Eros y Psique de Antonio Canova
Ficha Técnica
- Nombre: Eros y Psique
- Autor: Antonio Canova
- Clientes: Lord Cawdor
- Fecha: Finales del siglo XVIII
- Tipo de obra: Escultura exenta
- Estilo: Neoclasicismo italiano
- Ubicación original: Salón de la villa de Lord Cawdor
- Ubicación actual: Museo Louvre, París
- Relación con un conjunto: Canova hizo otra escultura de Eros y Psique, pero de pie.
Descripción
- Material y bloques: Mármol, 1 bloque
- Dimensiones: 1,55 m x 1,68 m
- Cromatismo: Monocroma
- Técnica: Talla
- Posición: Diagonal (mujer yacente, hombre de pie)
- Figurativa: Sí
- Breve descripción: Psique era una joven de extraordinaria belleza de la que se enamoró Eros, una personificación mitológica del amor.
Análisis Formal
- Volumen: Abierto, aunque en una parte de la escultura se cierra
- Proporciones: Reales, pero con posturas desequilibradas y en tensión
- Anatomía: Dos jóvenes muy sensuales y muy pálidos que crean una escena de gran erotismo
- Luz: Interna, clara y fuerte, desliza por toda la escultura y provoca un difuminado dulce y suave
- Movimiento: Instantáneo (chico-inestable)
- Tiempo: Corto
- Ejes de composición: Simetría, orden, posición diagonal y entrelazadas formando una X definida por las alas de Eros y los brazos.
- Expresión: Inexpresividad en los rostros pero sí en los gestos (amor)
- Vestidos: Van desnudos para demostrar sin exagerar mucho sus anatomías
- Punto de apoyo: La propia escultura tiene una base que está encima del pedestal
- Espectador: Tiene múltiples puntos de vista, pero el principal es el frontal
Análisis Iconográfico e Iconológico
- Tema: Mitológico
- Significado iconográfico: Canova reproduce el momento culminante del mito de Eros y Psique tal y como narra el escritor Apuleyo en El asno de oro. Se dice que Psique era la hija de un rey de Asia y era muy hermosa pero también muy caprichosa. Eros, dios del amor, se enamoró de ella y para conquistarla le construyó un palacio. Ella le tenía miedo y le tiró cera en la cara de Eros, entonces él huye y ella intenta suicidarse.
- Significado iconológico: Eros y Psique simbolizan tanto el amor como la pasión carnal, pretende dar un mensaje universal del amor.
Análisis Estilístico e Histórico
- Relación con otras obras del autor: *María Paulina Bonaparte* (escultura de mármol), *Hércules y Licas* (posición muy similar y escena mitológica también)
- Relación con otras obras de la época y estilo: *Eros y Psique* de David y *Diana cazadora* de Houdon
- Características como: (Neoclasicismo)
- Innovaciones: Empieza a hacer romanticismo y Canova se aleja de la Academia y pule mucho las esculturas
- Influencias: Del clasicismo la luz y las expresiones serenas y dulces de las figuras, de Bernini (captar el momento preciso) y de Fidias también
Función y Significado
- Finalidad: Estética
- Relación de la obra con la época: Cambio de siglo, momento en que surgen otros cambios como en la política y en la clientela (burguesía) y el cambio ideológico. El arte neoclásico es un estilo elitista, ya que no llega tanto al pueblo.
Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David
Ficha Técnica
- Nombre: Juramento de los Horacios
- Autor: David, Jacques-Louis
- Clientes: Luis XVI
- Fecha: Final del siglo XVIII
- Estilo: Neoclasicismo
- Ubicación original: Salón del palacio de Luis XVI
- Ubicación actual: Museo de Louvre, París
- Relación con un conjunto: El resto de obras que había en el salón del rey.
Descripción
- Técnica: Óleo
- Dimensiones: Grandes dimensiones
- Soporte: Tela
- Figurativa: Sí
- Breve descripción: Se ven 3 hermanos que juran ante su padre la su lealtad a la patria. En un rincón, las mujeres muestran un gran abatimiento por lo que ha de suceder.
Análisis Formal
- Dibujo: Predominante
- Color: El cromatismo se subordina al dibujo, la línea tiene un papel más importante
- Colores: Son brillantes y claros y predominan las tonalidades rojas (pasión), grises y ocres
- Luz: Irreal, teatral, entra por la izquierda del lienzo y proyecta las sombras de los personajes.
- Pincelada: Finas y cortas, con movimientos cuadriculados
- Ejes de composición: Simetría, orden y horizontalidad
- Líneas compositivas: Formas geométricas, los jóvenes y el padre forman un rectángulo, las piernas de los hermanos, las del padre y las mujeres con el hijo, forman 4 triángulos
- Centro pictórico: El centro están representadas las espadas y los brazos de los hermanos, que son el tema central
- Vista: Lineal, creada por la disposición de las líneas
- Planos: 1º plano están los 3 hermanos y el padre y en un 2º plano las mujeres
- Anatomía y proporciones: Están bien proporcionados y con anatomías reales
- Vestidos: Típica ropa romana, con túnicas y sandalias
- Expresión: Las mujeres tienen una gran expresión de desconsuelo y los hombres están enérgicos y con seriedad
- Movimiento: Equilibrado, en los hermanos y las mujeres estáticas
- Tiempo: Medio
- Ritmo: En las columnas traseras
- Realismo o efectismo: (Emocionó al espectador)
- Pocos elementos secundarios: Sí
Análisis Iconográfico e Iconológico
- Género: Histórico (antigua Roma)
- Significado iconográfico: En el s.VII a. C. Roma y Alba Longa se disputaban el dominio de la Italia central. Para decidir cuál sería la ciudad vencedora lucharon entre sí los 3 hermanos de cada bando; el único que sobrevivió fue uno de los Horacios. El cuadro escoge el momento en que juran fidelidad a la patria.
- Significado iconológico: La obra se basa en la historia que se narra en *Ab urbe condita*, de Tito Livio. El símbolo principal es el del rojo de la túnica del padre (pasión)
Análisis Estilístico e Histórico
- Relación con otras obras del autor: *El rapto de las Sabinas* y *La muerte de Sócrates*
- Relación con otras obras de la época y estilo: *Bonaparte en Arcola* de Gros (temas de la revolución francesa) y la *Odalisca* de Ingres (mismo estilo)
- Características como: (Neoclasicismo)
- Influencias: Caravaggio (tratamiento de la luz) y la admiración por Rafael y Poussin
Función y Significado
- Finalidad: Ilustrativa y propaganda.
- Relación de la obra con la época: La obra se hará pocos años antes de la Revolución Francesa y manifiesta el imaginario burgués en desacuerdo contra la corrupción de la Corte y del Gobierno Francés
- Aportaciones: Prepara el camino del romanticismo (temas históricos y patrióticos).
Etiquetas: Canova, David, Eros y Psique, escultura, Juramento de los Horacios, Neoclasicismo, Pintura
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