03 Sep
Análisis de Obras: Del Cubismo al Racionalismo
1. Análisis de «Paisaje de L’Estaque» de George Braque
1.1 Clasificación de la Obra
- **Título:** Paisaje de L’Estaque
- **Autor:** George Braque
- **Cronología:** 1908
- **Escuela o País:** Kuntsmuseum, Berna
- **Estilo:** Cubismo Analítico
1.2 Tema
Influenciado por una muestra antológica de Cézanne, Braque comienza a pintar descomponiendo la realidad para recomponerla desde un punto de vista que contenía diversas visiones de un mismo elemento.
1.3 Descripción
Elementos de Soporte:
- Tela
- Óleo
- Pinceladas pequeñas
Elementos Plásticos:
- Se intenta definir a través de la línea y el color las cualidades permanentes de las cosas.
- Se conserva un efecto de profundidad.
- Azul verdoso generalizado en todo el cuadro, acentúa la irrealidad de esta obra, falta una fuente luminosa externa. Los objetos irradian su propia luz.
- La técnica de pinceladas pequeñas hace vibrar la superficie.
- Colores marrones, grises y verde oscuro centra la pureza de las formas.
Composición:
- Prismas rectangulares
- Recurre al sombreado para plasmar el volumen de los objetos.
- Tienen una apariencia a la vez plana y tridimensional, esto junto la mezcla de formas y fondo del cuadro son el resultado de la experimentación y la fragmentación.
- Los elementos de las casas, naturaleza representados mediante figuras poliédricas (cuadrados, rectángulos y trapecios.
- El resultado son unos volúmenes semejantes a los del cristal de cuarzo que se superponen.
- El cuadro es un mundo sin horizonte, transmite una sensación de orden, incorpora el concepto de **tesis: el despliegue de cada elemento y la multiplicidad de puntos de vista.**
Estilo:
- Braque pintó en su casa de l’Estaque estos paisajes hechos de volúmenes geométricos.
- Se caracteriza por colores brillantes, trabajo sobre la textura de las superficies y la reaparición de la figura humana.
1.4 Contenido y Significación
- De 1908 a 1914 trabaja junto con Picasso.
- Braque (la medida) y Picasso (la ruptura).
- Primero investigan el **cubismo analítico** y después el **cubismo sintético**.
- Los cubistas sintéticos no descomponían para volver a componer sino que los sintetizaban.
1.5 Función
- Características fundamentales de Braque: **medida y claridad**.
- Se deben algunos descubrimientos claves del arte contemporáneo: planteamiento del problema pictórico en término de espacio, los pigmentos mezclados con arena; limitaciones de madera y mármol; inserción en el cuadro de tipos de imprenta, letras, números y signos como motivos de creación de formas reales existentes sólo a la pintura.
2. Análisis del Pabellón Alemán de Mies van der Rohe
2.1 Clasificación de la Obra
- **Nombre:** Pabellón Alemán
- **Autor:** Mies Van der Rohe, Ludwig
- **Cronología:** 1929 (reconstruido en 1968)
- **Escuela o País:** Barcelona, España
- **Estilo:** Racionalismo
2.2 Descripción de la Obra
a. Elementos Técnicos y Estructurales
- **Material:** Acero, hormigón armado, cristal, mármol de Travertino, ónix y granito.
- **Soporte:** La estructura cubierta descarga el peso en pilares de perfil de acero, cubiertos de un recubrimiento plateado, cromado.
- **Cubierta:** Se sostiene con ocho pilares de acero en forma de cruz, dentro de un estuche plateado; están dispuestos cerca de los muros salvo uno, en medio de la sala, cerca de las cadires.
b. Elementos Decorativos
- No hay elementos decorativos, para el autor solo la combinación de materiales nobles y líneas puras transmite la belleza de la geometría, rota solo por la escultura.
- En el interior, el mobiliario de diseño *ex profeso*, en la línea Bauhaus.
c. Espacios Interiores
- **Tipo de Planta:** Está formada por una combinación de diferentes rectángulos, que se encajan los unos con los otros, en una variación suave de exteriores e interiores.
- **Partes:** Sobre una plataforma rectangular, se levanta el edificio principal, de una sola planta, al otro extremo, está el edificio secundario, dedicado a las oficinas. Entre ambos cuerpos, hay un estanque rectangular y, en el extremo del edificio principal, hay otro con la escultura *Mañana*, de Kolbe.
d. Espacios Exteriores
- **Fachada:** El edificio, que no tiene una fachada propiamente dicha, se levanta sobre un podio rectangular de mármol travertino.
2.3 Función
Fue construido para representar a Alemania en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.
2.4 Simbolismo
El Pabellón quería simbolizar los valores de la nueva Alemania (**racionalidad, austeridad, transparencia y perfección**), marcando un alejamiento radical de las viejas tradiciones del Imperio Alemán. Para mostrar al mundo entero, a través de la Exposición Universal, los cambios que se habían producido en su sociedad.
2.5 Antecedentes e Influencias Posteriores
- El estilo proviene de la escuela de **Bauhaus** que crea el **racionalismo arquitectónico**.
- El **Racionalismo** se basa en la idea de utilizar racionalmente todas las formas que existen a nuestro alcance.
2.6 Relaciones con Obras Similares del Autor o Escuela
- Los precedentes de Van der Rohe, fueron **Adolf Loos y Walter Gropius (fundador de la escuela Bauhaus).**
- El estilo proviene de la escuela de Bauhaus que crea el racionalismo arquitectónico.
- El Racionalismo se basa en la idea de utilizar racionalmente todas las formas que existen a nuestro alcance.
2.7 Contexto Histórico y Artístico
- Tras la Primera Guerra Mundial, el Racionalismo se desarrolló desde la **Bauhaus**, una escuela de arquitectura y artes aplicadas alemana que funcionó entre 1919 y 1933, año en que fue clausurada por los nazis.
- Esta escuela, fundamental dentro de la arquitectura y el diseño del siglo XX, fue dirigida a lo largo de sus 14 años de duración por los arquitectos **Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe.**
- Tras la disolución, buena parte de su profesorado se trasladó a los EE.UU. para trabajar en libertad.
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