01 Nov

1.Jesús Martín Barbero

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De los Medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía


Se partíó de la forma en la que se han Visto a las tecnologías audiovisuales a nivel económico, de esta manera se Buscaba dejar de lado a los entes que intercedían y evitaban a la socialización A partir del neoliberalismo (libertad basada en que el estado gastara menos) y Por ende insertar industrias culturales como construcción económica de una Regíón.

*Se vio de esta manera las nuevas Introducciones tecnológicas audiovisuales como un mercado mediador de las Relaciones de forma lucrativa. De esta manera la gente y los grupos asimilan de Mejor manera la modernización como algo externo, pero les toma más tiempo Adaptarse a los sistemas de valores y normas éticas modernizadas.

*A partir de este punto se ha generado una Brecha en la relación mercantil de los medios con el modo discursivo de Transmitir la información, aunque se había convertido en un ente de desenganche cultural (dejar lo viejo) e inserción en las culturas, generando de esta manera Nuevos modelos de sociedades modernizadas.

a.Adaptación de los contenidos y simbologías Ajustadas a los públicos consumidores.

b.Sujeto/Objeto como situaciones diversas y temas Físicos totalmente variados y especializados. El medio no se limita solamente a Traducir las representaciones existentes en los medios, tampoco quiere Sustituirlas sino reintroducir situaciones similares pero diferentes al mismo Tiempo

c.Politización de la comunicación como una Concepción de cambios e inserción de elementos simbólicos e imaginarios Presentes en la formación de poder. Luego, se desplaza esta idea y se empieza a Ver a la comunicación y a la cultura como algo primordial pero meritorio de una Batalla contra la política

d.La política enfrenta un problema que los medios Si, su capacidad de relacionarse y crear un vinculo entre los ciudadanos y su Necesidad de pertenencia (dimensión simbólica)

e.A diferencia de la capacidad de la política de Generar vínculos y proximidad, el mercadeo comunicacional aunque es mas eficaz No puede afianzar o sedimentar tradiciones por lo efímeros que pueden ser los Cambios culturales y sus instituciones cambiantes, es decir, no puede crear Vínculos sociales entre los sujetos porque el mercadeo opera anónimamente Mediante lógicas de intercambio. El mercadeo opera a través de las Rentabilidades.

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Complejidades En las relaciones constitutivas entre comunicación, cultura y política, esta es Su propuesta:

Relación de larga duración histórica entre Matrices culturales (MC)y formatos industriales (FI) (Sistema diacrónico). Las Lógicas de producción (LP) y competencias de recepción o consumo (CR). También Las relaciones entre MC y LP están mediadas por las formas de socialización. Entre LP y lps FI medias las técnicas y entre los FI y CR median los rituales

Relación En MC y FI:

se refiere a la historia de los cambios en los movimientos Sociales y discursos, y las modalidades de producción de contenido para el Público que están determinadas por las formas de poder en la comunicación Colectiva. En latinoamerica está relacionado especialmente en la radio novela, Radioteatro y telenovela. Se trato de desplazar las posturas extremas sin Fundamentos, incursión de la telenovela como un contenido común de encuentro

Relación Entre MC y CR y lógicas de producción:

esta mediada por la sociabilidad y Los cambios en lo institucional. La sociabilidad se genera en las relaciones Cotidianas entre las personas al juntarse generando un encayamiento en la Práctica comunicativa y su uso colectivo, relación entre poder y contrapoder. La institucionalidad es una mediación entre poderes e intereses que se ve Afectada por las regulaciones del estado porque buscan una estabilidad en el Orden establecido y como las minorías y mayorías buscan defender sus derechos y Hacerse reconocer, reconstruyendo permanentemente lo social.

Relación Entre el funcionamiento entre las lógicas de producción LP:

Se basa en la Estructura empresarial competencias comunicativas y competencias tecnológicas. En cuanto a la estructura empresarial se basa en la rentabilidad del capital Obtenido que tiene que ver con cómo se aplica lo que ¨se tiene¨ en la Producción de contenidos. Las competencias comunicativas se refiere a la competencia global que se genera, sin ser o no ser conectores de los contenidos Comunicativos.

Relación Entre la mediación de rituales nos permite un nexo simbólico de comunicación:

Tiene Que ver con la memoria de la sociedad y los grupos, ritmos y formas de vida y Sus escenarios repetitivos de interacción social. En cuanto a las ritualidades Constituyen las gramáticas y acciones de mirar, escuchar y leer las Interacciones entre los grupos en espacios y medios desde la competencia de Recepción o consumo, las ritualidades también nos llevan a los usos de los Medios en la sociedad. Inclusive tiene que ver con la existencia de los Símbolos comunicacionales


Por otro lado es necesario Reconocer que lso medios constituyen espacios claves de reuníón, en los cuales Existen diferentes ramas de poder y producción cultural en un mercado de Consumo especializado. Se generan también nuevos movimientos y actores Sociales.


Las rupturas sociales están Propiciadas más que todo por los jóvenes y a partir de sus generaciones futuras Que son las encargadas de las transformaciones sociales.

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