04 Oct

Museo Guggenheim Bilbao

Arquitecto: Frank O. Gehry (1929)

Cronología: 1991-1997

Ubicación: Bilbao

Estilo: Desconstructivismo

Materiales utilizados: Titanio, piedra caliza y vidrio

Sistema constructivo: Materiales industriales

Contexto Histórico:

La arquitectura escultórica desconstructivista defiende un caos controlado, la atractiva yuxtaposición de formas imposibles y materiales extraños. La arquitectura deconstructivista plantea un interrogante sobre la pervivencia del racionalismo en la arquitectura del siglo XXI.

Análisis Formal:

Elementos de apoyo y soporte:

La complejidad matemática de las sinuosas curvas obligó a diseñarlas por ordenador. Las paredes de vidrio están realizadas y montadas en una estructura metálica que sólo ha sido posible gracias a los avances tecnológicos.

Espacio interior y exterior:

Desde el exterior la característica más espectacular es el revestimiento de titanio de sus «flores metálicas». El conjunto articula y intercomunica 2 tipos de módulo: el ortogonal, recubierto de piedra caliza, y el curvado, revestido de láminas de titanio. El vestíbulo es el eje central del museo: articula los 3 niveles de salas de exposición mediante pasarelas curvilíneas. El museo se distribuye en 19 galerías, 10 tienen un aspecto clásico, y 9 generan espacios interiores descomunales.

Estilo:

La característica más genuina es su naturaleza escultórica. Los edificios de Gehry son collages de materiales y espacios yuxtapuestos; lleva la estructura a la máxima radicalidad.

Interpretación:

Contenido y significación:

El museo Guggenheim de Nueva York inauguró una nueva era en la que los museos se autoexhiben. Muchos artistas no estaban de acuerdo porque tenían miedo de que sobrepasasen las obras que albergaban.

Función:

A finales del siglo XX los museos se han transformado en centros que generan y patrocinan arte, y el museo Guggenheim se erige como una obra de arte en sí misma.

Palau de la Música Catalana

Arquitecto: Lluís Domènech i Montaner

Cronología: 1905-1908

Ubicación: Barcelona

Estilo: Modernismo

Materiales utilizados: Cerámica, hierro, vidrio y ladrillos

Sistema constructivo: Con materiales industriales

Contexto histórico:

Destacar la extensión de la ciudad de Barcelona a partir de la Revolución Industrial y el plan del ensanche que permitió ampliar antiguos equipamientos e hizo posible este crecimiento. Esta obra pertenece al modernismo, un movimiento cultural que se produce en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX, afecta a todas las manifestaciones del arte y el pensamiento, es la arquitectura y las artes plásticas donde se muestra con pleno sentido. En Cataluña podemos encontrar en muchos lugares manifestaciones del modernismo, ya sea en edificios, fábricas, hospitales… Como características generales tenemos: predominio de la curva sobre la recta, dinamismo de las formas, detallismo en la decoración, uso de formas naturales.

Elementos de apoyo y soporte:

El soporte se realiza mediante un entramado metálico y columnas de hierro. La estructura da soporte a una gran «caja de cristal». Las cargas se encuentran concentradas en puntos muy concretos que liberan los muros de la responsabilidad de sostener el conjunto.

Espacio exterior e interior:

El edificio se encuentra en un terreno de dimensiones irregulares y en un espacio más bien reducido. En la confluencia de las dos fachadas hay un conjunto escultórico de Miquel Blay que se compone de dos partes: una con figuras femeninas y niños, la otra la que representa el mundo trabajador, con un operario, un campesino, y un pescador; San Jorge, patrón de Cataluña, preside el conjunto. En la fachada principal destaca un mosaico que escenifica La Balanguera.

El espacio interior se divide en 3 bloques fundamentales: la parte de los accesos, el auditorio, y el escenario. El elemento central es la sala de audiciones en torno a la cual giran los demás espacios.

En la línea superior del escenario no se construyó ningún arco sino que el espacio está delimitado por dos grupos escultóricos de Pau Gargallo: uno representa la música popular, la otra la música culta. Al fondo del escenario, unas figuras femeninas tocan varios instrumentos.

En la sala principal destaca la gran vidriera del techo en forma de cúpula invertida que actúa como lámpara. En los muros laterales varias esculturas de Gargallo hacen referencia a obras musicales y se combinan con inmensos vitrales.

Estilo:

Es un auténtico manifiesto del modernismo y del orgullo nacionalista. El edificio combina la tradición constructiva, sobre todo del gótico, con la modernidad presente en la estructura de hierro y vidrio.

Interpretación:

Contenido y significación:

Tiene un carácter fuertemente simbólico. La participación de los artistas catalanes más carismáticos, la utilización de los materiales populares, y las continuas referencias a la patria catalana a través de alegorías, etc., lo convirtieron en uno de los símbolos fundamentales del catalanismo.

Función:

El objetivo era ser la sede del Orfeón Catalán ejerciendo las funciones de sala de conciertos.

Deja un comentario