09 Nov

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Un juego completo de estados financieros comprende:


Un estado de situación patrimonial. Un estado de resultados. Un estado de cambios en el patrimonio neto. Un estado de flujos de efectivo. Notas a los estados financieros.

El inicio o encabezado de cada estado financiero debe contener la información siguiente:


Nombre de la entidad.

Fecha de finalización o periodo cubierto (incluye notas).

Moneda de presentación (NIC 21).

Conceptos de capital

Capital: es el sinónimo de activos netos o patrimonio neto.

Capital financiero:
Dinero invertido o poder adquisitivo invertido.

Capital físico: capacidad operativa de la empresa, número de unidades producidas diariamente.

La cuenta

Es el instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Por lo tanto habrá tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa.

Cada cuenta consta de un código numérico y de una denominación o título, de lo anterior se origina lo que se conoce como nomenclatura o catálogo de cuentas, la cual agrupa a las cuentas en el orden de 5 clasificaciones básicas que son:

  1. Cuentas de activo.
  2. Cuentas de pasivo.
  3. Cuentas de patrimonio.
  4. Cuentas de ingresos.
  5. Cuentas de gastos.

Asimismo, las cuentas por su función y análisis se subdividen en:

  1. Cuentas reales, financieras o de balance.
  2. Cuentas nominales o de resultados.
  3. Cuentas de orden.

Cuentas financieras, reales o de balance

Son las cuentas que reflejan la situación financiera del negocio, son reales porque demuestran el patrimonio de una entidad y tienen la carácterística que con el saldo con que se cierran al final de cada periodo, con ese mismo saldo se reabren para un nuevo periodo.

También se les conoce como cuentas de balance, porque es en el balance general donde se presentan dichas cuentas.


En este grupo de cuentas se tiene:

Cuentas de activo.

Cuentas de pasivo.

Cuentas de patrimonio.

Cuentas nominales o de resultados


Son las cuentas que reflejan la situación económica de una entidad, por un periodo determinado, tienen la carácterística que no acumulan saldo para un nuevo periodo.

Se les llama cuentas de resultados, porque contribuyen o establecen los resultados de operación (ganancia o pérdida) de un negocio, y por lo mismo es en el estado de resultados donde aparecen estas cuentas.

En este grupo de cuentas se tiene:

Cuentas de ingresos.

Cuentas de gastos.

Cuentas de orden


Son las cuentas que en nada modifican la situación económica y financiera de la entidad.

En el balance general aparecen como información complementaria, después de totalizar el activo, y el pasivo y el patrimonio neto.

En este tipo de cuentas se pueden citar, entre otras las siguientes:

Mercadería en consignación.

Valores en custodia.

Ecuación patrimonial


La herramienta básica de la contabilidad es la ecuación patrimonial o ecuación contable, con la que se resumen los recursos de una empresa y los derechos contra esos recursos. La ecuación fundamental del patrimonio expone que la suma del valor de los activos – bienes y derechos – es igual a la suma del valor de los pasivos y patrimonio neto.ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

Estructura del balance

Activo


Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener en el futuro beneficios económicos.

El activo es el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa. Se divide en activo no corriente y en activo corriente.

Activo no corriente


Son aquellos activos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal).Estos a su vez se subdividen en: propiedad, planta y equipo (o activos fijos) y activos intangibles (u otros activos no corrientes).

Propiedad, planta y equipo


Son todos aquellos bienes que sirven para el funcionamiento de la entidad; por ejemplo: el edificio donde está instalada la empresa, el mobiliario y equipo de oficinas, la maquinaria de producción, etc. Estos activos fijos son sometidos a proceso de depreciación a lo largo de su vida útil.


Activos intangibles


Como su nombre lo indica no tienen una forma física tangible, pero representan los derechos y el valor agregado de la empresa;  

Activo corriente


Son aquellos activos líquidos o que son susceptibles de convertirse en efectivo durante el año fiscal (dentro de los 12 meses).

Este rubro se subdivide en: activo circulante y cargos diferidos.

Activo circulante


Se refiere a aquellos recursos de la entidad o empresa que poseen una alta rotación o movilidad. Entre estos se pueden citar: efectivo es (bancos), cuentas y documentos por cobrar, inventarios de mercaderías.

Cargos diferidos


Este rubro está constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en periodos posteriores.

Pasivo


Es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Está formado por las obligaciones hacia terceros (pasivo exigible). Se divide en pasivo a largo plazo (no corriente) y pasivo a corto plazo (corriente).

Pasivo a largo plazo

Son aquellas obligaciones cuya vigencia abarca más de un periodo contable (o año fiscal). Por ejemplo: préstamos bancarios, hipotecas.

Pasivo a corto plazo

Son obligaciones y compromisos que se tienen que liquidar o solventar no más alta de un periodo contable. Entre estos se pueden citar: acreedores, proveedores, impuestos por pagar.

Patrimonio Neto


Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

Se denomina a este rubro como la diferencia entre el activo (recursos controlados por la empresa) y el pasivo (a corto plazo y a largo plazo).ACTIVO TOTAL – PASIVO TOTAL = PATRIMONIO NETO

Sistema de partida doble


Consiste en que por cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos y los abonos efectuados deben ser iguales.

La partida doble como técnica contable obedece a los siguientes criterios:

Correspondencia:


quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor.

Reciprocidad:


no hay deudor sin acreedor y viceversa.

Equivalencia:


todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale.

Consistencia:


todo valor que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta.


Confrontabilidad:


las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.

Libros de contabilidad


Son los documentos que reportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un periodo de tiempo.

La legislación mercantil establece cuales son los libros contables obligatorios para las empresas.

Los libros de contabilidad principales son:

Libro diario o journal


Es el principal libro contable, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económica empresarial, según se van produciendo en el tiempo. La anotación de un hecho económico en el libro diario, se llama “asiento”.

Asiento


El asiento es la unidad de registro de entrada de información en los libros contables. A partir de los asientos, el proceso contable es capaz de elaborar mediante agregación, una información de síntesis necesaria para uno interno y externo, concentrada fundamentalmente en las cuentas anuales.

Libro mayor o ledger


Este libro recoge la información ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, en él se recogen para cada cuenta, de acuerdo con el principio de partida doble, todos los cargos y abonos realizados en las mismas y es más fácil.

Libro de balances o estados financieros


Reúne a los denominados estados financieros, y son los informes que muestran de forma sintetizada, los datos fundamentales del proceso contable de un ejercicio, una formulación se realiza una vez al año, después de la terminación del ejercicio económico.

Los documentos que los componen deben ser claros y expresar la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y de los resultados de la empresa a la que se refieran.

Estos son los siguientes:

El balance general


También denominado estado de situación financiera o estado de situación patrimonial, plasma el patrimonio de la empresa en una fecha determinada.

Estado de resultados


También denominado cuenta de pérdidas y ganancias. Expresa una descomposición de los beneficios y/o pérdidas de la empresa durante un ejercicio económico.

Estado de cambios en el patrimonio neto


O estado de evolución del patrimonio neto. Suministra información sobre la cuantía del patrimonio neto.

Estado de flujos de efectivo


Demuestra el origen y aplicación de los fondos

Libros auxiliares


Existen otros libros que se denominan auxiliares o sub-diarios, (aunque en nuestro medio para la SAT, estos también son considerados obligatorios) los cuales son los siguientes:


Libro de compras y ventas


Son los libros en que se ingresan las operaciones resultantes por las compras y ventas de un periodo.

Sus columnas más importantes son:


Fecha, número de documento, proveedor o cliente, precio neto, iva, y total.

Libro de caja


Lo particular de este libro es que maneja tanto los ingresos como egresos (salidas) de caja.

Información financiera


La información financiera es la comunicación externa más importante que resulta de la contabilidad, la cual se manifiesta principalmente en los estados financieros básicos: balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo y las respectivas notas a los estados financieros.

Objetivo de la información financiera


La información financiera tiene como objetivo generar y comunicar información de calidad para la oportuna toma de decisiones en una organización o entidad económica. Para lograr ese nivel debe reunir las condiciones siguientes:

Útil:


se refiere a que la contabilidad debe adaptarse a las necesidades de los usuarios para que pueda ser  utilizada en el proceso de toma de decisiones.

Confiable:


se refiere a que el proceso de integración y cualificación de la información financiera haya sido objetivo verificar los pasos, pudiéndose verificar los pasos seguidos en el proceso de elaboración de la misma. De tal forma que los usuarios puedan tener confianza en esa información.

Oportuna:


consiste en que la información financiera debe presentarse a tiempo para conocer por medio de reportes o estados financieros acerca de los hechos y/o transacciones que realiza una entidad económica.

Carácterísticas cualitativas de la información financiera

Comprensilibilidad


La información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiar la información con diligencia.

Relevancia


La información proporcionada en los estados financieros deber ser relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios.

Materialidad o importancia relativa


La información es material y por ello es relevante, si su omisión o su presentación errónea puede influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.


Fiabilidad


La información proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente.

La esencia sobre la forma


Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal.

Prudencia


Es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto.

Integridad


Para ser fiable, la información de los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo.

Comparabilidad


Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financieros.Los usuarios también deben ser capaces de comparar los estados financieros de entidades diferentes, para evaluar su situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo relativos.

Oportunidad


Para ser relevante, la información financiera debe ser capaz de influir en las decisiones económicas de los usuarios.

Equilibrio entre costo y beneficio


Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla.La evaluación del beneficio y costo es, sustancialmente, un proceso de juicio.

Situación financiera


La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio, en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situación financiera. Estos elementos se definen como sigue: Activo pasivo capital

Rendimiento


Es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que informa. Los ingresos y los gastos se definen como sigue:  Ingresos gastos 

Para generar información financiera confiable se debe considerar los siguientes aspectos:


Reconocimiento:


(si es un activo o un gasto, si es un pasivo o patrimonio), a través de los respectivos registros contables.

Medición:


(valor razonable).

Presentación:

(en los estados financieros: estado de resultados, estado de situación financiera, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo).

Revelación:


(justificación y documentación de la política contable), a través de notas a los estados financieros.

Responsabilidad en la presentación de la info financiera


El Consejo de Admond de una sociedad tiene la obligación de rendir cuentas de su gestión a los accionistas, lo cual incluye la prest info finan

Deja un comentario