03 Mar

Epistemología (conocimiento)proceso de abstracción y proceso del conocimiento científico


Aristóteles define el conocimiento de los entes como el conocimiento de sus causas.aristóteles concibe la realidad formada por sustancias que son compuestos inseparables de materia y forma, y concible al hombre como la unidad sustancial (dentro de la realidad) de cuerpo y alma.
En este mismo sentido concibe el conocimiento de la realidad (vs. platón) como un producto de la combinación de las percepciones del ámbito sensible de la realidad y de la estructura intelectiva propia del hombre que pretende conocer la realidad (pues es necesario el proceso de abstracción para concer las causas de los entes del ámbito sensible). lo más común a todos los hombres es el deseo de conocer (cif. met.), pues lo más propio de la naturaleza humana es su movimiento intelectivo o alma racional, cuya facultad es la del conocimiento. esta naturaleza, como las demás, desea desarrollarse en plenitud: desea el saber por el saber (no algo concreto). el inicio del conocimiento es la primera abstracción. este primer conocimiento genera admiración. la admiración empuja al hombre a continuar conociendo. la madurez del conocimiento (o ciencia) se alcanza cuando el hombre llega a formular el principio de identidad o de no contradicción, que es un conocimiento del funcionamiento propio de la estructura intelectiva humana.el conocimiento es un proceso de abstracción, el cual se compone de 3 partes:1percepción de las cosas a través de los sentidos (principalmente la visión u observación);2memoria de las percepciónes para relacionarlas entre sí: esta relación es la que conforma la experiencia;3entendimiento de las relaciones, de lo que hay de común entre percepciones diversas, formando una imagen común para retenerlo (lo cual también sucede en la formación de principios, conceptos o universales).el conocimiento para aristóteles a diferencia de platón no es una realidad inteligible descubierta tras la apariencia de la representación sensible, sino que el mundo inteligible es una representación del mundo sensible (con lo que se da una revalorización de lo sensible).el (método del) conocimiento maduro o científico sigue los pasos del proceso (o método) de abstracción:1observaryexperimentar;2unificar y comparar experiencias;3formular proposiciones o principios con valor universal (o general);4conocimiento de las causas.

Lógica(aristoteles);

La lógica es una de las ciencias prácticas, y consiste en una formalización de nuestra manera de hablar, es decir, no se centra en aquello que decimos (contenido) sino en cómo se dice (forma). Como el lenguaje tiene un estrecho vínculo con el pensamiento, la lógica es el instrumento  propio del razonamiento. En el razonamiento o argumentación se combinan dos procesos: el proceso de inducción a partir de las percepciones para formular principios o proposiciones generales y el proceso de deducción que establece las relaciones formalmente correctas entre los diversos principios o proposiciones generales, que es la culminación del proceso de abstracción.La proposición se define como la relación entre un sujeto y un predicado Hay 2 tipos de sujeto: particular (uno, algunos) o universal (todos). Hay 2 tipos de predicado: afirmativo (ser) o negativo (no ser). Según esto pueden clasificarse las proposiciones según dos criterios: cantidad (según el sujeto) y cualidad (según el predicado). Al combinar estos criterios aparecen 4 tipos de proposiciones: Afirmativa particular, Afirmativa universal, Negativa particular, Negativa universal. Además según el criterio de cantidad y cualidad resulta la siguiente clasificación de juicios antropología (hombre) y ética tipos de almael hombre como toda sustancia es un compuesto inseparable de materia y forma: la materia es su cuerpo y la forma es su alma (principalmente el alma intelectiva).el alma (psijé) se define como movimiento, y aristóteles define el movimiento como el paso de la potencia al acto. cada tipo de movimiento es un determinado tipo de alma, con su propia posibilidad y con su propia finalidad (función: relación entre dos elementos).existen 3 tipos de alma (con su respectiva función):1 alma vegetativa, cuya función es conservar, hacer crecer recibiendo recursos y reproducir (todo ser vivo posee este alma, y las plantas poseen solo este tipo de alma);2 alma sensitiva, cuya función es percibir por los sentidos, sentir dolor y placer, variar de localización y modificar el entorno (los animales tienen este tipo de alma y la vegetativa, como el ser humano, pero las plantas no la poseen);3 alma intelectiva o racional, cuya función es percibir la parte formal de las sustancias, es decir abstraer, inducir principios generales, conocer las causas, desarrollar la ciencia, y guiar la acción libre de los apetitos con una voluntad autónoma y fuerte, equilibrada (solo el hombre posee este tipo de alma).en la sustancia del ser humano estos tres tipos de alma forman un compuesto inseparable.

Tipos de virtudes (dianoéticas y éticas)

el alma humana, como toda sustancia de la naturaleza, tiende (teleológicamente) a desarrollarse en plenitud. el desarrollo pleno de cualquier movimiento se llama “virtud” (vir – fuerza), y el desarrollo pleno del movimiento propio del alma humana (su virtud) es la felicidad (eudaimonía, buena dirección). la ética es la visión de la forma propia del hombre o carácter (ethos) en su desarrollo, y ayuda a su consecución. la moral (mores) es la costumbre o conducta aprobada por determinada sociedad, que puede ajustarse en mayor o menor medida a la ética, y por lo tanto puede servir o no para conseguir la felicidad o el ideal ético.existen 2 tipos de virtudes:_1virtudes dianoéticas, correspondientes a la parte abstractiva o contemplativa del alma racional, y son la prudencia o pronesis (que es la principal de ellas), el arte o techné, la sabiduría o sophía, la ciencia o episteme, y la intuición o nous;_2 virtudes éticas, correspondientes a la parte volitiva o práctica del alma racional, referentes a conductas concretas, con lo cual no hay un número exacto, y son la justicia (que es la principal de ellas), la fortaleza, la templanza, la liberalidad, la modestia, la mansedumbre,…en todo caso, para aristóteles la virtud consiste en buscar el término medio entre dos extremos, viciosos ambos: uno por defecto, el otro por exceso. la prudente moderación es la virtud por excelencia y la forma más fácil de obtener la felicidad que busca el hombre.la felicidad (o vida buena) es el desarrollo conjunto de las virtudesdianoéticas o abstractivas por una parte y de las virtudes éticas o volitivas por otra parte, es decir el desarrollo pleno de la naturaleza propia (virtudes propias) del alma intelectiva o racional. pero la felicidad no se alcanza solo con esto, sino que también es necesario el desarrollo de las virtudes propias del alma sensitiva y del alma vegetativa que también forman parte del hombre. por tanto la felicidad es la unión inseparable (o sustancial) de las virtudes de todas las partes que forman el alma humana

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