15 Sep
Agrarismo: organización de los labradores en Galicia
El agrarismo es el término utilizado para referirse a la organización de los labradores en sociedades agrarias o sindicatos agrícolas en Galicia a fines del siglo XIX y a partir de 1907 con la aparición de Solidaridad Gallega, que impulsó el movimiento. Los objetivos del agrarismo eran luchar contra el sistema foral y el caciquismo, además de promover la modernización del sector agrario gallego.
El agrarismo fue el primer movimiento de masas de la época contemporánea, y su implantación en toda Galicia se evidencia en la existencia de más de mil sociedades agrarias en los años veinte.
Caciquismo: poder oligárquico en las zonas rurales
En la época de la Restauración, los caciques eran individuos poderosos debido a su influencia y riqueza, provenientes de la oligarquía terrateniente, que controlaban la vida política, económica y social en las zonas rurales. Compraban votos y otorgaban «favores» como empleos, reducción de impuestos y facilidades burocráticas para premiar la fidelidad electoral.
Desastre de Annual: derrota española en Marruecos
En julio de 1921, las tropas españolas sufrieron una desastrosa derrota en Annual, Marruecos, frente a los rifeños liderados por Abd-el-Krim. Más de 12.000 soldados murieron y otros 4.000 fueron hechos prisioneros. La campaña fue imprudentemente dirigida por el general Silvestre, quien se suicidó. Abd-el-Krim estuvo a punto de tomar Melilla y proclamó el emirato del Rif.
Expediente Picasso: responsabilidades por el desastre de Annual
Ante el desastre de Annual, se creó una Comisión de Responsabilidades presidida por el general Picasso. En el expediente, varios mandos militares y el general Berenguer fueron acusados de negligencia, incluso salpicando al rey Alfonso XIII.
Dictadura: concentración de poder en una sola persona
La dictadura es una forma de gobierno en la que el poder está concentrado en una sola persona. Puede ser autoritaria, utilizando medios tradicionales como la policía y el ejército, o totalitaria, controlando tanto la vida pública como privada a través del partido único.
Directorio Militar: asesoramiento al general Primo de Rivera
El Directorio Militar fue una institución integrada exclusivamente por militares que asesoraba al general Miguel Primo de Rivera en sus funciones de gobierno y en la promulgación de decretos con fuerza de ley. Existió desde 1923 hasta 1925.
Pacto de San Sebastián: diseño del futuro republicano de España
En 1930, ante la crisis de la Monarquía, los republicanos se organizaron para acceder al poder. En una reunión en San Sebastián el 17 de agosto de 1930, dirigentes de diferentes grupos antidinásticos diseñaron el futuro republicano de España, incluyendo garantías de libertad religiosa y política, elección de Cortes Constituyentes y autonomía regional. El pacto fue interpretado de diferentes maneras por cada participante, y los nacionalistas vascos no participaron debido a sus diferencias religiosas.
Semana Trágica: violentos incidentes en Barcelona
En julio de 1909, se produjo un amotinamiento popular en Barcelona debido al embarque de soldados reservistas hacia la Guerra de Marruecos. Las masas asaltaron y quemaron conventos e iglesias, generando todo tipo de excesos. El Gobierno declaró el «estado de guerra» y envió al Ejército para reprimir la sublevación, lo que resultó en varias muertes. Posteriormente, el anarquista Francisco Ferrer fue juzgado y fusilado, acusado de ser el instigador moral de los sucesos, lo que causó gran escándalo y provocó la caída del Gobierno Maura.
Unión Patriótica: apoyo a la Dictadura de Primo de Rivera
La Unión Patriótica fue una agrupación cívica creada en apoyo a la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Con una ideología conservadora y corporativista, su lema era «Patria, Religión y Monarquía». Inicialmente fue concebida como una alternativa a los partidos políticos parlamentarios, pero fracasó en su intento de movilizar a las masas a favor del régimen militar.
Brigadas Internacionales: voluntarios extranjeros en la Guerra Civil Española
Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por más de 35.000 voluntarios de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados o bando nacional. Las Brigadas participaron en la defensa de Madrid en 1936 y en las batallas de Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Aragón y el Ebro. Fueron retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938 debido a la posición del Comité de No Intervención.
Legión Cóndor: apoyo aéreo a las fuerzas de Franco
La Legión Cóndor fue una fuerza de intervención mayoritariamente aérea enviada por el Tercer Reich en ayuda de las fuerzas del general Franco durante la Guerra Civil Española. Adolf Hitler, siguiendo la sugerencia del jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, ofreció secretamente apoyo aéreo al ejército terrestre de Franco para probar las capacidades aéreas alemanas en una guerra convencional. Esta ayuda incluyó apoyo logístico, transporte de tropas, suministros, tropas, tanques (principalmente Panzer I) y artillería, y se estableció la primera escuela de tanques.
Bienio Negro: periodo de gobierno conservador en la II República
El segundo bienio de la II República Española, también conocido como bienio rectificador, bienio conservador o bienio contrarreformista, fue llamado bienio negro por las izquierdas republicanas. Se extendió desde las elecciones generales de noviembre de 1933 hasta las de febrero de 1936, durante las cuales gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, aliados con la derecha católica de la CEDA y el Partido Agrario, primero desde el parlamento y luego participando en el gobierno.
CEDA: alianza de partidos católicos de derecha
La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue una alianza de partidos políticos en España, fundada el 4 de marzo de 1933. Surgió durante el bienio progresista de la II República Española debido a las medidas que los republicanos estaban llevando a cabo, percibidas por la CEDA como anticlericales. Estaba formada principalmente por partidos católicos de derecha.
FAI: organización anarquista en la península ibérica
La Federación Anarquista Ibérica (FAI) fue fundada en 1927 en Valencia como continuación de tres organizaciones anarquistas: la Unión Anarquista Portuguesa, la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España y la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de Lengua Española en el Exilio. La FAI fue tácticamente revolucionaria, llevando a cabo acciones que iban desde robos a bancos para obtener fondos hasta la creación de bibliotecas populares y la organización de huelgas generales. Apoyó los esfuerzos contra la dictadura de Rivera y la monarquía, y en 1936 contribuyó al establecimiento del Frente Popular a cambio de la liberación de numerosos presos anarquistas. Después del levantamiento franquista, las organizaciones anarquistas comenzaron a cooperar con el gobierno republicano, aunque no sin controversia.
Frente Popular: coalición de partidos de izquierda republicana y obrera
El Frente Popular fue una coalición de partidos de izquierda republicana y obrera en España que se presentó juntos en las elecciones de febrero de 1936 con un programa común de gobierno. El 16 de febrero, lograron ganar las últimas elecciones democráticas durante la II República. La coalición incluía al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Esquerra Republicana, Unión Republicana, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Comunista de España (PCE), Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y el Partido Sindicalista, así como Acció Catalá, Unió de Rabassaires, Partido Republicano Democrático Federal, Esquerra Valenciana, Partido Galeguista, Partit Nacionalista Republicà d’Esquerra y Partit Català Proletari.
Sanjurjada: fallido golpe de estado contra la Segunda República
La Sanjurjada fue un intento de golpe de estado que tuvo lugar en la madrugada del 10 de agosto de 1932 contra la Segunda República. Liderado desde Sevilla por el general José Sanjurjo, solo una parte del Ejército español participó en el mismo, lo que resultó en su fracaso desde el principio. Fue el primer levantamiento de las Fuerzas Armadas contra la República desde su instauración en 1931, y su fracaso llevó erróneamente a muchos políticos y militares republicanos a creer que el peligro de las conspiraciones había pasado y que la aceptación de la República era definitiva.
Deja un comentario