20 May

Joven Lincoln de John Ford (1939)

Si retrocedemos con Alexander esos 30 años y abrimos el número 223 de Cahiers du Cinéma por la página 29, encontramos el acto inaugural de una serie de estudios (concretamente el relativo a El joven Lincoln, de John Ford) cuya importancia esencial radica en una nueva forma de entender la lectura cinematográfica: “lecture, entendue au sens de re-marquage”.

Textualmente: “No nos conformamos con exigir cuentas a lo externo del film, al tiempo que rechazamos buscarle una “profundidad”, ir del “sentido literal” a algún “sentido oculto” (PSICOANÁLISIS), no nos basta lo que dice (lo que quiere decir). Contradicción sólo aparente. Lo que intentaremos, mediante la búsqueda de huellas de estos filmes en un proceso de lectura activo, será hacerles decir lo que dicen en lo que no dicen…

El fotógrafo del miedo de Powell (1960)

FEMINISTAS: LAURA MULVEY: OBJETO DE DESEO voyeurismo

SUTURA: Cámara subjetiva, ansiedad del espectador por buscar el contraplano

PSICOANÁLISIS: Espectador como estado de trance, punto subjetivo (relación con mujer como objeto de deseo). Deseos ocultos del espectador

“El Fotógrafo del Pánico” oculta tras esta sencilla premisa la que en mi opinión es una de las grandes obras maestras del terror británico de todos los tiempos. Un “Film” que en todo momento versa sobre el “Mirar”, es decir, sobre el ejercicio puro acerca de lo que es el cine. Observar sentado en una butaca las imágenes en las que participan otros. Para muchos el cine es un acto de “Voyeurismo” “Artístico” o si queremos “Intelectual” donde el espectador observa sin riesgos, participando de las acciones que observa en la mágica pantalla de la sala a oscuras. En ese aspecto lo que sin duda tenemos también aquí es una película que habla sobre el propio y mismo “Cine”.

Inevitablemente es, una reflexión sobre el papel de la mirada y el ojo en el contexto cinematográfico termina siendo también una reflexión sobre el propio medio de expresión y la pasividad del espectador respecto a él, así como una singular vuelta de tuerca al profundo origen del miedo, que en este caso se convierte en el auténtico resorte de la ficción.

Tempestad sobre Washington

Realismo más encaminado a una puesta en escena

Un largo adiós

Imagen acción

Laura Mulvey: zooms a las chicas como objeto de deseo

Noche con Maud

Realismo, planos largos

Imagen tiempo

Narración paramétrica (Rohmer como autor), cuentos morales

“Ma nuit chez Maud”

Dentro de la Nouvelle Vague, en una fase avanzada. Puesta en escena/realidad/≠: POV mucho más individual (incluso subjetiva); el personaje masculino busca con su mirada, la mirada voyeurística, al personaje femenino. Predomina el realismo por encima de la puesta en escena. Muestra la temporalidad. En McCarey hay realismo solo a través de la puesta en escena, aquí el realismo se presenta de manera más directa: se entra en la ficción de manera más abrupta (sin introducción, de créditos, música…) y en una ficción mucho más cercana a la realidad. La planificación también es bastante más laxa, no tan rígida como en el cine clásico.

En la iglesia, la cámara abandona los personajes principales para filmar las demás personas de la iglesia (muestra el realismo circundante). Cine clásico: realismo, cómo la cámara puede filmar la máxima porción con un solo plano, profundidad de campo…

Moderno: busca realismo alrededor (cómo la cámara puede liberarse de la sutura, de los protagonistas).

La batalla de Argel

Intención de captar la materialidad, cualquier detalle, no me acuerdo el autor, creo que era Adrian Martin

La carreta fantasma

Formalismo

Rudolph Arnheim (el cine como arte), sobreimpresiones

El proceso de Juana de Arco

Narración paramétrica, Bresson, David Bordwell

Toni

Realismo (Bazin total, concepto de puesta en escena) Lo banal como parte del día a día

La mujer pantera

Imagen acción (Deleuze). Francesco Casetti (teoría del espectador)

La dama del lago

Sutura (Outard)

Psicoanálisis (estado de trance)

Estructuralismo (trama va y viene) – Flashbacks

El grito

Realismo (Bazin) (hablar de Antonioni y su cine casi contemplativo).

Imagen tiempo, teoría de la constelación, el cine de Antonioni contiene encuadres clásicos

El caballo de Turín

Imagen tiempo

Concepto del eterno retorno

Estructuralismo (dividido en 7 días)

Planos largos

El doctor Mabuse

Formalismo

Hampa dorada

Imagen acción

Semiótica

Police

– Punto de vista (enunciación) – Realismo? Planos secuencia

Sonatine

– Imagen tiempo:

– Imagen-recuerdo

Los amantes de la noche

Claire Johnston, el papel de la mujer es visto de manera irreal, está siempre en segundo plano, es la que sufre

El malvado Zaroff

Henry Kuntzel (el análisis del film), estructura subyace bajo una idea inconsciente

Tu y yo

Cuadro: Kuntzel (puertas, objetos)

Narrativa clásica → formalismo, narratología

malismo, narratología

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