28 Ago

1.El comienzo de la vida Humana. R:


El descubrir cuando un ser humano inicia propiamente su existencia ha sido una Preocupación antigua sobre la que siempre se ha reflexionado. La respuesta que Se dé reviste un interés peculiar para el caso del aborto, ya que con Anterioridad a este momento no se podría hablar de atentado contra una vida humana.
Lo Que nadie puede negar, porque iría contra la evidencia de la genética, es que Esa vida humana comienza con la fusión del óvulo y espermatozoide y que Pertenece con toda seguridad a la especie humana, es decir, que de esa realidad Microscópica y de apariencia insignificante no va a nacer una planta o un Animal, sino un ser humano. El Problema se trata de saber si esa realidad humana, en el sentido explicado, es Digna de un absoluto respeto e inviolabilidad desde elprimer momento de su existencia.

2.Teoría escolástica de la Animación. R:


El problema ya se había planteado en la moral cristiana cuando se discutía Sobre el momento de la animación; de acuerdo con esta teoría el alma racional No estaría presente en los primeros estadios de la gestación hasta que la Materia con la que debe unirse para formar el compuesto humano, no tuviese la Preparación suficiente y adecuada, y el plazo para dicha fusión era, de Cuarenta días si se trataba de un embrión masculino, o de ochenta días si se Trataba de uno femenino. Hay que añadir, que la iglesia siempre condeno el Aborto, pero el castigo en el caso de abortos de fetos inanimados era menor.

3.Importancia de las Relaciones afectivas R:


Un ser humano no se hace por el tamaño de su cuerpo o el desarrollo de la Corteza cerebral, mientras no se den aquellos elementos afectivos de acogida y Aceptación que son los que fundamentalmente otorgan este carácter. Cuando un Embrión no es recibido en estas condiciones no podemos considerarlo humano.

4.La actividad cerebral R:


Por analogía con el fenómeno de la muerte, se ha querido ver en la actividad Cerebral el comienzo de la existencia verdaderamente humana. De la misma forma Que el electroencefalograma plano, durante un periodo de tiempo, es el Criterio, mas cierto y seguro que tenemos para constatar el cese de las Funciones humanas, el inicio de su actividad será también la señal de que nos Encontramos ante un ser que ha superado su etapa puramente vegetativa y ha Alcanzado su dignidad de hombre.

5

Teoría de la anidación

R:


Apoyándose también en datos biológicos, la importancia significativa de la Anidación, dos son los fenómenos principales que podrían justificarla: Es Un hecho científicamente demostrado que, con anterioridad a ese momento, la Mayor parte de los óvulos fecundado terminan en abortos involuntarios, de los Que la mujer no tiene conciencia, pues acontecen como si se tratara de una Menstruación normal – la naturaleza aparece entonces como el mayor de los Criminales, si se acepta que desde el primer instante existe un ser humano.

2.La Existencia de mosaicos y quimeras durante el tiempo anterior a su anidación Indica que hasta ese momento no se ha dado una vida individualizada, y hasta en Las definiciones más clásicas se señala que todo ser exige, como carácterística Fundamental, la unicidad de sí mismo y la separación de cualquier otro. De Esto la interrogante que se plantea no es si el individuo merece respeto, sino Si esa vida humana, que a lo mejor va a dividirse o juntarse para formar una o Varias personas, es digna también de ese mismo respeto.

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El momento de la fecundación

R: Desde el momento de la fecundación del óvulo queda inaugurada una nueva vida Que no es del padre ni de la madre, sino de un nuevo ser humano que se Desarrolla por sí mismo. No llegara a ser humano si no lo es ya entonces. – no Se puede definir una línea de tiempo con un antes y un después, pues siempre Desde este momento es una vida humana que está presente en su primera fase de formación Pero es ya una vida humana.

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.El Problema ético: Motivaciones para el aborto

R: El aborto no es un simple capricho (en la mayoría de casos) ni es un acto Egoísta. El conflicto entre diferentes valores es una consecuencia de nuestra Condición humana, incapaz de cumplir muchas veces con todo lo bueno que Deberíamos realizar, o de evitar, por el contrario, todos los males que se Presentan en determinadas circunstancias, y aunque el respeto a la vida Constituya un valor, nadie puede impedir, lamentablemente, que se haga a veces Incompatible con otros que tienen también importancia. – como por ejemplo en el Caso del aborto terapéutico, cuando no hubiere otra alternativa para salvar la Vida de la madre o cuando el embarazo constituye un riesgo para su salud; en Estas condiciones algún valor habrá que sacrificarse ¿no sería licito salvar o Proteger la vida de la madre, procurando la muerte del feto?, otro ejemplo de Estas situaciones, cuando el feto se sabe de ante mano de malformaciones o Discapacidades que le van a evitar desarrollar su vida con calidad ¿no sería Mejor evitar una existencia inhumana y desgraciada? 

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