29 Ago
Justificación Descartes:El objetivo de Descartes es crear un único saber de tipo científico con un único método, lo que es posible porque:
1-Las ciencias constituyen una única sabiduría humana formada por la metafísica, la física y las demás ciencias. 2- Existe un método universal para todas las ciencias. Cualquier saber es o no científico si cumple unas determinadas carácterísticas metodológicas. Lo fundamental no son los objetos, sino el método. 3- Por naturaleza la razón es una. Esto supone la formulación de un método matemático para interpretar la realidad de unas normas de moral provisional (la moral definitiva sólo puede construirse al final del sistema científico) como obedecer las leyes del país, ser fiel a su religión, cambiar los deseos antes que el orden del mundo…y el desarrollo de las demás ciencias.
Descartes obtiene el método de la lógica y las matemáticas. “Por método entiendo las reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales, el que las observe, nunca admitirá lo falso como verdadero, irá aumentando gradualmente su saber y llegará al verdadero conocimiento de las cosas de las que es capaz”. Las cuatro reglas del método son: La evidencia, siendo su modelo la evidencia matemática, el análisis, la síntesis y la enumeración y revisión, comprobándose el análisis con la enumeración y la síntesis con la revisión. Todas las reglas se reducen a la evidencia, el criterio para conocer la verdad. Aplicando este método a las matemáticas desarrolló la geometría analítica, iniciada por Nícolás de Oresme y Fermat. El éxito obtenido le animó a aplicarlo a las demás ciencias, comenzando por la metafísica.
Para demostrar el mundo y asentar la filosofía sobre una base inconmovible Descartes utiliza la duda metódica aplicando la regla de la evidencia; para esto se fija en las ideas innatas. Precisa como pensamiento de partida una verdad absolutamente evidente para deducir de ella todas las demás de forma infalible. Comienza por considerar falsos todos los conocimientos sobre los que sea posible dudar, con objeto de conseguir algo que resista toda duda. Los pasos de la duda son:
1-Rechaza el conocimiento aportado por los sentidos, ya que es una fuente indudable de errores. 2- Puesto que tenemos los mismos pensamientos estando despiertos que dormidos, cabe pensar que el mundo que nos rodea sea producto de un sueño o de la imaginación. 3- Excluyendo todo elemento procedente de la experiencia sensible, la razón se recluye en su interioridad intelectual. Afirma que las matemáticas son ciertas incluso en sueños. 4- Sin embargo, todos nuestros contenidos de conciencia, incluidos los razonamientos matemáticos, podrían ser una farsa creada por un genio maligno o un Dios decepcionante. 5- La idea de un genio maligno en cuanto realidad superior al hombre, pero inferior a Dios no es contradictoria, por tanto no cabe pensar imperfección en Dios.
La primera verdad de su metafísica es “cogito, ergo sum”: pienso, luego existo. Por pensamiento Descartes entiende toda actividad de conciencia, incluso engañarme, y esto supone la existencia de mi yo. Lo evidente es el acto de pensar, el hecho de que “hay ideas”, pero no lo pensado en la idea.
Descartes intentará demostrar la existencia de la realidad extrasubjetiva del mundo material. Para ello precisa de una realidad sumamente verdadera que sea más poderosa que el genio maligno. Pretende demostrar la existencia de Dios mediante los argumentos causales y ontológico partiendo del análisis interno de la idea del cogito.
Ontológico: Tengo la idea de un ser perfecto, la cual debe contener todas las perfecciones, entre las que se encuentra la existencia. Luego, ese ser perfecto existe y se llama Dios.
Causal: Un ser pensante que duda no puede ser perfecto e infinito. Yo tengo la idea de un ser infinito y no puedo haberla puesto en mi pensamiento porque, en tal caso, hubiese puesto todos los atributos de un ser infinito en mí mismo. Hace falta encontrar una causa que tenga tanta realidad como la que expresa dicha idea. A esa causa la llamo Dios.
Causal: Yo no puedo ser la causa de mi existencia porque me veo como imperfecto, la causa de mí mismo debe ser algo perfecto.
Descartes construye una física racional, a priori y deductiva sobre la idea de extensión. “Mi física no es otra cosa que geometría”.
Se da un paralelismo perfecto entre el pensamiento y el ser y surge el problema relacional alma-cuerpo. Descartes expone una concepción dualista del ser humano: el alma como sustancia pensante y el cuerpo como sustancia extensa. Así cuerpo y alma son realidades distintas con naturalezas distintas: existo mientras no deje de pensar y esto no depende de nada material.
Deja un comentario