03 Dic
Son las encargadas de distribuir las señales de radio y televisión desde el equipo de captación hasta las tomas de usuario.
Están formadas por una serie de elementos electrónicos, de tipo pasivo o activo, y por el sistema de cableado e interconexión.
Están formadas por una serie de elementos electrónicos, de tipo pasivo o activo, y por el sistema de cableado e interconexión.
1.1. Tipos de instalaciones
Se puede afirmar que existen principalmente dos tipos de instalaciones para la distribución en interior de señales de radio y televisión:
• Instalaciones individuales.
• Instalaciones colectivas.
Las primeras están destinadas a un solo usuario. Se montan principalmente en viviendas de tipo unifamiliar que no requieren una instalación de tipo comunitaria.
Son sencillas de montar y configurar.
Las segundas están destinadas a la distribución en comunidades de vecinos. En este tipo de instalaciones existen muchos elementos, tanto de cableado como de tratamiento de la señal, que son comunes a todos los usuarios. Su montaje y puesta en marcha es mucho más exigente que en las de tipo individual. Las instalaciones
colectivas se clasifican en los siguientes tipos:
• MATV- instalaciones colectivas de televisión terrestre.
• CATV- instalaciones colectivas de televisión por cable.
• SMATV- instalaciones colectivas MATV a las que se le añade la banda de satélite.
• ICT- instalaciones colectivas que incluyen a SMATV y disponen de canal de retorno
3.1. Las tomas de usuario
Son los elementos de conexión en los que el usuario hace uso de los servicios de radio y televisión. Son las encargadas de separar las señales de TV (terrestre y/o satélite) y radio de la línea de distribución. En ellas el usuario conecta, mediante las clavijas adecuadas y cable coaxial, los receptores de TV, radio y satélite.
Las tomas de usuario se pueden instalar en una caja universal, pero también existen modelos, o adaptadores, para montaje en superficie
Carácterísticas de las tomas de usuario
Las principales carácterísticas de las tomas de usuario son las siguientes:
Amplitud de banda: es el rango óptimo de frecuencias en el que es capaz de trabajar la toma.
Atenuación a la derivación: es la producida por la toma en su derivación hacia el conector del receptor, ya sea TV + radio o SAT.
Hay de varios valores, según el tipo de toma:
• En la tomas de tipo únicas o finales es poca, de 0,6 a 3 dB y según sea TV, radio o SAT.
• En las tomas de paso o intermedias, tienen varios valores, según el tipo, ya que atenúan más las más cercanas a la amplificación que las más alejadas, y existen cuatro modelos diferentes (según fabricante) con valores de unos 31 dB, otro de unos 21 dB, otro de unos 16 dB, y la más alejada a la amplificación de unos 11 dB.
Atenuación de paso: es la pérdida en dB que se produce al paso de la señal por una toma que se encuentra conectada en cascada con otras. Esta atenuación no suele ser superior a 3 dB. Solo lo presentan las tomas de paso o intermedias y no las de tipo única.
Desacoplo: es la capacidad que tiene una toma de usuario de aislar la señal ante las interferencias producidas por los receptores conectados a otras tomas del mismo o distinto usuario. Se mide en dB y suele estar en un rango entre 15 y 50 dB. No obstante, este valor cuanto más alto sea, de mayor desacoplo dispondrá la toma.
Pérdida de retorno: es la comparación relativa entre el nivel de señal aplicado al
receptor y el reflejado por el mismo a la línea de distribución. Se expresa en dB.
3.2. Atenuador
Es un dispositivo de tipo pasivo que permite atenuar la señal en aquellos puntos de la instalación en los que se encuentra saturada. Pueden ser de valor fijo o regulable, y se conecta en serie con la línea de distribución
La carácterística principal de este elemento es el nivel de dB que es capaz de atenuar
3.3. Carga final de 75 Ω
También denominada resistencia final de carga, se utiliza para cerrar el circuito de radio frecuencia con una impedancia de 75 ohmios, para mantenerla constante.
Las hay aisladas o no de la corriente continua. Estas últimas llevan un
condensador en serie para evitar su destrucción (figura 5.14). Tienen varios
formatos según la conexión sea de tipo «F», por brida, o IEC.
3.4. El mezclador/diplexor
Es un dispositivo electrónico que se encarga de recibir las señales de todas las antenas (UHF, VHF, SAT, FM…) y combinarlas en un solo cable para llevarlas hasta el televisor. Si mezcla bandas de TVT y satélite se le llama diplexor.
3.7. El amplificador
Es el dispositivo electrónico activo que permite aumentar el nivel de la señal cuando es excesivamente débil y adaptarla a los valores necesarios para la correcta distribución de los servicios de radio y TV a los diferentes usuarios.
Carácterísticas de los amplificadores
Las principales carácterísticas de un amplificador son:
La ganancia: indica la relación de la señal de entrada del amplificador respecto a la de salida.
Se expresa en dB.
Se expresa en dB.
Figura de ruido: indica el nivel de ruido que introduce el amplificador en la señal que pasa a través de él. Cuanto mayor es el ruido, peor calidad tiene la señal a la salida del amplificador. Se expresa en dB.
Amplitud de banda: es el rango óptimo de frecuencias en el que es capaz de trabajar
el amplificador. Se expresa en MHz. Existen amplificadores de banda estrecha
o monocanales y banda ancha (multibanda).
Niveles de entrada: son los niveles, mínimo y máximo, que debe tener la señal
aplicada a la entrada del amplificador para que funcione adecuadamente. Si el
nivel de entrada es demasiado bajo, la amplificación producirá mucho ruido.
Por el contrario, si el nivel es demasiado alto, se producirá una saturación en
la señal.
Nivel de salida: es el nivel máximo en dBμV que el amplificador entrega a su
salida.
Tipos de amplificadores
Los amplificadores pueden ser de tres tipos: monocanal, multicanal y multibanda
(multibanda también se expresa como toda-banda o de banda ancha).
Amplificadores monocanales
Amplifican un solo canal, discriminando las señales de los canales no deseados mediante filtros, evitando la intermodulación entre ellos. Es necesario instalar tantos amplificadores como canales se deseen utilizar. El uso de amplificadores monocanales facilita la ampliación del sistema con nuevos canales, manteniendo el nivel de tensión en la salida. Su ancho de banda es de 7/8 MHz según sea de VHF/UHF.
Los equipos de conexión «Z» son los más extendidos para este tipo de aplicaciones (entre otras). Dicho sistema permite la autoseparación de la señales de entrada y la automezcla en la salida, evitando así la necesidad de disponer de un dispositivo mezclador. Los diferentes módulos se unen mediante puentes blindados prefabricados.
Amplificadores multibanda (todo banda) Son amplificadores de banda ancha que permiten trabajar con todos los canales de las bandas de radio o televisión. Si llevan la fuente de alimentación integrada se denominan centrales multibanda.
Los diferentes tipos de amplificadores multibanda son:
a) Amplificadores de interior y de mástil para instalaciones individuales
Los de interior disponen de una entrada para la bajada procedente de la antena, mezclador, etc. Y al menos una salida para la distribución. Son de banda ancha, desde BI a BV. Integran el alimentador.
b)
Amplificadores multibanda para instalaciones colectivas
A estos amplificadores, también se les denomina «centrales amplificadoras». Se presentan como dispositivos monobloque que integran todos los sistemas de amplificación y alimentación del sistema. También se fabrican centrales programables, que permiten elegir los canales a amplificar, presentando en su salida solo aquellos canales programados, ofreciendo más calidad y prestaciones.
3.8. Derivadores
Son elementos de tipo pasivo que se encargan de dividir la línea de distribución y repartirla hacia las diferentes ramas que la unen con las instalaciones de interior de los usuarios, de forma asimétrica, con poca atenuación al paso de IN/OUT y mucha más a la derivación.
Hay de dos tipos: intermedios (con varios valores de atenuación a la derivación)y finales.
Deja un comentario