29 Jul

Narrativa

El Movimiento de los Personajes Dentro del Encuadre

Racord
  • Un filme no se compone de un único plano, es una yuxtaposición de planos sucesivos (a través del montaje).
  • Continuidad de movimientos.
  • Cuando hay buena armonía y una adecuación de movimientos entre un plano y el siguiente.
El Eje Óptico
  • Línea que indica la dirección en que mira la cámara.
  • El eje óptico pasa por el centro de la pantalla del encuadre: arriba y abajo ó derecha e izquierda.
  • El eje más importante en la geometría cinematográfica es el eje vertical (izquierda del eje, derecha del eje).

Modelo de Representación Institucional (Praxis del Cine)

Cómo se Articula el Espacio-Tiempo

Découpage
  • Desglosar secuencias de un film en planos para analizar con más detalle.
  • Sirve para visualizar rápidamente la estructura y la continuidad del film.

Relaciones Temporales entre un Plano A y un Plano B

Rigurosamente Continuos
  • Se produce en el campo-contracampo
  • Hay continuidad temporal en el paso de un plano A a un plano B
Elipsis
  • Se suprime una parte de la acción, eliminando la inútil
Elipsis Indefinido (Flash-Forward)
  • Se refiere a una hora o fecha concreta
  • El espectador debe recibir ayuda, un título, reloj…
Retroceso Indefinido
  • Es un flash-back
  • Recuerdo el pasado

Relaciones Espaciales entre Plano A y Plano B

Continuidad Espacial
  • Vemos en el plano B el mismo fragmento de espacio que en el plano A
Discontinuidad Total y Parcial
  • El plano B no puede situarse en el espacio por relación con el plano A
Discontinuidad Espacial
  • El plano B muestra un espacio distinto del mostrado en el plano A pero próximo al fragmento de espacio visto antes.

La Palabra Racord

  • Se refiere a cualquier elemento de planos y puede darse a nivel de:
    • Los objetos (gafas…)
    • Del espacio (mirada, posición y dirección)
    • Espacio-tiempo
Racord de Dirección y Mirada
  • Hay ruptura pero proximidad espacial entre dos planos.
  • Personaje A mira al borde derecho y personaje B mira al borde izquierdo.
  • Si ambos miran al mismo borde, se pierde la sensación de mirada.
Racord de Posición
  • Respetar las posiciones respectivas de los personajes en el primer plano
  • Personaje A a la izquierda y personaje B a la derecha.
Racord de Espacio-Tiempo
  • La velocidad de un plano a otro debe ser la misma en apariencia.
Racord de los Objetos
  • Cuando el objeto del personaje en el plano A no coincide con el objeto del personaje en el plano B

Los Dos Espacios

Espacio Comprendido en el Campo
  • Todo aquello que el ojo observa en la pantalla.
Espacio Fuera de Campo
  • Se divide en seis fragmentos:
    • Los cuatro primeros determinados por los bordes del encuadre
    • El quinto, detrás de la cámara
    • El sexto, detrás del decorado
  • Los segmentos espaciales están definidos por:
    • La entrada y salida de campo, forman parte de la imaginación del espectador, cada vez que un personaje entra o sale.
    • Mediante la mirada en off.
    • Por los personajes que se hallan fuera del encuadre.

Los Signos Básicos

Punto

  • Punto en el centro, equilibrio.
  • Punto fuera del centro, desequilibrio.
  • Dos puntos, complejidad.
  • Varios puntos cercanos, agrupación geométrica.
  • Tres puntos cercanos, triángulo.
  • Cuatro puntos cercanos, cuadrado.
  • Ocho puntos cercanos, círculo.

Línea

  • Línea, punto en movimiento.
  • Línea recta o curva.

Forma

  • Forma, gráfico encerrado por el contorno de una línea.
  • Formas elementales
    • Triángulo equilátero > tensión
    • Cuadrado > robustez, dogmatismo
    • Círculo > perfección, equilibrio

«Nana» y los Dos Espacios

Segmentos Espaciales en «Nana»

Entradas y Salidas de Campo
  • Más de la mitad de los planos empiezan con una entrada y salida en campo.
  • Hay cuatro segmentos espaciales en «Nana»
    • Detrás de cámara
    • Detrás del decorado
    • Determinados por los bordes
    • Los segmentos superiores e inferiores intervienen en los planos picados y contrapicados.
  • Las entradas y salidas por las puertas situadas en el centro del encuadre, seguidas por campos vacíos.
    • Ejemplo: Mufat dirigiéndose al camerino de Nana, se cruza con George.
    • El plano muestra la entrada de los dos personajes, cada uno por un lado, y la salida de estos por el otro lado opuesto.
La Mirada en Off
  • A menudo, una secuencia empieza por un primer plano de un personaje que se dirige a otro fuera de campo.
  • Las criadas de Nana están constantemente asomando la cabeza por una puerta para ver quién se halla en el espacio de detrás del decorado.
  • La mirada hacia la cámara sirve para definir el espacio de detrás de la cámara donde se halla el objeto de esta mirada.
Personajes que una Parte del Cuerpo Están Fuera del Encuadre
  • Este espacio es mental y es el motivo de atención principal quien juega aquí el papel determinante.
  • Ejemplo: cuando un brazo o un cuerpo entra en campo para tomar de la mano de Mufat la huevera con la que juega
  • Otro modo en el que se define el espacio fuera de campo es el espacio imaginario o concreto; cuando la mano del empresario entra en campo para tomar la huevera, el espacio donde se encuentra y que define es imaginario, ya que no se le ha visto todavía y no se sabe aún a quién pertenece ese brazo.

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