11 Oct

Rubén Darío (1867-1916): Precursor del Modernismo

Manifestaciones Literarias

Las diversas expresiones de Rubén Darío se pueden analizar desde diferentes perspectivas:

  • Reflexión Sensorial: Creación de poemas existenciales con un pensamiento esotérico. Imágenes recurrentes como el color azul (inmensidad), la mariposa (belleza, libertad), el pavo real (belleza), la torre (aislamiento), parques y jardines (mundo interior), el centauro (dualidad alma-cuerpo) y el cisne (erotismo, belleza, figura del poeta).
  • Exotismo: Escenarios lejanos en espacio y tiempo, mitología.
  • Visión Panerótica: Anhelo de trascendencia que alcanza el éxtasis, a veces vinculado a lo religioso.
  • Espíritu Cívico y Social: Poemas de encargo, exaltación de héroes, crítica social y política.

Obras Destacadas

  • Azul (1888): Exotismo, elegancia, sentimiento, erotismo, ritmo y musicalidad. Exaltación de mitos autóctonos, referencia a los orígenes y rechazo a lo español.
  • Prosas Profanas (1896): Consolidación de la línea elegante y refinada.
  • Cantos de Vida y Esperanza (1905): Ejes temáticos: evasión aristocrática, preocupación social y política, e inquietud personal.
  • El Canto Errante (1900).

Antonio Machado (1875-1939): Generación del 98

Distinción entre la Generación del 98 y el Modernismo

Los escritores de la Generación del 98 se diferencian de los modernistas en sus referentes (intelectuales y pensadores), su origen español, sus temas históricos, morales y sociopolíticos (abandonando la sensualidad modernista), y su interés en otros géneros literarios (novela, teatro, ensayo).

Etapas Literarias

  • Primera Etapa (Modernista): Soledades (1903) y Soledades, Galerías y Otros Poemas (1907). Poesía interior, soledad, melancolía, fugacidad de la vida, paraísos perdidos. Temas: tiempo, muerte y Dios. Influencia modernista en ritmo, rima, dodecasílabos, alejandrinos y silva. Herencia simbolista: sueño, tarde, crepúsculo, agua, noria, galerías como símbolos de realidades profundas. Paisaje como símbolo de sensaciones.
  • Segunda Etapa (Generación del 98): Campos de Castilla (1912-1917). Integración en la Generación del 98, expresión de inconformismo social y alabanza del paisaje idealizado. Temas: Soria (paisajes, crítica social), Baeza (nostalgia, recuerdo de Leonor), Proverbios y Cantares (reflexiones filosóficas y populares), Elogios (homenaje a literatos y pensadores).
  • Tercera Etapa (Reflexiva): Nuevas Canciones (1924). Predominio de ideas sobre paisaje y recuerdos. Proverbios y cantares con sentencias paradójicas, oscuras y triviales.

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