26 Jul
El mundo inteligible es para entrar en la zona del verdadero ser.El modo de conocer estos entes se llama dianoia(entendimiento)es un conocimiento donde todo queda comprendido, es un conocimiento absoluto.La primera carácterísticas de la daianoia consiste en que se vale de diagramas o dibujos como representaciones imperfectas de los entes a que se refiere que son objetos del pensamiento puro.La segunda carácterística es la de ser un conocimiento hipotético, un conocimiento que parate de la hipótesis.
El conocimiento filosófico es aquel en el cual se da razón de cada idea hasta llegar a un principio anthipotetico.Es un ideal.
Menos Aristófanes, el resto de comensales son amigos de Sócrates además de ser todos ellos discípulos de sofistas. Hay diferentes relaciones sentimentales entre ellos como en el caso de Agatón y Pausanias, entre Fedro y Erixímaco y una media relación hace tiempo entre Sócrates y Alcibíades. No esta claro realmente la presencia de Aristófanes en el Banquete ya que parodió a Sócrates y a Agatón mas de una vez, suponiendo que su aportación cómica da mas cuerpo a la historia dándole un toque gracioso. Algunas informaciones sobre ellos son:
–
Aristodemo:
Uno de los discípulos de Sócrates que le acompaña a la comida y que suele ir descalzo imitando a su profesor.
–
Fedro:
discípulo de los sofistas como Lisias, es el primero en pronunciar el elogio a Eros.
–
Pausanias:
Es el amante de Agatón con el que mantiene una relación duradera, en su discurso se aprecia la influencia estilística de Isócrates.
–
Erixímaco:
Es medico igual que su padre Acúmeno, tiene fama de ser un poco pedante, es quien da el tema y dirige la conversación.
–
Aristófanes:
Es un cómico que platón nos presenta como un glotón quizá para vengarse por las críticas que tenia hacia Sócrates. Represetando en el banquete el mundo de la comedia.
–
Agatón:
Él es la figura representante de la tragedia ya que fue un poeta trágico que cosecho numerosos éxitos durante el siglo de Perícles.
El banquete en su casa se produce tras haber conseguido un triunfo en el teatro.
–
Sócrates:
Él es el ultimo en pronunciar el discurso antes del elogio que le hace Alcibíades, es sin duda el personaje mas importante de la historia ya que es quien sabe realmente encontrar el verdadero Eros, además cabe destacar que es profesor del autor que era uno de sus muchos discípulos.
–
Alcibíades:
Es un joven bello y rico que se muestra borracho en el banquete y durante su elogio, en su juventud mantuvo un medio idilio con Sócrates que no acabó bien por el rechazo de este último haciendo que pronuncie un discurso propio de una persona muy resentida.
El discurso de Fedro
En su discurso, Fedro ensalza la figura de Eros presentándolo como el más antiguo, y primero de los dioses, y nos lo señala como el amor físico. A lo largo del discurso se dedica a explicarnos lo fuerte que puede llegar a ser el sentimiento amoroso, sobretodo entre los hombres (las relaciones homosexuales eran corrientes en la Grecia antigua) y distingue a dos figuras dentro de la relación, el amante y el amado. El primer miembro era el mas joven, que movido por el afecto y admiración tomaba al mas mayor como modelo a seguir y este debía dar buen ejemplo para que su amante lo siguiese. Nos dice también que dentro de esta relación, Eros puede llegar a inspirar conductas heroicas en los amantes dándonos ejemplos clásicos de lo fuerte que puede llegar a ser una relación como esta, con mitos como el de Aquiles, que mata a Héctor para vengar a su amado Patroclo. Como reflexión final, según Fedro, Eros es el Dios más eficaz para ayudar a los hombres tanto vivos como muertos para conseguir virtud y felicidad.
El discurso de Pausanias
Pausanias toma el discurso de Fedro para continuar con el suyo, que difiere en algunos aspectos del de su compañero.
Para él, Eros hay mas de uno y establece una distinción entre ellos por las dos diosas Afroditas que existen. Compara el Eros de Afrodita de Pandemo como el amor vulgar con el que aman los hombres ordinarios que lo hacen pensando mas en el cuerpo que en el alma y el Eros de la Afrodita de Urania como el verdadero y al que se debe alabar. Esta última diosa al no tener madre y estar engendrada solo por su padre nos ejemplifica el amor entre los hombres y los inspirados en este amor se vuelven hacia los hombres y, no pensando solo en una relación sexual sino en el verdadero amor basado en el alma y concibiendo así una relación intelectual. Además Pausanias al final de su discurso nos habla de la situación de la pederastia en las diferentes zonas de Grecia y nos da su punto de vista creyendo que debería haber una ley que prohibiese enamorarse de los jóvenes ya que a consecuencia de su edad aun no se puede saber que resultado darán.
El discurso de Erixímaco
Erixímaco intenta acabar el discurso de Pausanias y lo hace desde su punto de vista médico. Cree también que hay dos clases de Eros, uno que radica en lo sano y otro que radica en lo enfermo y expone la teoría basada en la armónía de los contrarios llegando a afirmar que se debe complacer a los hombres de buenas costumbres y los que aun no lo son para que lleguen a serlo y conservar su amor (Eros Bello), y el vulgar debe aplicarse con precaución a quien se aplique para recoger el fruto del placer que proporciona sin provocar ningún exceso. Obteniendo así como conclusión que en la música y en el resto de actividades donde el Eros este presente, se debe controlar sus dos clases porque si llega a predominar el vulgar puede llevar graves consecuencias.
El discurso de Aristofanes
Aristofanes ensalza en un principio la grandeza del amor y nos explica Según él que antiguamente había tres clases de sexos, el masculino (descendiente del sol), el femenino (descendiente de la Tierra) y el andrógino (descendiente de la Luna), que ha derivado en la actualidad solo en dos el masculino y el femenino. En su relato explica una serie de mitos por los cuales los antiguos tenían unas formas bastante especiales y que atentaros contra los dioses que los cortaron por la mitad y divagaban buscando mitades por mas mitos a mi pesar intenta explicar la homosexualidad masculina y femenina. Ensalzando al final a Eros como un ayudante y conductor de los humanos que nos guía a lo que nos es afín y nos indica que si somos obedientes a los dioses estos nos harán dichosos y felices. Particularmente no se muestra demasiado partidario de la homosexualidad.
El discurso de Agatón
Antes de empezar su discurso nos indica como va a ser, concretándonos primero las cualidades que tiene el Dios Eros, que nos presenta como el primer de los dioses pero a la vez el mas joven y contrario a la vejez de la que se mantiene alejado, además de ser delicado y bello. Y continua ensalzando sus virtudes, como la justicia y la no-violencia que ni procesa ni le procesan y el autocontrol que tiene sí mismo sobre los placeres. Finalmente nos habla de las diferentes artes y nos da una gran alabanza de Eros incluyendo algunos versos suyos en forma poética.
Discurso de Sócrates
Es él más largo de los discursos, Sócrates antes de empezar hace reconocer a Agatón que sus palabras eran bastante huecas ya tenían contradicciones dentro de su belleza y persuasión (arte de la palabra), además se sirve de una conversación mantenida con Diotima para marcar el eje central de su discurso. En él nos deja claro que Eros no es un Dios, pero que tampoco es un humano, es un daimon, un ser intermediario, interpretador y comunicador entre los hombres y los dioses. Nos establece su origen (hijo de Poro y Penía), y su forma de vida pobre, rudo y sucio, además va descalzo y vive como un indigente. Eros contiene el deseo, es decir, la falta de aquellas cosas que llamamos deseadas, las cosas bellas y buenas. Eros o el Amor, además eterniza el deseo, mediante la procreación, la fecundidad y la gloria. Según Sócrates a los hombres les hace falta una iniciación en l’amor, la cual se hace a través de la belleza, el principio del amor comienza de joven al enamorarse de un cuerpo bello y que agrade y al que se le se engendraran razonamientos bellos y se acabara comprendiendo que la belleza cualquiera de un cuerpo es igual a la de otro cuerpo amando a todos en general y fijándose en la belleza del alma que es la verdadera utilizando las ideas, hasta conseguir la idea suprema del bien. Según esta teoría la falta del deseo nos hace buscar aquello con lo que llenaremos el hueco de la falta.
Discurso de Alcibíades
Tras entrar en la sala cuando se da cuenta que Sócrates esta allí, al estar borracho y resentido con el filosofo nos hace un elogio de su persona. En su discurso se emplea la primera persona siendo el único de todos que no es objetivo. Nos presenta a Sócrates como un hombre de no demasiada belleza exterior pero enormemente bello en su interior con un gran poder de seducción con su palabra que deja en ridículo a sus oyentes además de acusarlo de ir siempre con jóvenes que acaban enamorándose de él, (puede verse aquí la relación que establece en su discurso Fedro del amante y el amado, siendo en este caso Alcibíades en su juventud y Sócrates que rechaza al joven). Además nos muestra a Sócrates como alguien raro y con costumbres extravagantes como no importarle su aspecto sino la palabra y el saber dialogar. Cuando concluye, Sócrates afirma que Alcibíades ha hecho este dialogo hacia su persona con el fin de llamar la atención de su amante Agatón. Aunque podemos destacar bajo mi opinión que lo hace desde el punto de vista de un amante despechado que se ha sentido rechazado.
La teoría platónica del amor se expresa a través del mito de Eros. En esa ascensión de lo sensible se configura una verdadera iniciación en la filosofía, que es búsqueda de la belleza y del bien.
A través de los seis discursos se ofrece una panorámica del amor a partir de las distintas figuras dialogantes. Sócrates hace su crítica a través de los cinco primeros diálogos y en el suyo, Platón plasma lo que será su teoría, de la que se saca los siguientes conceptos:
El amor es conciencia de la necesidad, de la carencia (de índole paterna, Poros, el recurso). El deseo no se despierta si no se percibe la carencia. –
Se dirige hacia la belleza, que no es otra cosa que el anuncio y la aparición del bien.
El amor es ansia de inmortalidad, anhelo de vencer a la muerte. Por eso el amor va acompañado siempre del deseo de engendrar tanto en el conocimiento como en el cuerpo.
Se distinguen tantos tipos de amor como tipos de belleza, comenzando por la belleza sensible para terminar en la belleza de la sabiduría, que es la más alta de todas, y cuyo amor, la filosofía, es pues el más noble.
El poder del amor de elevar al amante hacia la belleza se contiene en la imagen del amor como un Demon, es decir, como un ser intermediario entre lo humano y lo divino (el ser pleno).
Eros puede considerarse como el impulso de lo más elevado del hombre (su relación con la perfección) hacia lo más elevado del ser, hacia el Bien.
Deja un comentario