13 Sep

Análisis Comparativo de Obras: Desayuno en el Césped y Los Primeros Fríos

Desayuno en el Césped

Ficha Técnica

  • Nombre: Desayuno en el Césped
  • Autor: Édouard Manet
  • Fecha: Segunda mitad del siglo XIX
  • Estilo: Impresionismo francés
  • Ubicación original: Salón de los Rechazados
  • Ubicación actual: Museo de Orsay, París
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: Grandes dimensiones

Descripción

En un parque de París, un grupo de personas conversan. Los hombres visten ropa de la época, pero la mujer en primer plano está desnuda. Detrás, otra mujer parece desconectada del grupo. En el primer plano, se observa la ropa de la mujer y el desayuno.

Análisis Formal

  • Dibujo y color: Color predominante, con colores planos, especialmente verdes.
  • Luz: Sin claroscuros, utiliza los colores para crear efectos de luz.
  • Pincelada: Ligera y rápida.
  • Ejes de composición: Ligera asimetría en la situación, pero no en las posturas de los personajes. Equilibrio entre verticalidad (árboles) y horizontalidad (humanos).
  • Líneas compositivas: Pirámide en la disposición de los humanos.
  • Centro pictórico: Mujer desnuda o mano del hombre de la derecha.
  • Vista: Rompe las leyes de la perspectiva. La mujer del fondo parece flotar y más grande que el bote a su lado. La distancia no difumina las formas.
  • Planos: Tres planos: restos de comida (efecto repoussoir), grupo principal, fondo y paisaje.
  • Anatomía y proporciones: Figuras proporcionadas, anatomía de la mujer según los cánones estéticos de la época.
  • Vestidos: Ropa de la época burguesa.
  • Expresión: Personajes indiferentes entre sí. La mujer desnuda mira al espectador.
  • Movimiento: Escaso y equilibrado.
  • Tiempo: Representación de un momento concreto.
  • Realismo: Predominantemente realista, excepto por la mujer desnuda que causa un efecto intencionado.
  • Detallismo: No hay muchos detalles ni elementos secundarios, excepto los restos de comida.

Análisis Iconográfico e Iconológico

  • Género: Costumbrista, representa la vida cotidiana.
  • Significado iconográfico: Representación de una costumbre de la época: un desayuno en un parque de París. Se inspira en cuadros de tema mitológico como «El Concierto Campestre» de Tiziano y «El Juicio de Paris» de Giorgione, donde la presencia de mujeres desnudas junto a hombres vestidos se justifica por la narrativa mitológica.
  • Significado iconológico: Manet, al representar una escena contemporánea con una mujer desnuda, escandalizó a la sociedad de su tiempo. La técnica pictórica, que rompía con la tradición, también causó controversia. Los modelos fueron el hermano de Manet, su futuro cuñado y su modelo favorita.

Análisis Contextual

  • Relación con otras obras del autor: «Olympia» también causó escándalo en su época por representar a una prostituta desnuda mirando desafiante al espectador.
  • Relación con otras obras de la época o estilo: Se relaciona con obras impresionistas como «Le Moulin de la Galette» de Renoir e «Impresión, sol naciente» de Monet.
  • Características del estilo: Rompe con la tradición académica. Colores planos, rechazo del claroscuro, figuras sin relación aparente entre ellas.
  • Innovaciones: Ruptura con la técnica pictórica tradicional.
  • Influencias: Pintura japonesa (colores planos) y Velázquez.
  • Finalidad: Estética, búsqueda de nuevos caminos en la pintura.
  • Relación de la obra con la época: París, ciudad en plena transformación con la aparición de bulevares y parques. El mundo artístico giraba en torno a los Salones. Importancia de los marchantes. Influencia de la teoría de los colores de Chevreul y del arte japonés.
  • Aportaciones: Inicia el movimiento impresionista e influye en artistas posteriores como Picasso.

Los Primeros Fríos

Ficha Técnica

  • Nombre: Los Primeros Fríos
  • Autor: Miquel Blay
  • Fecha: 1891
  • Tipo de obra: Escultura exenta
  • Estilo: Realismo-Modernismo
  • Ubicación original: Exposición Nacional de Madrid
  • Ubicación actual: Museo Nacional de Arte de Cataluña
  • Material: Mármol blanco
  • Dimensiones: Naturales
  • Cromatismo: Monocroma
  • Técnica: Talla
  • Posición: Sedente

Descripción

Un hombre viejo y una joven están sentados en un banco, mostrando sufrimiento. El anciano consuela a la chica.

Análisis Formal

  • Volumen: Abierto, integra el espacio vacío como parte de la figura.
  • Proporciones: Proporcionado a la realidad.
  • Anatomía: Hombre viejo y débil, pero con rasgos de fuerza anterior en los hombros y piernas. La chica tiene una anatomía delicada.
  • Luz: Interna y difusa, con efectos de luz y sombra creados por la propia figura.
  • Movimiento: Muy medido y reposado.
  • Tiempo: Representa un momento duradero.
  • Ejes de composición: Simetría, orden, verticalidad en la figura de la niña y diagonales en forma de S en la del anciano.
  • Expresión: Transmiten sentimientos de pena y compasión. La chica mira al anciano buscando protección.
  • Vestidos: Desnudos para mostrar la anatomía y dar un valor universal a la obra.
  • Punto de Recolzamiento: Apoyados sobre una base rugosa que contrasta con la delicadeza de las figuras.
  • Espectador: Visión multifacial, aunque predomina la frontal.

Análisis Iconográfico e Iconológico

  • Tema: Figura humana.
  • Significado iconográfico: Representa a una niña y un anciano sentados en un banco, dos personajes anónimos. El anciano mira al espectador y muestra, tanto en su expresión como en su postura, la voluntad de superar su propio sufrimiento para proteger a la niña.
  • Significado iconológico: Contraste entre el realismo del anciano (pies en el suelo) y la figura más idealizada de la niña.

Análisis Contextual

  • Relación con otras obras del autor: Realizó una versión en bronce de menor tamaño.
  • Relación con otras obras de la época o estilo: Se relaciona con «El Desconsuelo» de Llimona (postura similar) y «Edipo en Colona» de Hugues.
  • Características del estilo: Rompe con el academicismo y evoluciona hacia el simbolismo y el modernismo.
  • Innovaciones: Considerada en su época como una escultura que rompía con la tradición.
  • Influencias: De su maestro Henri Chapu y de Rodin (en la cabeza del anciano y el detallismo anatómico).
  • Finalidad: Estética e introducir la modernidad en el arte catalán.
  • Relación de la obra con la época: El modernismo era un movimiento burgués que buscaba un estilo propio catalán, coincidiendo con un fuerte sentimiento nacionalista. Intentaba dar continuidad a la Renaixença incorporando las nuevas tendencias europeas.
  • Aportaciones: Contribuye al desarrollo del modernismo.

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