18 Jun

Ahorro e Inversión

AHORRO. Al ahorrar, guardamos dinero para posibles emergencias o para un gran gasto en el futuro. El ahorro supone dejar el dinero en el banco o en efectivo en casa. INVERSIÓN. Una inversión es el uso que se da al dinero ahorrado, con ánimo de conseguir a cambio más dinero en el futuro. Es decir, cuando invertimos renunciamos a tener ese dinero en el presente con la esperanza de tener más en el futuro.

La diferencia principal con el ahorro es que invertir me permite conseguir más dinero, pero también hay un riesgo de perder parte de lo invertido.

Productos de Ahorro

1. El depósito a la vista. Es la cuenta corriente de toda la vida donde dejamos nuestro dinero. Las ventajas son su sencillez de contratación y que permite tener el dinero disponible cuando lo deseemos. Podemos también hacer pagos a través de estas cuentas mediante tarjetas y cheques. El inconveniente es que no obtenemos nada de rentabilidad por tenerlo allí y además el banco suele cobrar una serie de comisiones. No es interesante por tanto tener mucho dinero en estas cuentas, sólo lo necesario para imprevistos y emergencias.

2. Depósito de ahorro. Es muy parecido a una cuenta corriente, aunque puede haber alguna dificultad mayor para hacer pagos con esta cuenta. Por ejemplo, muchos bancos no permiten pagar recibos como los de agua, luz o móvil. A cambio de ello el banco nos ofrece una rentabilidad algo superior (por ejemplo, nos pueden dar un 1% de interés todos los años. De esta manera si tengo en la cuenta 5.000 euros, nos darán 50 euros de intereses todos los años. Ese 1% que ganamos es lo que llamamos rentabilidad. Como ves, tampoco es mucho, al igual que en los depósitos a la vista tampoco es interesante tener grandes cantidades. Las ventajas son las mismas de los depósitos a la vista, y además no suele haber comisiones. El inconveniente es que no se pueden usar tarjetas y la mayor dificultad para hacer los pagos con esta cuenta.

3. El depósito a plazo fijo o imposición a plazo fijo (IPF) es un contrato mediante el cual aportas una cantidad de dinero, a cambio de que el banco, en un plazo determinado, te lo devuelva junto a unos intereses conocidos desde el inicio. Sin duda alguna, se trata del producto de ahorro más sencillo, seguro y conocido por la gente.

Beneficios de Invertir

  1. Hacer crecer tu dinero
  2. Aprovechar el poder del interés compuesto
  3. Conseguir tus objetivos financieros
  4. Tener nuevas fuentes de ingresos
  5. Protegernos de los aumentos de precios (inflación)
  6. Tener suficiente para la jubilación

Factores Clave en la Inversión

Liquidez. Es la velocidad a la que puedo vender un activo y recuperar mis ahorros. A igualdad de todo lo demás, preferimos más liquidez, recuperar el dinero cuanto antes.

Riesgo. Posibilidad de perder parte del dinero invertido en el activo financiero. A igualdad de todo lo demás, preferimos menos riesgo y más seguridad.

Rentabilidad. Cantidad (medida en %) que puedo ganar con la inversión. A igualdad de riesgo y de liquidez, preferiremos mayor rentabilidad.

Renta Fija

La renta fija paga una rentabilidad establecida de antemano y devuelven el dinero invertido en un plazo determinado. Es decir, la rentabilidad que nos ofrecen por prestar nuestro dinero es fija (un 1%, 2% o 5% por ejemplo). Por lo tanto, sabemos exactamente el dinero que vamos a ganar. Suelen ser bastante seguros.

Por ello, cuanto mayor sea el plazo de devolución, hay un pequeño riesgo mayor. Como norma general, a más plazo de devolución, mayor es la rentabilidad que nos pagan. En general, cuanto más arriesgado sea prestar a una empresa o a un Estado, mayor será la rentabilidad que me ofrecerán a cambio.

Renta Variable (Acciones)

Reparto de dividendos. Cuando la empresa decida repartir beneficios, que dependerá de la marcha de la empresa, estos irán para los accionistas.

Venta de las acciones. Si compro las acciones a 100 euros y las vendo a 150 obviamente estoy ganando dinero. El precio de las acciones varía en la bolsa todos los días. Si una empresa va muy bien y se espera que tenga beneficios, mucha gente querrá comprar sus acciones para recibir dividendos, y eso aumentará el precio de las acciones.

Fondos de Inversión

UN FONDO DE INVERSIÓN es un paquete con varios productos de inversión. Al comprar estos paquetes el riesgo es menor, ya que si un valor dentro del paquete sale mal esto puede ser compensado por los otros.


w8+pXv1fWtbtwAAAABJRU5ErkJggg==


Ventajas de los Fondos de Inversión

  1. Invertir en diferentes productos
  2. Invertir en diferentes clases de productos
  3. Invertir en diferentes sectores de la economía
  4. Invertir en diferentes regiones geográficas

El Sistema Financiero

El SISTEMA FINANCIERO es el conjunto de intermediarios, mercados y activos financieros que llevan el ahorro de los ahorradores hasta los deudores para que estos puedan llevar a cabo sus actividades.

Seguros

EL SEGURO es un contrato mediante el cual, a cambio de una cuota de dinero (prima), un asegurador se compromete, en caso de que se produzca un acontecimiento (contingencia o siniestro), a indemnizar el daño producido.

Tipos de Seguros

1. Seguros de Personas

1. Seguros de vida. Son seguros que suelen contratarse para reducir el impacto económico negativo que puede causar la muerte de una persona. Por ejemplo, un padre que contrata este seguro para que en caso de muerte sus hijos reciban un dinero.

2. Otros seguros de personas. El seguro cubre los gastos en caso de que ocurra una circunstancia determinada.

a) Seguro de accidentes. Al contratar este seguro, el beneficiario recibe una indemnización en caso de accidente grave que pueda provocar invalidez temporal.

b) Seguro enfermedad o asistencia sanitaria. A cambio del pago de una prima, el asegurador debe proporcionar asistencia médica al asegurado, así como correr con todos los gastos médicos. También se puede contratar seguros que paguen una renta mientras el asegurado esté enfermo y que corra con los gastos farmacéuticos.

c) Seguro de decesos. El asegurador se compromete a cambio de una prima a correr todos los gastos funerarios cuando el asegurado fallezca. Es decir, féretro, traslado, coronas, asistencia religiosa, sepultura, lápida.


gf6V9baIsLxBwAAAABJRU5ErkJggg==


2. Seguros de Daños

Seguro de hogar: Este seguro lo tienen la mayoría de las personas. Cubre los daños que puedan ocurrir en tu casa, como los desperfectos causados por el agua o un incendio. También cubre los daños o lesiones que se puedan causar a otras personas o a sus bienes desde la vivienda del asegurado, como por ejemplo la caída de objetos desde las ventanas, dejar un grifo abierto que inunde un piso inferior, etc. En ese caso, el seguro cubriría por tanto los daños ocasionados a otras personas.

Seguro obligatorio de vehículos. Es un seguro obligatorio que tenemos que tener por ley en todos los vehículos a motor. Este seguro cubre los daños causados por el conductor a otras personas con independencia de quién sea el propietario.

Tarjetas

LAS TARJETAS son medios de pago que nos pone a disposición un banco o un comercio.

Tipos de Tarjetas

  1. Las tarjetas bancarias. Las proporcionan los bancos y te permiten sacar en los más de 40.000 cajeros automáticos de España, el país que tiene más por habitante.
  2. Tarjetas no bancarias. Las proporcionan los comercios y sólo sirven para comprar en sus establecimientos
  3. Tarjetas de fidelización. No son medios de pago. Sólo sirven para acumular puntos y conseguir descuentos y regalos. Nosotros en este apartado nos vamos a centrar en las tarjetas bancarias.


B6XbUvGXpHT5AAAAAElFTkSuQmCC


8B5GoqJZt9s3OAAAAAElFTkSuQmCC


8v8FL9Cq8rILTVgAAAAASUVORK5CYII=


Deja un comentario