12 Jun

Al-Ándalus: Historia

Conquista y Emirato (711-756)

Tras la muerte de Mahoma, los ejércitos musulmanes iniciaron una rápida expansión territorial, llegando a la Península Ibérica en 711. El general Tariq desembarcó en Gibraltar y derrotó a don Rodrigo en la Batalla del río Guadalete, lo que provocó el derrumbe del reino visigodo.

Emirato Independiente (756-929)

Tras la revolución abasí, Abderramán I se proclamó emir de Al-Ándalus, independizándose políticamente del califato de Bagdad.

Califato de Córdoba (929-1031)

En 929, Abderramán III se proclamó califa, dando lugar al Califato de Córdoba, época de gran esplendor económico, político, cultural y militar.

Reinos de Taifas (1031-1144)

Tras la disgregación del califato, Al-Ándalus se dividió en 28 pequeños reinos independientes, conocidos como reinos de Taifas.

Almorávides (1086-1144)

Ante la debilidad de los reinos de Taifas, los almorávides, guerreros del norte de África, intervinieron en la Península, derrotando a los cristianos en la batalla de Sagrajas.

Almohades (1144-1212)

Los almohades, también guerreros del norte de África, expulsaron a los almorávides y anexionaron Al-Ándalus a su imperio.

Terceros Reinos de Taifas (1224-1238)

Tras la derrota de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, Al-Ándalus se dividió nuevamente en reinos de Taifas, que fueron conquistados progresivamente por los reinos cristianos.

Reino Nazarí de Granada (1238-1492)

El reino nazarí de Granada fue el último reducto musulmán en la Península Ibérica, sobreviviendo gracias a su ubicación geográfica y al pago de parias a Castilla. Fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492.

Al-Ándalus: Economía, Sociedad y Cultura

Economía

La economía andalusí se basaba en la agricultura, las actividades artesanales y el comercio.

Sociedad

La sociedad andalusí era un conglomerado de pueblos con una división social basada en la religión.

Cultura

La cultura andalusí fue producto de la fusión de tradiciones orientales e hispanas, destacando en filosofía, literatura, medicina, matemáticas y arte.

Organización Política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media

Corona de Castilla

Castilla era un modelo unitario con un rey de poder absoluto y unas Cortes con capacidad de presentar peticiones al rey.

Corona de Aragón

La Corona de Aragón era una federación de reinos con un rey que tenía menos atribuciones y se veía obligado a pactar con los estamentos privilegiados.

Reino de Navarra

El reino de Navarra se rigió por los fueros y contaba con órganos de poder e instituciones de control similares a los de los otros reinos.

Deja un comentario