15 Mar
Descartes
1.Descartes:DE LA CIENCIA A LA FILOSOFÍA. LA FUNDAMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA Y DE LA CIENCIA. EL MÉTODO Y SUS REGLAS. Hasta ahora la expresión metafísica era un saber acerca del ser en tanto ser y acerca de las primeras causas o principios. En el mundo moderno sólo es aquello que puede ser reducido a nociones matemáticas; ahora el ser de las cosas, su esencia, reside en los conceptos generados por el entendimiento. La metafísica ya no se entiende como ontología, sino como epistemología. Se siente una vocación metodológica por la ruptura con el pasado y las consecuencias que ha conllevado consigo: 1-Caída del sistema aristotélico-tomista, con la consiguiente pérdida de seguridad en la capacidad del hombre para llegar a conocer la realidad; se llega a un escepticismo del que es preciso salir, para lo cual es imprescindible crear una nueva filosofía sobre sólidas bases, 2-Rechazo del saber histórico y los métodos utilizados en la Edad Media.
Descartes es un ejemplo de este rechazo de la escolástica; no le basta con rechazar el sistema pasado, es preciso, además, huir del escepticismo y hacer una nueva filosofía asentada en verdades sólidas y fundamentales. Ya no se puede partir de Dios, ha quedado lejano; es preciso partir de algo firme:
razón
Descartes es el primer racionalista; la razón es cosa de todos los hombres. Todos los hombres pueden alcanzar la verdad, porque todos tienen por naturaleza la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso: la razón. Sólo por medio de la razón podemos llegar al conocimiento de la verdad y la sabiduría que es una y única y que comprende dentro de sí todas las ciencias. La cuestión está en usar la razón correctamente, para lo cual es imprescindible un método.
A)¿POR QUÉ ES NECESARIO EL MÉTODO? 1-Porque con el proceso de educación la razón se va empañando de prejuicios y errores, 2-Porque el hombre no es sólo razón sino también sensibilidad, imaginación.. Que nublan la luz natural de la razón. Es necesario un método que devuelva a la razón a su estado originario que le permita distinguir lo verdadero de lo falso. B)FINALIDAD DEL MÉTODO. 1-Medicina Mentís: para limpiar la razón de prejuicios, 2-Descubrimiento de la verdad: el método ha de ser de invención, no sólo de demostración. El método ha de conducirnos a verdades sólidas y firmes de las que partir para elaborar la filosofía (ciencia); la razón sólo llega a la verdad por dos operaciones: a)La intuición: concepto que forma la inteligencia pura tan clara y distintamente que no cabe sobre él ninguna duda, b)La deducción: operación de la razón por la cual se pasa de un conocimiento a otro; supone movimiento e intervención de la memoria, 3-Facilitar el buen uso de la intuición y la deducción, es decir, conducir a la razón hacia la verdad. C)¿DESDE DÓNDE HA DE PARTIR EL MÉTODO? Desde la razón misma: la razón necesita un camino; el método, por tanto, es innato, de la razón misma brotan las reglas que ella ha de seguir para alcanzar el conocimiento verdadero. D)REQUISITOS DEL MÉTODO.1-El orden: El método no puede ser arbitrario, tiene que venir impuesto desde la razón misma: a)partir de una verdad primera que se capte por intuición intelectual, b)a partir de ella, ir deduciendo todas las demás, 2-Ha de ocuparse de objetos adecuados a la mente: las naturalezas simples; los objetos simples se conocen de manera intuitiva; de lo simple no se puede dudar, y son el punto de partida para llegar al resto de los conocimientos, 3-El método tendrá que ser matemático, ya que presenta las carácterísticas que se precisan:claridad en los fundamentos, seguridad en sus procesos deductivos y resultados verdaderos. Descartes no se refiere a la geometría y la aritmética; se refiera a la matemática como la más excelente expresión y ejercicio de la razón; es el saber del orden y la medida; tiene su fundamento en la razón: tiene el orden como carácter de su proceder y el objeto sobre el que se apoya es lo simple: mathesis universalis. Se trata de aplicar el orden y la medida a cualquier objeto de conocimiento. E)¿QUÉ ES EL MÉTODO? 1-Camino para llegar a la certeza economizando esfuerzo, 2-Conjunto de reglas ciertas y fáciles cuya observancia permite llegar al verdadero conocimiento. ¿Cuáles son esas reglas o preceptos? 1-Descartes establece la evidencia como criterio de verdad; las dos carácterísticas de ésta son la claridad y la distinción: la claridad es la presencia de un contenido a la razón, la distinción es su separación de todos los demás contenidos de modo que no contenga nada que pertenezca a otros; el modo de llegar es la intuición, 2-El segundo precepto alude al proceso que la mente debe seguir para llegar a las ideas claras y distintas (naturalezas simples); este proceso es el análisis, consiste en dividir o descomponer las dificultades en partes hasta llegar a los elementos más simples que pueden ser aprehendidos por la intuición, 3-El tercer precepto consiste en la síntesis o reconstrucción gradual de lo complejo a partir de lo simple; se lleva a cabo a través del segundo modo de conocimiento: la deducción; consiste en encontrar las conexiones que existen entre unas naturalezas simples y otras. La deducción es una sucesión de intuiciones de naturalezas simples y de las conexiones entre ellas o una sucesión ordenada de evidencias, 4-Comprobación del análisis y la síntesis mediante la enumeración (para no omitir nada). Conclusión: El método de Descarte se inspira en el procedimiento matemático; intuición y deducción no constituyen el método, no son reglas, sino los dos modos de conocimiento. El método expresa la estructura y funcionamiento de la razón, adecuado al orden de lo real, consiste en seguir el orden real y del pensamiento.
2.LA DUDA METÓDICA: LA PRIMERA VERDAD Y SU NATURALEZA. Descartes quiere salir del escepticismo y construir el edificio de la filosofía sobre sólidas bases, para lo cual es imprescindible un método que te conducirá a la sabiduría humana. Descartes dudará metódicamente de todo hasta encontrar algo de lo que sea imposible dudar y que sea absolutamente cierto. Si encontramos algo de lo que sea imposible dudar, esa será la certeza absoluta que andamos buscando. Descartes: 1-Duda de los sentidos ya que los datos son confusos, no son objeto de una intuición intelectual, 2-Duda de la realidad: Descartes sostiene que también es fácil dudar de la realidad de las cosas; a fin de cuentas todo hemos tenido alguna vez sueños vividos tan intensamente que nos parecen algo real, y podemos plantearnos si toda nuestra vida no será un prolongado sueño de gran intensidad, 3-Duda del entendimiento; un genio maligno muy poderoso que me obliga a engañarme aun en los casos en que creo estar absolutamente cierto de algo. Aquí la duda se plantea acerca de la aplicación extramental de los conocimientos del entendimiento. Hemos dudado de los sentidos, de la realidad misma y de la validez del entendimiento para explicar la realidad. La duda de Descartes no desemboca en el escepticismo. Del hecho mismo de la duda surge la primera certeza. Si se duda, se piensa, hay que concluir que se es. Por tanto: pienso, luego existo. De este modo la afirmación cogito, ergo sum se presenta como la primera certeza capaz de resistir todos los motivos de duda; es la primera verdad firme y segura sobre la cual Descartes fundamenta la filosofía. El cogito se trata de una intuición: yo intuyo la conexión necesaria entre mi pensar y mi existir, sin ninguna deducción: solipsismo. Ahora bien, Descartes ha de preguntarse ahora qué soy: la primera certeza pertenece al orden subjetivo pero no al objetivo. Si Descartes no puede pasar directamente a la aplicación de ese criterio de certeza es justamente por haber introducido la hipótesis de un Dios engañador. Por esto es preciso probar si Dios existe y de existir si puede ser engañador.
3.EL COGITO Y LAS IDEAS. Fundamentada la existencia del pensamiento (yo o alma) el problema que se plantea es cómo se puede justificar demostrativa o intuitivamente la existencia de algo aparte del yo. Comenzamos haciendo un análisis del propio pensamiento. El pensamiento consiste en una actividad en la que manejamos ideas. Estas ideas pueden ser de tres tipos: 1-Adventicias:: parecen provenir de la experiencia externa; decimos parecen porque la existencia de tal exterioridad es lo que se trata de fundamentar. No nos sirven por tanto para seguir, 2.Facticias (de hecho): construidas en la mente a partir de las anteriores. Tampoco nos sirven, 3-Innatas: no formándose a partir de la experiencia; son ideas que desarrolla la razón por sí misma como las de extensión, pensamiento e infinitud. El infinito es aquello a lo que no le falta nada en el orden del ser. Y allí donde no falta nada, se da la perfección. La idea de algo infinito y de algo perfecto son la misma idea. Pero la idea de un ser perfecto es la idea que el cristianismo tiene de Dios. Por lo tanto, si mi mente ha construido por sí misma la idea de infinitud significa que ha construido también la idea de Dios. Ya había demostrado San anselmo a través del argumento ontológico que el término Dios expresa la esencia de un ser que no puede no existir. Por lo tanto, a partir de la idea de Dios hallada en mi mente tengo que concluir que Dios existe aplicando el criterio de certeza. Descartes emplea otros dos argumentos para demostrar la existencia de Dios: 1- a)Todo lo que existe tiene una causa eficiente de su existencia, b)la causa de algo no puede ser inferior a lo causado, 2-Parte de la idea de un ser perfecto; yo que tengo esa idea no tengo en mí las perfecciones que encuentro en ella. Si yo fuese la causa de mí mismo me hubiera dado esas perfecciones. Por lo tanto tiene que haber un ser que me ha producido, que tiene en sí esas perfecciones. Dios garantiza que lo cierto es verdadero: Si Dios existe, es incompatible con la existencia del genio maligno; lo que en términos filosóficos quiere decir que la existencia de Dios me garantiza el entendimiento. Cuando uso correctamente el entendimiento puedo estar seguro de aquello que conozco como cierto; aquello de lo cual tengo certeza es lo matemáticamente formulable: lo cuantificable, la pura extensión. Las cualidades al no ser cuantificables, quedan descartadas. Mundo y extensión son lo mismo. Nos encontramos con tres ámbitos de la realidad distintos: el alma, Dios y el mundo.
4.LAS TRES SUSTANCIAS:HOMBRE,MUNDO Y Dios (ONTOLOGÍA). Sustancia es una cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Según esta definición solo Dios sería propiamente sustancia.
Así dice que podemos llamar también sustancia a aquellas cosas que sólo necesitan del concurso de Dios para existir. De este modo considera tabíén sustancias a la sustancia corpórea y a la sustancia pensante. Dios, sustancia corpórea y sustancia pensante, tres tipos de sustancias que componen la realidad. La sustancia pensante se rige por leyes propias que no coinciden con las que rigen la sustancia extensa; cada sustancia pensante es simple e indivisible, como consecuencia es inmortal; utilizamos la palabra pensamiento para denominarla. La sustancia corpórea es el reino de lo cuantitativo; utilizamos la palabra extensión y mundo para denominarla. Los atributos son lo que constituye la esencia o naturaleza de una sustancia. El atributo de los cuerpos es la extensión; el de la conciencia el pensamiento y los de Dios son infinitos. Los modos son las distintas formas de darse los atributos: la extensión se puede dar como figura o como movimiento; el pensamiento puede darse como entendimiento y voluntad. Como en Dios no hay variación, Dios no tiene modos.
5.FÍSICA. La física trata de los cuerpos, cuyo atributo es la extensión. La extensión tiene como modos fundamentales la figura y el movimiento a lo que Descartes llama cualidades primarias para distinguirlos de las cualidad secundarias (validez subjetiva). Todo lo que concierne al mundo se puede explicar a partir de los cuerpos. Dado que en el mundo corporal no existen mñas cosas que figuras y movimientos, para que una cosa provoque un cambio en otra debe incidir sobre ella directamente. Todos los seres, incluidos los seres vivos no son sino máquinas. Por eso se dice que la física de Descartes es mecanicista. Además toda esta gigantesca máquina que es el mundo está regida por leyes mecánicas, no hay por lo tanto libertad, ni azar. Por eso se dice que la física de Descartes es determinista.
6.ANTROPOLOGÍA. El hombre es un compuesto de dos sustancias: la extensa y la pensante; son independientes. El alma puede existir sin el cuerpo y así es fácil afirmar la inmortalidad de ésta tras la muerte; gracias a esa autonomía es posible afirmar la libertad humana. Es preciso explicar la interacción entre ambas sustancias en el caso del hombre. La solución de Descartes es insatisfactoria: el alma se localiza en un punto concreto del cerebro, la glándula pineal, a través de la cual tiene lugar la interacción cuerpo-alma.
7.ÉTICA. 1-Obedecer las leyes y costumbres del país conservando la religión, 2-Ser firme y constante siguiendo la opinión adoptada y 3-Procurar cambiar los propios pensamientos antes que el orden del mundo.
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