13 Dic
UNIDAD 9: Descartes
1. Contexto Histórico-filosófico
Durante la segunda mitad del Siglo XVI y todo el siglo XVII continúa la transición del feudalismo al capitalismo. Europa sufrirá Crisis en todos sectores: económico, social, político, religioso, científico y Filosófico. Tendrá lugar la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) ocasionada Por la pérdida de la unidad religiosa: estados partidarios de la reforma y la Contrarreforma (Alemania y Holanda frente a España e Italia). Poco a poco se Fueron incorporando países al conflicto por diferentes motivos.
Ámbito Económico Y Político
el avance del Capitalismo como nuevo modo de producción y del mercantilismo como nueva Política económica. A la vez se establece el absolutismo en las monarquías Europeas: Francia (Luis XV), España (Felipe IV) e Inglaterra (Carlos II y la Dictadura de Cromwell).
La burguésía alcanzará mayor pujanza económica, política y Social, que desembocará en las grandes revoluciones del Siglo XVIII.
DESCONTENTO ENTRE LOS PENSADORES DE LA Época
(CAUSAS) Por otro lado, las múltiples corrientes de Pensamiento renacentistas, el cambio de paradigma científico, y la separación De la fe y la razón que Ockham inició, parecían hundir en el desconcierto a los Pensadores de la época. (CONSECUENCIAS ) De ahí que Descartes proyectara un Nuevo sistema filosófico. El conocimiento humano será el principal tema de Reflexión para este autor, buscando un método que aplicado correctamente Eliminase cualquier duda y mostrara verdades absolutas.
Descartes y la filosofía moderna, se centrarán en el Conocimiento racional de Dios en cuanto que podría contribuir a evitar las Guerras de religión. La solución adoptada será el deísmo, considerando a Dios Como un ser superior con una voluntad libre y omnipotente. Se empezarían a Dejar de lado las realidades sobrenaturales como la Revelación Divina o los Milagros.
El Racionalismo se caracteriza por los Siguientes rasgos:
•Plena confianza en la razón humana como única fuente válida de Conocimiento e independiente de la experiencia.
•La afirmación de la existencia de ideas innatas en nuestra mente.
•La búsqueda de una ciencia universal única que permita al ser Humano el dominio de la naturaleza, así como una vida larga y feliz. El modelo De esta ciencia está en las matemáticas.
•La propuesta de una moral apoyada en la razón para hacer que el Ser humano lleve una vida tranquila.
2.Origen y fundamento del conocimiento
Descartes Piensa que es posible conocer la verdad haciendo uso de la razón, sin embargo Nos conduce a errores porque nos dejamos llevar por los prejuicios, las Pasiones o la precipitación. Así pues, es preciso hacer un buen uso de la razón Y dejar que ésta sea orientada por un método adecuado semejante al de las Matemáticas.
En su Discurso Del método nos explica cuáles son las cuatro reglas que debe seguir la Razón para alcanzar la verdad:
•Regla De evidencia:ideas claras y distintas.
Distingue tres tipos de ideas:
-Adventicias:
Proceden de la percepción sensible. Ej.:
idea de casa o calor.
-Facticias: Son invenciones de nuestra imaginación. Ej.: idea de centauro o unicornio.
-Innatas: Están en nuestro entendimiento sin que hayan influido la experiencia de la Realidad ni nuestra imaginación. Ej.: Dios, infinito, verdad, existencia o perfección.
•Regla De análisis: división del problema en partes simples y evidentes.
•Regla De síntesis: A partir de las partes simples vamos decidiendo las mas complejas . Proceso inverso del análisis .
•Regla De enumeración: Repasamos cada uno de los pasos para asegurarnos de las Consecuencias de errores.
3.Duda metódica
buscar una certeza absoluta que serviría como cimiento de Todo el edificio del conocimiento. Para ello, propone dudar de todo; pero no se Trata de una duda escéptica, sino una duda metódica y provisional.
Si va a dudar de todo, deberá exponer:
•Los sentidos. Ej.: creemos Haber escuchado el timbre de casa y no Ha sonado.
•Vigilia / sueño. En Ocasiones es imposible distinguir si estamos dormidos o despiertos. Ej.: Soñamos que nos persiguen y nos angustiamos como si fuera real.
•Existencia de un sueño Maligno que nos induce al error .
Después de dudar de la existencia de cuánto nos rodea, de nuestra propia .Descartes cae en la cuenta de que existe algo de lo que es imposible dudar: Una mente pensante. Ha llegado a esa primera certeza que será el punto de Partida: la existencia del yo.
La primera verdad será expresada por Descartes con su Afirmación: “Pienso, luego existo”. A partir de aquí, tendrá que demostrar la Existencia de Dios y del mundo en el que vivimos.
4.La realidad
Descartes distingue tres tipos de sustancias: pensante (mente), extensa (mundo corpóreo) e infinita (Dios). Argumento de causalidad. La idea innata de infinito que posee nuestra mente no puede proceder de ella, Pues nuestra mente es finita. Dicha idea debe proceder de un ser real que posea La infinitud y Dios es la sustancia infinita causante de nuestra idea de Infinito.
•Argumento ontológico. Al Dudar descubrimos nuestra imperfección y así suponemos la idea de perfección Aplicable a otro ser. La idea de ser perfecto no puede ser producto de mi mente Imperfecta, pues el efecto ha de ser proporcional a la causa (no puede superar El efecto a la causa). Ese ser perfecto es Dios.
Una vez demostrada la existencia de Dios Y teniendo en cuenta que entre sus atributos están la perfección y la veracidad, entraría en Contradicción (imposible en Él) si permitiera que nuestras ideas innatas nos Llevaran al error.
El siguiente paso es demostrar la Existencia del mundo corpóreo y lo hará considerando que Dios en su infinita Bondad y veracidad no permitiría que percibíéramos un mundo que no es real.
5.Relación alma – cuerpo
El ser humano .
Alma.
ØEs inmortal, inmaterial e indivisible.
ØEstá dotada de varias facultades: sentidos externos e internos, Memoria, sentido común, imaginación, entendimiento y voluntad ( o libertad)
•Cuerpo
ØEs como una máquina cuyo motor principal es el corazón.
ØEstá regido por las leyes de la mecánica.
ØCarece de sensaciones, en cuanto que éstas son modos del Pensamiento.
Los animales carecen de alma y se comparten como maquinas.
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