31 Ago

Descripción

La Sagrada Familia es una arquitectura religiosa exterior que destaca por su verticalidad. Este edificio ligero posee 18 naves, todas ellas a 100 metros de altura. Está rodeado por un claustro y presenta tres grandes fachadas que acogen cuatro torres campanarios, cada una con 12 apóstoles. Una de las torres, situada sobre el cimborrio, se denomina la torre de Jesucristo y posee 170 metros de altura. Rodeando esta gran torre, se encuentra la torre de la Virgen, que posee un ábside y la torre de los evangelistas. Todas las torres tienen un remate o aparecen coronadas con la típica cruz de 4 brazos de Gaudí. Salvador Dalí comparó las torres con tubos de órganos, que poseen unos huecos llamados ventanales calados con pestañas inclinadas para difundir el sonido y están diseñadas para albergar campanas.

Es un templo de tipo basilical, en forma de cruz latina, que tiene 5 naves y 4 laterales, una nave central y una nave central con salidas a la fachada de la Gloria. El crucero tiene 3 naves con una apertura de 30 metros y 2 salidas, una hacia la fachada de la Natividad y otra hacia la fachada de la Pasión. El templo posee una longitud de 95 metros. En el ábside, podemos apreciar 7 capillas, 2 externas que llegan hasta la escalera poligonal. El claustro, que se encuentra al contrario de la ubicación tradicional a un lado del templo, rodea completamente el edificio y está concebido como un elemento de aislamiento del exterior. La zona central del ábside del claustro está dividida por la capilla de la Asunción de la Virgen y a cada lado hay una sacristía.

A la izquierda de la fachada principal (la Gloria) se edificará el baptisterio y a la derecha se encuentra la capilla de la Eucaristía y la Penitencia. En el interior, el templo se parece a un bosque: las columnas son troncos que se abren en ramas que sostienen copas frondosas. Las bóvedas son superficies estrelladas, resultado de diversas figuras geométricas como helicoides, hiperboloides y paraboloides. La luz de los ventanales se filtra a través de los “árboles” y también a diferentes alturas entre los claros. Plásticamente, engendra un juego de estrellas contrapuestas de vacíos y llenos, de formas abiertas y cerradas que alcanza su máxima belleza cuando la luz resbala por toda la superficie.

Gaudí deseaba que, al penetrar en el templo, el fiel tuviera una visión unitaria que abarcara hasta el fondo del ábside. Por lo tanto, la mirada se centraba en el presbiterio, presidido por un altar más elevado a causa de una cripta subterránea y definido por un semicírculo de columnas. Sobre el altar mayor se despliega toda una simbología religiosa que culmina en un gigantesco pantocrátor realizado en mosaico e iluminado por la luz procedente del gran óculo que cierra la torre de Jesucristo. Debido a la poca arena de cantera que tenía, se utilizó granito, entre otros materiales, el hormigón armado, el cristal veneciano y el ladrillo.

Identificación

La obra que estamos analizando se llama “Templo Expiatorio de la Sagrada Familia”. Su autor fue Antoni Gaudí. El edificio se inició a finales del siglo XIX y actualmente está sin concluir. La obra se localiza en la ciudad de Barcelona.

Antoni Gaudí fue una de las figuras más importantes de la cultura catalana y también uno de los arquitectos más destacados a nivel internacional. Nació en Reus y se formó en Barcelona, donde trabajó, vivió y en donde se encuentra la mayor parte de su obra. Gaudí trabajó principalmente en la arquitectura, aunque también se dedicó al diseño de muebles, urbanismo, paisajismo… En todos los campos que trabajó, se le caracteriza por poseer un lenguaje muy expresivo, ya que sus obras se dirigen a los sentidos.

En el año 1883 Gaudí recibe el encargo de continuar con el templo expiatorio, iniciado en estilo neogótico por el arquitecto Francisco Paula del Villar. Este encargo Gaudí lo convierte en la obra principal de su vida. Pasados más de cien años del inicio de la obra, el templo aún continúa sin concluir, previéndose su finalización dentro de aproximadamente 20 o 25 años. Actualmente se continúa con los planos realizados por Gaudí, quien solamente realizó las siguientes partes: el ábside, la fachada del Nacimiento con sus 4 campanarios. Otras obras fundamentales de Gaudí serían la Casa Milà o la Pedrera, el Park Güell, la Casa Batlló…

Función y posible significado

Es una construcción religiosa en la cual Gaudí impregnó cada elemento, cada ornamento, cada detalle, de un profundo simbolismo religioso. También relacionó de forma extraordinaria la arquitectura con una escultura entre naturalista y modernista al servicio de la religión. El exterior simboliza, a través de sus 18 torres, la esencia de la Iglesia Católica: en primer lugar, aparece Jesucristo, luego los apóstoles y también María.

Las fachadas son a la manera de un libro escrito en piedra y narran lo siguiente:

  • Al este aparece el Nacimiento y describe la infancia de Jesús.
  • En el oeste, la Pasión, es decir, la muerte de Jesucristo, además fue esculpida por Subirachs.
  • En el sur se encuentra el camino a la bendición.

En el exterior, soportado por más de 50 columnas, representa las iglesias de todo el mundo, se hace referencia a la Jerusalén Celestial.

Deja un comentario