio se alzan pequeños macizos montañosos y mesetas de poca altitud y formas redondeadas. ··Las grandes llanuras se extienden por el centro y este del continente, desde el norte de Francia hasta Rusia europea. Los ríos más importantes atraviesan esta vasta región natural. ··Las cordilleras alpinas son las montañas más recientes. Destacan los Pirineos, los Alpes, los Balcanes, los Cárpatos y la cordillera del Cáucaso.
2.2 Las costas de Europa:
El continente europeo tiene unas costas recortadas con muchos entrantes y salientes. Entre los accidentes costeros destacan: cuatro grandes penínsulas (Escandinava, Ibérica, Itálica y Balcánica); los golfos de Botnia y de Vizcaya; los cabos Norte y Fisterra; el estrecho de Gibraltar, y el Canal de la Mancha. Las islas son numerosas.Entre ellas se encuentran Islandia, las islas británicas, las Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Creta y Chipre.
3.2 Los ríos y lagos de Europa:
Por Europa fluyen numerosos e importantes ríos. El abundante caudal de muchos de ellos y el relieve llano por el que discurren los convierten en unas vías de transporte fundamentales. Por eso, en trono a los ríos se concentra gran parte de la población del continente. ··Un tramo importante del curso de los principales ríos de la vertiente ártica, como el Dvina Septentrional y el Pechora. ·· Los ríos de la vertiente atlántica son los más caudalosos del continente, ya que reciben importantes precipitaciones a lo largo de todo el año. ··Los ríos de la vertiente mediterránea tienen, en general, un caudal irregular. ··En el mar Negro vierten sus aguas dos de lor ríos más largos de Europa: el Danubio y el Dniéper ·En el mar Caspio se encuentran las bocas del Volga, el río más largo del continente, del Ural, cuyo curso sirve de frontera entre Europa y Asia.
4.2 Climas y paisajes Europeos:
La mayor parte del territorio europeo se extiende por las latitudes medias, entre el trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico. Por eso, los climas templados predominan en el continente. El clima oceánico se da en la franja atlántica, desde el norte de Portugal a la costa noruega. El paisaje característico de esta zona es el bosque atlántico, formado por árboles caducifolios como hayas y robles. En algunas áreas costeras aparece la landa, compuesta por arbustos. El clima continental se extiende por el centro y este de Europa, alejado del mar y de sus afluencias. La vegetación característica es la pradera y, en las zonas más frías, las especies propias de la taiga. El clima mediterráneo domina en el sur, en torno al mar del mismo nombre. El mar templa las temperaturas invernales, mientras que en verano la zona queda bajo la influencia del anticiclón subtropical, un tiempo seco y caluroso. Los climas fríos se localizan en las regiones polares y en las grandes elevaciones montañosas. Por encima del Circulo Polar Ártico se extiende el clima polar.
6.2 El relieve peninsular:
La Península está dominada por una gran Meseta Central, lo que explica la elevada altitud media del territorio (660). Dos distemas montañosos atraviesan la Meseta El Sistema Central la divide en dos submesetas, la Norte y la Sur. La Submeseta Norte está constituida , fundamentalmente, por la cuenca fluvial del río Duero; la Submeseta Sur, por las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. Los Montes de Toledo cortan también la Meseta y separan las cuencas del Tajo y del Guadiana. Un conjunto de cordilleras y macizos montañosos rodea la Meseta: el Macizo Galaico y los Montes de León al noroeste, la Cordillera Cantábrica al norte, el Sistema Ibérico al este y Sierra Morena al sur. Hay tres grandes sistemas montañosos que son exteriores a la Meseta. Los Pirineos, en el norte, forman frontera con Francia. El Sistema Costero-Catalán se extiende paralelo a la costa noroeste. Los Sistemas Béticos se localizan en el sur y están formados por dos alineaciones: la Cordillera Subbética y la Cordillera penibética. Dos grandes depresiones: La depresión del Ebros al norte, entre el Sistema Ibérico, los Pirineos y el Sistema Costero-Catalán, y la Depresión del Guadalquivir, entre la Sierra Morena y los Sistemas Béticos. El relieve litoral es bastante macizo. La cornisa cantábrica es rectilínea y acantilada. En el litoral mediterráneo se suceden amplios golfos y cabos.
7.2 El relieve insular:
El archipiélago balear comprede las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Todas ellas presentan un relieve fundamentalmente llano, con elevaciones poco importante. La excepción es la Sierra de Tramuntara. El archipiélago canario está formado por las islas volcánicas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, y Lanzarote, así como por otras islas menores e islotes. Las islas occidentales presentan un relieve montañoso, mientras que Lanzarote y Fuenteventura son predominantemente llanas. Del relieve volcánico, como coladas de lava solidifacadas y calderas, que son depresiones causadas por las erupciones.

Deja un comentario