31 Ene

  • PROBLEMA ENTRE FÉ Y RAZÓN

Santo Tomás empieza por Distinguir entre la teología y la filosofía, entre la fe y la razón, ya que son Dos métodos distintos para llegar a la verdad. En el caso de la fe, la verdad Es el punto de partida, hay que creer desde el principio. Para la razón, la Verdad está al final del proceso de razonamiento, es la conclusión a la que se Llega y por tanto el punto de llegada. 

Por esto, Santo Tomás Distingue tres tipos de verdades:

  • Verdades De la teología / verdades de fe : solo puede llegar la fe, son las Verdades contenidas en los Libros Sagrados que no pueden ser demostrados Racionalmente.
  • Verdades Propias de la filosofía / verdades de razón : verdades a las que se ha Llegado a través de la razón pero que no han sido reveladas por Dios.
  • Verdades Comunes a la filosofía y la teología / verdades de fe y razón : verdades Que han sido reveladas y que además se pueden demostrar, como la existencia de Dios.

La principal diferencia Entre la fe y la razón es la forma en la que se llega a esas verdades, ya que a Veces esa verdad es la misma. 

Se deduce también que la Razón tiene una cierta autonomía ya que en algunos casos es capaz de llegar a La verdad por sí misma. Aunque esta autonomía es relativa, ya que en un Conflicto entre la fe y la razón es la fe la que prevalece, la que determinará Cual es la verdad, ya que la fe es imprescindible para las verdades más Importantes, que tienen que ver con la salvación del alma, y estas no pueden Ser descubiertas por la razón, por lo que la fe es imprescindible. 

Además, el hombre que Razona puede equivocarse y llegar a conclusiones equivocadas, mientras que la Fe nunca se equivoca. Aún así, gracias a la razón, las verdades de fe pueden Presentarse de forma ordenada  y sistemática, y la fe gana fuerza al ser Justificada. 

ONTOLOGÍA ( SERES CREADOS )


Todos los seres menos Dios, son seres creados, tanto los seres corpóreos del mundo natural como los Seres espirituales o ángeles. En su estudio de los seres creados, Santo Tomás Utiliza parte de los principios propuestos por Aristóteles.

Todos los seres creados, Tanto los corpóreos como los espirituales están compuestos de potencia y acto;
En todos los seres menos en Dios, hay algo de potencia, solo Dios es acto puro, Sin ninguna potencia, ya que Dios es perfecto y pleno. 

Aun así, aunque los Corpóreos y los espirituales son un compuesto entre potencia y acto lo son de Distinta manera. 

Los seres corpóreos son Un compuesto de materia y forma, por eso tienen una primera composición entre Potencia y acto, siendo la materia la potencia con respecto a la forma, ya que Siendo materia como tal no es nada, sin carácterísticas, y solo llega a ser Acto cuando recibe una forma. 

En los seres Espirituales o ángeles también hay potencialidad, ya que no son acto puro, pero Lo que tienen de potencia no les viene de la composición de materia y forma, ya Que al ser espíritus puros no tienen cuerpo, son inmateriales. Por lo tanto, la Composición entre materia y acto viene dada por la esencia y la Existencia. 

La esencia es lo que la Cosa es, lo que corresponde a la definición, por ello la esencia tiene relación Con la forma, ya que la forma es la que hace ser a cada ente algo Determinado.  La existencia es lo mismo que acto de ser o existir, se Refiere a la presencia actual en el orden físico o real.  La existencia es considerada acto por Excelencia, pues ningún otro acto sería verdaderamente acto si no Existiera. 

La forma o esencia que Era acto con respecto a la materia, es potencia con respecto a la existencia, Ya que a la forma le falta existir, y puede ser o no ser.  La existencia Es acto con respecto a la esencia que es potencia, pues la hace ser o Existir. 

La composición de Potencia y acto se encuentra en todos los seres finitos, creados.

Ningún ser creado existe Necesariamente, pueden existir o no, la existencia es algo recibido, algo que Les ha sido dado. Por eso los seres creados son contingentes mientras que Dios Es necesario. Los primeros podrían existir o no, su existencia depende es Dios, Que los ha creado, y Dios no puede no existir. 

Hay entonces una Jerarquía en el orden del ser; en primer lugar están los seres creados, y Dentro de estos, en el escalón inferior están los seres corpóreos, en los que Hay una doble composición de potencia y acto, que les viene dada de la Composición de materia ( potencia ) y forma ( acto ), y que les viene dada de La composición de la esencia ( potencia ) y existencia ( acto ). Luego están Los seres espirituales, que poseen una única composición de potencia y acto, Que els viene dada entre la distinción que poseen entre esencia ( potencia ) y Existencia ( acto ). Dios, como creador, se encuentra en la cúspide de la Pirámide, y en él no hay ninguna composición, ninguna potencialidad. 

Deja un comentario