29 Nov
La Agricultura
Definición.
La agricultura es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para el cultivo de la tierra.
Clasificación de los espacios agrarios
Según el aprovechamiento del agua hablamos de secano cuando el aporte de agua que recibe el cultivo procede sólo de la lluvia o de regadío cuando el cultivo recibe agua aportada por el ser humano.
Según el aprovechamiento del suelo podemos encontrar agricultura intensiva cuando se busca obtener la mayor producción posible por hectárea para lo cual se emplean todo tipo de técnicas y recursos (maquinaria, regadío, selección de semillas, etc.) y agricultura extensiva cuando el cultivo se desarrolla en una gran superficie sin que la producción por hectárea sea demasiado elevada. La agricultura intensiva suele aparecer en lugares muy poblados con poco terreno disponible para la agricultura y la extensiva en zonas menos pobladas con mucho terreno disponible.
Las parcelas que son trozos de suelo dedicados al cultivo. Pueden ser grandes cuando tienen más de 100 ha de extensión, medianas cuando tienen entre 50 y 100 ha o pequeñas si tienen menos de 50 ha. Según su forma pueden ser regulares o irregulares. Si tenemos en cuentas sus límites hablamos de campos abiertos (openfields) cuando sólo están separadas por pequeñas señales o campos cerrados (bocages) cuando están separadas por muros o setos.
Según la variedad de productos que se cultivan hablamos de policultivo cuando hay muchas parcelas con cultivos distintos o monocultivo cuando las parcelas se especializan en un solo cultivo.
Factores de localización de los espacios agrarios.
Entre los factores físicos que condicionan la actividad agrícola se encuentran: el clima, ya que cada cultivo necesita unas condiciones climáticas precisas; el suelo puesto que su fertilidad, que viene determinada por el grado de acidez y por su textura (capacidad de retención de agua) determina el crecimiento del cultivo; y el relieve, ya que zonas con mucha pendiente o rocosas no son adecuadas para la agricultura que se localiza principalmente en los valles.
Entre los factores humanos que determinan la actividad agrícola el principal es el grado de desarrollo de la sociedad puesto que cuanto más desarrollo técnico presenta un grupo humano, más fácil es superar los condicionantes o factores físicos. Así, desde el principio de la Historia el hombre ha aprendido a fertilizar y roturar los suelos, ha desarrollado las técnicas de regadío, ha trasladado la mecanización (uso de máquinas) a las labores agrícolas, ha aprendido a seleccionar las semillas, etc.
3
Los paisajes agrarios en el mundo
La combinación de los distintos elementos del paisaje agrario y de los sistemas de cultivo ha dado lugar a dos tipos de paisajes agrarios en el mundo, los paisajes de agricultura de subsistencia y los paisajes de agricultura de mercado.
La agricultura de subsistencia busca obtener lo necesario para la supervivencia de la población y, por tanto, la mayor parte de la producción se destina al autoconsumo. Emplea técnicas rudimentarias y poco eficaces por lo que la productividad es muy baja. Este tipo de agricultura se practica sobretodo en el mundo subdesarrollado, es decir, en muchas zonas de África, América Latina, Asia y parte de Oceanía. Existen diferentes tipos de agricultura de subsistencia:
La agricultura de rozas o cenizas se caracteriza porque los agricultores queman grandes extensiones de bosque para cultivar y aprovechan las cenizas como fertilizante. Se practica en África, América del Sur y zonas de Asia.
La agricultura extensiva de secano se caracteriza por la rotación o alternancia de cultivos en los que una de las hojas o parte de la parcela se deja en barbecho (sin cultivar hasta que recupera la fertilidad). Se practica en zonas de clima tropical en África, en Asia y en zonas de América del Sur.
La agricultura irrigada del arroz se caracteriza por inundar los campos y emplear numerosa mano de obra para sembrar una a una las semillas. Se trata de una agricultura intensiva que emplea mucha mano de obra y presenta una alta productividad que, sin embargo, se utiliza para el autoconsumo de una numerosa población. Este tipo de agricultura se practica en la zona suroriental de Asia.
La agricultura de mercado destina su producción al comercio internacional y busca aumentar las ventas y reducir los costos para lo cual recurre a la mecanización (uso de máquinas), a la especialización de los cultivos y a la agilización de la comercialización procesando el alimento y eligiendo el transporte adecuado. Todo ello exige una elevada capitalización, es decir, la inversión de importantes cantidades de dinero.
En los países desarrollados la agricultura de mercado presenta dos variantes:
La agricultura de países nuevos como Canadá, Estados Unidos o Australia que se caracteriza porque las explotaciones están controladas por grandes empresas o “corporation farms” que se encargan del cultivo y la comercialización, se especializan en el cultivo que más beneficios proporciona, se encuentran altamente mecanizadas y practican una agricultura extensiva de altísima productividad.
La agricultura comercial europea que se caracteriza porque las explotaciones se encuentran aún en manos de empresas familiares aunque han proliferado las cooperativas y las grandes empresas, porque practican una agricultura de tipo intensivo con altos rendimientos por hectárea y porque destinan su producción a los mercados nacionales o de países cercanos.
En los países subdesarrollados (Brasil, América Central, Golfo de Guinea y Sudeste Asiático) la agricultura de mercado se practica en la denominada agricultura de plantación dedicada al monocultivo de productos tropicales como el café, el cacao, el té, el caucho, el algodón, la piña o el azúcar. La agricultura de plantación emplea numerosa mano de obra, está controlada por grandes empresas, utiliza métodos modernos y técnicas avanzadas pero sus beneficios no repercuten en la población en la que se encuentran sino que enriquecen a las compañías exportadoras.
La Pesca
Definición.
La pesca es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para aprovechar los recursos animales existentes en el mar.
Métodos de pesca:
Existen dos tipos de métodos de pesca:
La pesca tradicional o artesanal se realiza cerca de la costa, con aparejos (herramientas) sencillas, técnicas simples y con barcos pequeños. Es un método de bajo rendimiento sobre todo por el agotamiento de los caladeros (zona marina con abundancia de pesca) cercanos a la costa.
La pesca industrial presenta una gran inversión económica, utiliza tecnología avanzada y persigue un elevado volumen de capturas. Dentro de ésta se distinguen:
La pesca de bajura se realiza cerca de la costa con barcos pequeños pero tecnologías desarrolladas. Sus capturas están descendiendo debido al agotamiento de los sobreexplotados caladeros.
La pesca de altura se realiza en alta mar con barcos de mayor tamaño bien equipados que navegan durante días o meses. Estos barcos cuentan con instalaciones de refrigeración y congelación que mantienen el pescado en buenas condiciones para el consumo.
Las zonas marinas abundantes en pesca se denominan caladeros. Los principales caladeros se encuentran en las zonas más próximas a las costas como en el mar del Norte y el mar de Japón, en las zonas de contacto entre corrientes marinas frías y cálidas como en las costas de Terranova, y en las zonas costeras bañadas por corrientes frías como en la costa oeste americana. Las zonas en las que se obtiene el mayor volumen de pesca son las costas de Perú, Canadá, Namibia, Mauritania, China y zonas de la costa de Groenlandia.
Los países que no cuentan con buenos caladeros en sus costas deben faenar en caladeros situados en las costas de otros países. Los principales estados pesqueros son China, Rusia, Estados Unidos, Japón y Chile.
La Explotación Forestal
Definición
La explotación forestal consiste en el aprovechamiento de los recursos disponibles en los bosques. Del bosque se obtiene madera pero también otros productos como el caucho, el corcho, la quina, etc. Los bosques ocupan el 31 por ciento de la superficie total de la Tierra siendo los países con mayor riqueza forestal Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China.
Según la ONU el sector forestal ofrece empleo a 14 millones de personas en el mundo. Los principales países productores de productos forestales son India, Estados Unidos, China, Brasil, y Canadá.
La tres zonas de explotación forestal del planeta son:
Los bosque del Norte, que encontramos en Canadá, Rusia y Escandinavia. Son bosque de coníferas (pinos, abetos, …) y se caracterizan por ser de madera blanda. Se utilizan para la realización de tableros, aglomerados o papel.
Los bosques ecuatoriales y tropicales húmedos, que encontramos en el Amazonas, África ecuatorial o Indonesia. Estos bosque poseen madera de gran calidad (maderas duras) como el ébano, la caoba o la teca)
Los bosques Europeos y de EEUU, que cuentan con especies de gran calidad como los robles, hayas o encinas, pero que debido a sus gran explotación en el pasado y a su lento crecimiento han ido perdiendo importancia.
En los últimos años se han perdido grandes extensiones de bosque fruto de la deforestación provocada por la sobreexplotación forestal o por el impacto medioambiental (ampliación de cultivos, incendios forestales, lluvia ácida, etc.). Para evitar las graves consecuencias de la deforestación se ha recurrido a la regulación de las talas y a la silvicultura, es decir, a la plantación artificial de bosques. No obstante, en ocasiones, estas repoblaciones han primado el valor económico de las especies arbóreas, plantándose árboles que puedan ser rápidamente cortados para ser aprovechados por la industria, por encima de consideraciones ecológicas del área repoblada.
La importancia de los bosques no radica sólo en la explotación económica que se pueda realizar en ellos sino también en su papel en el ecosistema ya que protegen el suelo, frenan la desertización, son el hábitat de numerosas especies animales y vegetales, influyen en el clima, etc.
Deja un comentario