26 Oct

IFE (Recursos Humanos)

Problemas principales del área de RH:

  1. Cómo integrar las necesidades personales con las metas de la organización.
  2. Cómo distribuir el poder y la autoridad.
  3. Cómo desarrollar mecanismos capaces de reducir conflictos internos.
  4. Cómo asegurar una adaptación eficaz a los cambios en el ambiente.
  5. Cómo asegurar vitalidad y crecimiento para prevenir la decadencia de la organización.

IMPORTANCIA: La importancia de esta área radica en que las tareas no son realizadas por un departamento, sino por cada jefe inmediato, quien supervisa, motiva, sanciona, etc.

La administración de recursos humanos se puede dividir en:

  • La ADMINISTRACIÓN está relacionada con el ciclo de las personas en una organización: Selección, reclutamiento, promoción, etc., entrenamiento.
  • La DIRECTIVA está relacionada con la “dirección” de los empleados: motivación, supervisión, conducción, desarrollo del personal.

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE RH

  1. Esclavitud: el trabajo humano y el trabajo animal no ofrecían ninguna diferencia. (Se abolió a principios del siglo XIX)
  2. Relación comercial: el trabajo se convirtió en una mercancía con un precio sujeto a las condiciones del mercado. (oferta y demanda)
  3. Paternalismo: Al trabajador debe tratarse de manera altruista, la empresa ofrece protección a cambio de lealtad, se revalorizan las necesidades económicas.
  4. Autorrealización: El trabajador es una persona que debe realizarse como ser humano, las personas buscan su realización y se fijan objetivos y las organizaciones deben contribuir a esto.

FUNCIONES DEL ÁREA DE RH

La función de recursos humanos consiste en lograr 6 propósitos esenciales:

  • Definir qué personal es el que requiere la organización. Reclutar y contratar a las personas más adecuadas para la empresa.
  • Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en la organización.
  • Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa.
  • Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones.
  • Lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RH

FUNCIÓN DE LA PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:

Su objetivo primordial es realizar estudios de proyección sobre las necesidades de personal de la organización en el futuro, así como analizar estructuras y puestos futuros a fin de determinar los programas de desarrollo y capacitación.

1. FUNCIÓN DE EMPLEOS:

Consiste en lograr que todos los puestos sean cubiertos por el personal idóneo realizando las siguientes actividades:

  • Reclutamiento: procedimientos que tienden a buscar y atraer candidatos potencialmente calificados, capaces e idóneos para ocupar puestos dentro de la organización.
  • Selección: Es la tarea de escoger a la persona más adecuada para el puesto requerido.
    • Pasos de la selección de personal: Solicitud de empleo, entrevista inicial, pruebas psicológicas, investigación de antecedentes, entrevista con el jefe inmediato, examen médico, negociación final y contratación.

2. FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS:

Consiste en conseguir que todos los trabajadores sean equitativamente compensados mediante un sistema de retribución que evalúe no solo el esfuerzo sino las responsabilidades, condiciones del trabajo y aportación a los resultados.

  • Las tareas del departamento de Recursos Humanos asociadas con esta función son: Asignación de funciones, determinación de salarios, calificación de méritos, compensación suplementaria, control de asistencias.

3. FUNCIÓN DE RELACIONES INTERNAS:

Una de sus funciones es lograr que, tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal como la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador, sean desarrolladas continuamente conciliando los intereses entre ambas partes. Para lograr estos objetivos, se pueden emplear los siguientes recursos:

  • Comunicación: Implica promover los sistemas, medios y clima apropiados para desarrollar ideas e intercambiar información en la organización.
  • Motivación personal: desarrollar formas de mejorar las actitudes de los empleados, las condiciones de trabajo, las relaciones obrero – patronales y la calidad como personas.
  • Desarrollo personal: Incluye ofrecer oportunidades a los trabajadores para que se desarrollen de manera integral a fin de satisfacer sus diferentes tipos de necesidades.
  • Entrenamiento: Consiste en ofrecer a empleados y trabajadores las oportunidades de una mejor capacitación que desarrolle sus potenciales en beneficio personal y de la organización.

4. FUNCIÓN DE RELACIONES LABORALES:

A) Relaciones con los sindicatos: implica llegar a acuerdos con los sindicatos para satisfacer los intereses de los trabajadores y de la organización.

B) Disciplina: Consiste en aplicar reglamentos de trabajo eficaces, así como sanciones establecidas en la ley.

5. FUNCIÓN DE SERVICIOS AL PERSONAL:

Su función es satisfacer las necesidades de los empleados de la organización y tratar de ayudarles en problemas relacionados con su bienestar personal: seguro, comedor, salud, nutrición, recreación, etc.

  • Actividades recreativas: Apoyar opciones de recreación y esparcimiento, fomentando las actividades deportivas, sociales y culturales.
  • Seguridad: Desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Protección y vigilancia: Implantar métodos preventivos adecuados para salvaguardar la organización.

6. FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN:

Implica la responsabilidad de llevar a cabo un control de los registros del personal: informes, indicadores y estadísticas que describan la situación actual del personal en la organización.

7. FUNCIÓN ADMINISTRATIVA:

Esta tarea está relacionada con los trámites necesarios de altas y bajas del personal, informes a los organismos de seguridad y previsión públicos y privados, de seguros, firma de contratos, pago de nómina, elaboración de manuales y políticas para la administración del personal.


FUNCIÓN DIRECTIVA DE RECURSOS HUMANOS:

Esta función la lleva a cabo el jefe inmediato superior, es quien decide quién ocupará la vacante en su área

Necesidades según Maslow: • Fisiológicas • Necesidades de seguridad • Necesidades sociales • Necesidades de autoestima • Necesidades de autorrealización

vEYcfyOmmxQAAAABJRU5ErkJggg==


NEGOCIACIÓN COLECTIVA. CLÁUSULAS DE ADMISIÓN Y SEPARACIÓN.

“Un SINDICATO es una reunión de trabajadores u organizaciones de estos que se unen para un propósito común”.

En México, la Ley Federal del Trabajo define al sindicato como “la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”.

  • La negociación colectiva es el proceso mediante el cual los representantes de los trabajadores y de la dirección de la empresa formulan un convenio que regula los salarios y las condiciones del trabajo.
  • La cláusula de admisión existe cuando el empleador se compromete a contratar en la empresa sólo a trabajadores que sean miembros del sindicato.
  • La cláusula de separación o exclusión puede tener dos modalidades fundamentales: si el trabajador renuncia al sindicato, será separado de su empleo; o si es expulsado del sindicato también lo será de su puesto.

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO:

es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajadores de una empresa o establecimiento. Las normas establecidas en las compañías pretenden proteger al trabajador, cuidar de su desempeño laboral y dar seguridad a las actividades del negocio.

El reglamento interior de trabajo comprende disposiciones relativas a:

  • Horas de entrada y salida de trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante las jornadas.
  • Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo.
  • Días y horas fijados para hacer la limpieza.
  • Días y lugares de pago.
  • Normas para el uso de asientos o sillas.
  • Normas para prevenir los riesgos del trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios.
  • Labores insalubres o peligrosas que no deben desempeñar menores y protección de las mujeres embarazadas.
  • Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.
  • Permisos y licencias.
  • Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación.
  • Las demás normas necesarias de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el trabajo.

ORGANISMOS QUE REGULAN LAS RELACIONES OBRERO – PATRONALES

Establecer buenas relaciones obrero – patronales en las organizaciones consiste en promover y mantener las mejores relaciones entre el sindicato y la organización.

→Existen dos condiciones determinantes en esta relación: el papel de la LEGISLACIÓN LABORAL y la actitud de los SINDICATOS.

La legislación laboral es el fundamento jurídico de las relaciones de trabajo y del desempeño de los sindicatos como factor de poder en este tipo de negociaciones.

RESOLUCIÓN EXTERNA:

  • En la CONCILIACIÓN interviene un tercero neutral para que los trabajadores y la administración sigan negociando. El conciliador no tiene autoridad formal sobre los representantes del sindicato o la administración de la organización. El objetivo del conciliador es conseguir que las dos partes se centren en los temas de interés e impedir que se rompan las negociaciones.
  • La MEDIACIÓN implica la intervención de un tercero neutral, pero la función de éste es sugerir o proponer una solución al problema.
  • Con el ARBITRAJE, un tercero neutral interviene para zanjar la controversia, sólo que la solución del árbitro tiene fuerza ejecutiva legal que obliga a las partes a acatarla. En general, el arbitraje tiene lugar de manera voluntaria; la administración y los trabajadores deben estar de acuerdo en someterse a este procedimiento y, casi siempre, se dividen los costos.

RELACIONES CON OTRAS ÁREAS FUNCIONALES, CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA Y LA INTEGRACIÓN DE LA MISMA

El término administración de recursos humanos (ARH) se refiere a todas las actividades que se requieren para determinar las necesidades de recursos humanos de una organización, así como para adquirir, capacitar y remunerar a las personas que las satisfacen.

Los gerentes de recursos humanos se ocupan de maximizar la satisfacción de los empleados y motivarlos a cumplir con los objetivos de la corporación de manera productiva.


VxnnSa6F63iqJEO1TQUxRFCcBbfag6eoqiKIqiKNEUFfQURVEURVGiKSroKYqiKIqiRFNU0FMURVEURYmmqDGGoihRDlv5WFEURQlAjTEURVEURVGeKYj+D47saRSmfyWqAAAAAElFTkSuQmCC

Deja un comentario