30 Mar

3.Dirección participativa por objetivos (DPO)

La DPO es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos, los trabajadores pueden participar en la fijación de sus propios objetivos. La DPO fue un instrumento para evaluar el rendimiento del trabajo y hoy forma parte de la planificación estratégica, se distinguen tres etapas:

-fijación de objetivos: el superior se reúne con su subordinados para establecer los objetivos del periodo.

-aplicación: el subordinado es el responsable del logro de los objetivos y le otorga una gran autonomía.

-evaluación: es superior y los subordinados determinan el grado de cumplimiento de los objetivos, y establecen los objetivos para el periodo siguiente.

La aportación de la DPO Está en que la fijación de los objetivos de la planificación estratégica puede modificarse con las aportaciones de los subordinados.

Ventajas e inconvenientes de la DPO

Ventajas: favorece la motivación de los trabajadores, mejora el compromiso personal, clarifica la organización, facilitar la dirección y las decisiones sobre remuneración y promoción son más objetivas. 

Inconvenientes: dificultad en la fijación de los objetivos, centrarse en el corto plazo, desde las concepciones más globales de la empresa se critica la DPO y la DPO no se adapta especialmente bien.


4. La función de control

La función de control permite regular la actividad empresarial. Se comprueba como responde la empresa los objetivos planificados, se detectan posibles desviaciones y finalmente se corrigen las desviaciones. El control es inseparable de la planificación, que es un requisito previo. Es fundamental que los planes se comuniquen a todas las personas involucradas. Controlar supone rendir cuentas ante otras personas, cuando los controles se establecen previamente y el progreso de las actividades se comunica a quienes lo realizan, y tal disconformidad se reduce. 

Fases de la función de control

-establecimiento de estándares de resultados fijan metas evaluables en términos cuantitativos, deben recoger todos los aspectos vitales.

-medición de resultados reales: existen distintos procedimientos dependiendo del tipo de información de que se trate.

-comparación de resultados con estándares: estas comparaciones tienen que realizarse con cierta periodicidad para detectar cualquier posible desviación.

-análisis de las diferencias: es frecuente que se detecte la falta de personal o de medios para cumplir las previsiones, etc. Pero las diferencias se deben a hechos fortuitos y poco frecuentes

-corrección de las desviaciones: no necesariamente todas las desviaciones tienen que ser negativas; si las diferencias son positivas, se supone que todo va bien. En función de la causa, podrán introducirse medidas como más recursos, cambio de tareas, etc.


5. La función de organización

Los pasos son: identificación y clasificación de las actividades y tareas que sean precisas, división del trabajo, y el diseño de la estructura de la organización.

La organización implica definir las tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a hacer, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades, todo ello para cumplir los objetivos previstos de mejor forma.

Principio de división del trabajo y especialización

La división técnica del trabajo es una manera de organizar la producción. Un principio derivado de la especialización es la necesidad de coordinación. La especialización requiere lograr la coordinación de las tareas de los distintos especialistas.

Las ventajas de la división del trabajo

Las causas por las que la división del trabajo permite mejorar la productividad son el aumento de la habilidad, el ahorro de tiempo, la posibilidad de que un especialista incorpore invenciones que faciliten la realización de unas tareas. 


Los principios organizativos

-Principio de autoridad y jerarquía: autoridad es el poder legítimo que da derecho a dirigir un grupo de personas. Existe una cadena jerárquica: alta dirección -> dirección intermedia-> dirección operativa-> empleados. 

La autoridad va unida a la responsabilidad.

-Principio de unidad de mando: es un principio según el cual cada persona solo debe depender de un solo jefe. 

-Principio de delegación de autoridad: consiste en asignar una tarea a un subordinado, dándole total libertad y autoridad para desempeñarla. 

-Centralización y descentralización: cuando el poder para adoptar decisiones se concentra en un solo punto, la estructura es centralizada; por el contrario cuando ese poder se reparte a lo largo de la pirámide jerárquica, la estructura es descentralizada. 

-Principio de alcance o ámbito de control: número de personas que puede tener un jefe bajo su supervisión para un control mejor. 

-Principio de motivación y participación: la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa favorecen su motivación y compromiso con ella.


6.Antecedentes y evolución del pensamiento organizativo

La escuela clásica

Esta corriente empezó con Frederick W. Taylor. Los principios más destacado de la dirección científica del trabajo o taylorismo son:

-Aplicación de métodos científicos a la organización. 

-Separación radical entre dirección y trabajo. -Organización funcional. 

-Selección del personal más idóneo. -Remuneración que incentive el esfuerzo. -Control del rendimiento del trabajador.

. El taylorismo fue duramente criticado más tarde por trabajadores y sindicatos por su concepción del individuo con una máquina para ganar dinero y por su excesiva especialización y control de tareas. Otro de los precursores del estudios en tífico fue Henry Fayol, que defendíó una organización jerárquica de la administración basada en los principios de unidad de dirección y unidad de mando.

Escuela de relaciones humanas

Elton Mayo llegó a la conclusión de que el espíritu de colaboración del personal era responsable del incremento. Hasta entonces, no sé le había dado la importancia al factor humano en las empresas y crearon la llamada escuela de relaciones humanas.


Aportaciones de la psicología y sociología

Las aplicaciones de la psicología al ámbito de la producción y del trabajo se conoce como psicología industrial, cuyos autores empezaron a preocuparse por el análisis de la motivación en el trabajo. Desde la sociología, también se comenzó a estudiar el mundo del trabajo, dando lugar a la sociología industrial

Carácterísticas de la escuela clásica

Concibe a la persona como una máquina que solo debe cumplir órdenes, considera la persona como que solo trabaja por incentivos económicos, la organización está basada en el individuo aislado, la única autoridad es la establecida por la dirección, niega la existencia de conflictos entre el individuo y la empresa, y división máxima del trabajo.

Carácterísticas de la escuela de relaciones humanas

Las personas no son programables, Las motivaciones son complejas, hay una organización en función del grupo, existen líderes informales, el conflicto es algo natural y la máxima especialización no aumenta la productividad.


Deja un comentario