17 Jun
Formas Únicas de Continuidad en el Espacio
Ficha Técnica
- Localización: MoMA, Nueva York
- Autor: Umberto Boccioni (Reggio di Calabria 1882-Verona 1916)
- Cronología: 1913
- Tipología: Escultura exenta
- Material: Bronce
- Estilo: Futurista
- Medidas: 111 x 88 cm
- Tema: Figura humana en movimiento
Contexto Histórico
La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por las Guerras Mundiales, lo que generó inseguridad y una crisis de valores tradicionales. El arte reflejó este caos, cuestionando los principios artísticos occidentales y buscando nuevas formas de expresión. El arte africano se convirtió en una referencia importante, y se experimentó con materiales, técnicas y temas. La provocación fue un elemento recurrente, desafiando las fronteras del arte.
El periodo de entreguerras presenció la Revolución Bolchevique en Rusia (1917), el ascenso de Mussolini en Italia (1925) y la llegada de Hitler al poder en Alemania (1933).
Características Formales
Esta escultura exenta representa una figura humana avanzando con decisión, configurada por volúmenes superpuestos.
Simultaneidad Temporal
La obra representa distintos momentos de un movimiento, como una secuencia de cine superpuesta, recordando la fragmentación cubista.
Formas en Ángulo
Las formas angulosas transmiten movimiento, tensión e inercia, potenciando el dinamismo.
Composición Centrífuga
Las formas abiertas se relacionan con el espacio circundante. El acabado brillante del bronce le da un aspecto de «máquina». Las plataformas cúbicas aportan ligereza y carácter a la figura.
Tema
Manifiesto de la Escultura Futurista
La obra refleja el movimiento enérgico y decidido, símbolo del futurismo. Se busca expresar cómo un objeto se desintegraría siguiendo sus fuerzas internas.
Teorías sobre Movimiento y Dinamismo
Boccioni explora el dinamismo como la relación entre el movimiento absoluto (fuerzas internas) y el relativo (desplazamiento espacio-temporal). La obra representa la energía interna y externa de la figura en movimiento.
Nietzsche y el Superhombre
Se relaciona la obra con el concepto del «superhombre» de Nietzsche: un ser que rompe barreras y avanza con decisión y libertad.
Influencias
Técnica Divisionista de Giacomo Balla
Boccioni, pionero en el uso de nuevos materiales, se inspira en la técnica divisionista para expresar el movimiento mediante representaciones sucesivas y superpuestas.
El Almuerzo Campestre
Ficha Técnica
- Autor: Édouard Manet (París 1832-1883)
- Localización: Musée d’Orsay (París)
- Cronología: 1863
- Técnica: Óleo sobre tela
- Medidas: 2,08 x 2,64 m
- Estilo: Realista / Impresionista
- Tema: Escena costumbrista
Contexto Histórico
La Guerra Franco-prusiana (1870-1871) provocó el éxodo de artistas de París. La burguesía industrial se convirtió en gran consumidora de arte. El Salón de la Academia de Bellas Artes de París se consolidó como el evento artístico del año. El Salón de los Rechazados (1863) surgió para exhibir obras no admitidas en el Salón oficial, convirtiéndose en un espacio para las nuevas tendencias.
Características Formales
Dos hombres vestidos y una mujer desnuda comparten un picnic en un bosque, mientras otra mujer se baña en el río. La mirada de los personajes es divergente, creando una atmósfera de desconexión.
Composición en Tres Planos Superpuestos
- Primer plano: Cesta, árbol.
- Segundo plano: Grupo principal.
- Tercer plano: Mujer en el río.
Tonos Superpuestos de Color
Las luces y sombras se logran superponiendo tonos. Las variaciones de verde generan profundidad.
Triángulo Compositivo
Los elementos se ordenan en un triángulo en profundidad, con el punto de fuga en el cielo.
Técnica
Manet evita el claroscuro tradicional para representar volumen. La técnica esbozada integra las figuras en el paisaje.
Tema
Originalmente titulada «El Baño», la obra presenta a Victorine Meurent (modelo), Eugène Manet (hermano del pintor), Ferdinand Leenhoff (cuñado) y una mujer no identificada.
Crítica
Rechazada en el Salón oficial de 1863, la obra generó controversia por:
- La posición flotante de la figura en segundo plano.
- La falta de unidad del grupo principal.
- La técnica de «ver en manchas».
- La desnudez de la mujer sin justificación mitológica.
Influencias
- Modelos: «El Juicio de Paris» (Raimondi) y «El Concierto Campestre» (Tiziano).
- Pintura Veneciana: Influencia en el color, la técnica y la indefinición de la línea.
- Diego de Velázquez: Manet admiraba a Velázquez y su técnica pictórica.
- Impresionistas: Aunque no formó parte del grupo, Manet participó en sus tertulias e influyó mutuamente con ellos.
«La Manía de Ver en Manchas»
Esta técnica, explorada por Velázquez y llevada al extremo por los impresionistas, se basa en la mezcla óptica del color en la retina del observador.
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