27 May
Llamamiento de Franco
El autor de este texto es el general Franco. El texto está publicado en Canarias, destino en el que se encontraba el autor. Hay que recordar que el gobierno del Frente Popular, en el 36, una de las primeras medidas que adoptó fue la de trasladar a los oficiales descontentos lejos del centro.
El llamamiento fue publicado el 18 de julio de 1936 y con él fueron publicados, por varios lugares de España, textos similares firmados por oficiales, también contrarios a la República, con el fin de dar un golpe de estado.
El general Mola, en Navarra, fue el «director» del intento de golpe de estado. Establece los planes militares y logísticos y garantiza los jefes de las distintas guarniciones. El general Sanjurjo, exiliado en Portugal, asegura los contactos necesarios convirtiéndose en el coordinador del golpe, José Antonio Primo de Rivera (en la cárcel de Alicante) pone las milicias falangistas a disposición de los mandos militares, en Marruecos se unen coroneles a los que la reforma de Azaña había contrariado sus aspiraciones a generales. Luis Bolín, corresponsal de ABC en Londres, alquila el avión Dragon Rapide, encargado de trasladar a Franco desde Canarias a Marruecos, para hacerse cargo del ejército. Allí se iniciará la rebelión seguida del alzamiento de las guarniciones de la península.
Franco en este llamamiento, destinado a todos los españoles en general y al ejército en concreto, recuerda el juramento de todos los militares por la defensa de España. Habla de defender a la nación, no a la República ni a la Constitución o el gobierno, y exige fidelidad con la primera. Su objetivo es la no resistencia al golpe. Para justificar el golpe habla de la anarquía generalizada y la falta de control por parte del gobierno, lo que coincide con el discurso en las Cortes de la derecha que hace creer que España ardía en la anarquía y el desgobierno y como único recurso habla de la violencia. Los principales representantes de la derecha eran Calvo Sotelo y Gil Robles.
Para poner un ejemplo de esta anarquía habla de las huelgas revolucionarias como la de octubre del 34 ante la que el gobierno reaccionó declarando el estado de guerra, en Asturias, comunistas, socialistas y cenetistas se disponen a implantar la «república socialista». Durante 15 días, dominada por milicias y comités locales revolucionarios, el gobierno, para restablecer el orden, pone en marcha una campaña de guerra mandando al ejército de Marruecos a las órdenes de Franco.
Los que dan el golpe no apoyan ni defienden la Constitución del 31 porque la derecha siempre luchó en contra de ella. Franco habla de «pureza en sus intenciones» y de que «el espíritu de odio y venganza» hacen referencia al asesinato de José Calvo Sotelo. Ya antes reinaba un clima de violencia, como el intento de asesinato de Luis Jiménez de Asúa, muriendo su escolta.
Denuncia el desgarramiento territorial en España fomentado, según la derecha, por el gobierno, como ejemplos: Estatuto catalán o vasco y la política autonómica en general. También denuncia a los explotadores que viven de la política y que engañan al obrero honrado, un ejemplo del engaño al proletariado del que habla Franco es la reforma agraria, que según él solo sirve para engañar.
Este llamamiento sí consigue su objetivo, pues en Canarias hubo una resistencia muy escasa, pero no todos lo consiguieron y el golpe de estado fracasó. Esta es la causa principal de la Guerra Civil posterior que dura tres años. Finalmente, la gana en 1939 el bando nacional y Franco instaura un régimen concentrando todos los poderes en su figura durante casi 40 años.
Resolución de la ONU
Este texto es una resolución redactada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo creado en 1945, después de terminar la Segunda Guerra Mundial, por los países aliados con el fin de controlar y mejorar las relaciones entre dichos países. Dentro de la propia ONU se encuentran organizaciones como: UNICEF o UNESCO.
La resolución fue publicada en 1946, meses después del final de la Segunda Guerra Mundial, y trata las relaciones internacionales con España. En la primera conclusión, analiza la situación política de España, diciendo que está instaurado un régimen fascista, con todas las características del fascismo: antiliberalismo, antidemocrático, concentración de poderes, falta de pluralismo político, falta de libertades individuales, anticomunismo… Este régimen fue llevado a cabo gracias a la ayuda que recibe el bando nacional por parte de Hitler y Mussolini. Ayudas como el bombardeo de Guernica, italianos en la toma de Málaga, Santander y Barcelona.
En la segunda conclusión menciona la ayuda prestada por Franco durante la Segunda Guerra Mundial donde a pesar de declararse no beligerante apoyó a Alemania con el intento de dar una apariencia de régimen democrático con la promulgación de leyes como la Ley Constitutiva de las Cortes, el Fuero de los Españoles y Ley de Referéndum Nacional.
La ONU decide retirar a los embajadores y ministros plenipotenciarios de Madrid y aislar a España (el llamado ostracismo). Esto perjudica la reconstrucción del país, todavía afectado por la Guerra Civil. EE. UU. decide no ayudar a España, que no entró en el Plan Marshall. La ONU recomienda que se instaure un gobierno representativo de todos los ciudadanos y que respete las libertades y declara que si esto no se cumple en un «plazo razonable» el Consejo de Seguridad estudiará la posibilidad de intervenir.
Finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU, nunca actuó para derrocar el régimen franquista y en 1953, en plena Guerra Fría, España recibe fuertes ayudas económicas de EE. UU. a cambio de permitir el establecimiento de bases militares norteamericanas en suelo español. Tras ser aceptada en diferentes organismos vinculados a principios de los 50, en 1955 acaba ingresando en la ONU.
Constitución Española
Es un texto de naturaleza jurídica, una Constitución resultado de un acto de soberanía popular, elaborada por los representantes del pueblo y aprobada en referéndum.
La Constitución del 78 regula la composición, organización y funciones de los principales órganos del Estado. Tiene una parte doctrinal, que recoge los privilegios básicos del Estado y otra parte orgánica que establece la estructura y el funcionamiento de los órganos del poder. Esta Constitución fue tratada por miembros de los distintos partidos políticos a modo de consenso. Una vez realizada fue aprobada por ambas Cortes, expuesta y votada a referéndum y finalmente sancionada por el rey.
La clave del cambio estuvo en la Ley de Reforma Política que facilita la derogación total o parcial de las leyes fundamentales. Aprobada la ley, el gobierno de Adolfo Suárez fue allanando el camino para la legalización de todos los partidos políticos, incluido el PCE. Se celebraron las primeras elecciones democráticas el 15 de junio de 1977. De las nuevas Cortes se ponía en marcha la elaboración de la Constitución.
Artículos Destacados de la Constitución Española de 1978
- Artículo 1: Sintetiza los principios básicos del Estado español, asegura a todos los ciudadanos, derechos y libertades.
- Artículos 2, 137 y 147: Defienden la idea de unidad de la nación española pero a la vez apoyan a la autonomía de las nacionalidades. El Estado se organiza en municipios, provincias y autonomías, nueva forma de organización de España. Además está formada por 17 autonomías y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) cada una con su propio Estatuto de Autonomía que recoge todo lo referente al autogobierno de cada comunidad.
- Artículo 6: Habla sobre el pluralismo político. Se les pone como límite el respeto a la Constitución. Se reconocieron los partidos de la clandestinidad y el amparo de la Constitución provocó la aparición de muchos más. También se ilegalizó un partido, Herri Batasuna, por considerarlo parte del órgano terrorista ETA.
- Artículo 16: Defiende la libertad ideológica y religiosa y la aconfesionalidad del Estado.
La Constitución de 1978 devolvía la normalidad constitucional interrumpida por la Guerra Civil y la dictadura. Fue el paso más importante de la Transición de un régimen a otro. Hoy, casi 31 años después, ha sido un amparo para los españoles, una base para el desarrollo del país, un punto de encuentro y de concordia para todos.
Deja un comentario