14 Feb

1.LA EMPRESA COMO SISTEMA ABIERTO La teoría actual de la empresa se fundamenta en la gran aportación que la Teoría de Sistemas ha permitido en esta área del conocimiento científico, tanto para describir su composición compleja de la empresa, como para entender su comportamiento y facilitar sus procesos de control y adaptación al entorno.

2.FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA Ninguna es más importante, todas dependen las unas de las otras

1. Producción: hay que tener en cuenta que supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etcétera) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades.

2. Comercialización: una vez producido el producto tiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización y distribución. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia.

3. Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.

4. Financiación: a través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias.

5

Administración

Se refiere a la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades y, por tanto, también nos referimos a esta labor como la función de dirección

6. I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación): hoy en día el desarrollo tecnológico es una función vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos pero también se incluye en esta función cualquier innovación en el resto de funciones que suponga una mejora de la empresa.


2.1. LAADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Planificar, es la definición de la visión, misión, fijación de objetivos, así como la definición de estrategias y de objetivos.

Organizar, es responder a las siguientes preguntas: ¿Quién va a realizar la tarea?; ¿Qué responsabilidad asume?; ¿Cómo se va a realizar la tarea?; ¿Cuándo se va a realizar?

Dirigir, apoyar a tu equipo en el desarrollo de su trabajo de manera que se alcancen los objetivos.

Controlar, . Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos


3. EL ENTORNO DE LA EMPRESA

El entorno son todos aquellos factores externos a la empresa que tienen una influencia significativa en su estrategia empresarial. 

El entorno general o macroentorno.
Está formado por todo lo que rodea a la empresa, sobre lo que ella no tiene una incidencia directa y que Puede ser una fuente de oportunidades o amenazas para ella. Algunos de los factores que componen el entorno general son:

● Factores políticos y legales.

● Factores económicos.

● Factores socioculturales.

● Factores tecnológicos.

● Factores medioambientales. Analizar el macroentorno es fundamental para saber qué posibilidades reales existen de tener éxito en un sector determinado.

Para ello las empresas llevan a cabo el análisis PESTEL, herramienta utilizada por los profesionales de marketing para analizar los factores macroambientales que tienen un impacto en una organización. El resultado servirá para identificar amenazas y debilidades, que después se utilizarán para completar un análisis DAFO.

Para elaborar un análisis PESTEL:

1. Busca las tendencias que podrían influir en tu organización en el contexto de ese factor.
2. Discute con tu equipo las posibles repercusiones para tu organización.

3. Clasifica esas tendencias según su nivel de incidencia en la organización (alto, medio o bajo)


El entorno específico o microentorno


Está formado por una serie de factores que afectan de forma específica a las empresas de un mismo sector y sobre los que pueden tener capacidad de control. Estos factores son:

● La competencia. Unos de los aspectos a tener en cuenta es la rivalidad entre los competidores de un mismo sector, para analizar este aspecto se tiene en cuenta:

– Número de competidores. – Nivel de crecimiento del sector. – Estructura de costes. – Diferenciación del producto. – Capacidad productiva. – Fuertes barreras de salida. – Amenaza de entrada de nuevos competidores

● Productos sustitutivos. Productos que tienen el mismo uso o satisfacen la misma necesidad que nuestro producto, se utilizan cuando varía la capacidad económica o intereses de los clientes. Ej: azúcar/sacarina mantequilla/margarina.

● Proveedores. Empresas que suministran los recursos necesarios para la producción o prestación de servicios que lleva a cabo la empresa. El aspecto a analizar es su capacidad de negociación, por lo que debemos prestar atención a:

– Número de proveedores – La existencia de productos sustitutivos. – Diferenciación del producto. – Tamaño del proveedor.

● Clientes. Vamos a analizar su capacidad de negociación, prestando especial atención a:

– Número de clientes. – La existencia de productos sustitutivos. – Diferenciación del producto. – Tamaño del cliente.


4. RELACIÓN DE LA EMPRESA CON SU ENTORNO Esta es una herramienta me ayuda a prever las repercusiones que pueda tener sobre el proyecto:

● Detectar oportunidades y amenazas del entorno.

● Identificar cambios internos que se han de hacer para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él.

5.CULTURA EMPRESARIAL Cultura empresarial. Forma de ser de una empresa, se manifiesta en la manera en que ésta actúa ante los problemas y oportunidades, así como en la adaptación a los cambios. Es el conjunto de valores y camino que quiere seguir la empresa para alcanzar sus objetivos. Es su estilo de pensar, vivir y actuar

6. IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA Imagen corporativa. Imagen que el público tiene de esa entidad. Por un lado, son las ideas, sensaciones y prejuicios que tenemos antes de consumir los productos o servicios de una marca. Por otro, la experiencia y juicios que adquirimos después de conocerlos. La imagen corporativa ha de contar con una serie de elementos básicos, que son:

● Nombre, el naming de la marca.

● Logotipo.

● Tipografía que se adapte a la personalidad de la marca.

● Colores corporativos.

● Encontrar un eslogan que explique qué hacemos.

● Encontrar un tono con el que expresarnos en nuestras comunicaciones

Y lo más importante, generar un manual de identidad corporativa en donde se recojan todos los conceptos que nos definan: la misión, los valores, la identidad visual, la identidad verbal y sus aplicaciones. Y ser fieles a ese documento

Deja un comentario