11 Jul
Nos encontramos ante un fragmento de la obra dramática Hamlet, la más larga escrita por el famoso dramaturgo William Shakespeare, en 1601. Se trata de una historia que tiene su origen en Ur Hamlet, seguramente de Thomas Kyd. Para enmarcarla históricamente podemos decir que durante el siglo XV y el XVI se desarrollaba el movimiento cultural denominado Renacimiento, que surge tras la caída de Constantinopla en 1453, aunque llega a Inglaterra, de forma tardía, al finalizar la Batalla de las flores (1485), que había enfrentado a las casas Tudor y Lancaster que da acceso al trono a Enrique VII (primer rey Tudor). Esta corriente marca la transición de la Edad Media a la Edad Moderna, una época de florecimiento cultural en la que se produce una revalorización del mundo clásico. Además, fue la simiente de las ideas del humanismo, que marca una nueva concepción del hombre y el mundo, fundamentado en el antropocentrismo y la razón como forma de progreso, surgiendo un nuevo pensamiento científico y filosófico tras la revolución copernicana y las grandes exploraciones geográficas (inicio de la colonización inglesa de América del Norte). A esto hay que sumar la separación de la órbita del Papado y del Sacro Imperio Romano tras el Cisma Anglicano de Enrique VIII, el ascenso de la relevancia británica en el panorama europeo tras la derrota de Felipe II de España y su Armada invencible, así como el mayor bienestar económico debido a la expansión del comercio a través del Atlántico. Además, la intervención de la imprenta llevada a Inglaterra por Caxton, permitió que la información se difundiera más rápido y animaba a la gente a leer.
Ya que el Renacimiento se desarrolló más tarde en Inglaterra que en el resto de Europa, las manifestaciones literarias medievales se prolongaron en este país hasta bien entrado el siglo XVI. El teatro no fue una excepción, durante la primera mitad de este siglo, predominó un teatro religioso, pero se fue abriendo paso un teatro cortesano (representado en universidades), y un teatro popular. Este último acabaría triunfando, generando abundantes obras y autores de primer orden. Este grupo de autores, a cuya cabeza se encuentra la figura de Shakespeare, constituye el denominado teatro isabelino inglés, que abarca las dos últimas décadas del siglo XVI y principios del XVII. El teatro popular inglés empezó a representarse en escenarios improvisados, como los patios de posadas, a los que acudía un público variopinto. Pero a finales del siglo XVI, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, se construyeron en Londres los primeros teatros públicos y estables. Los teatros isabelinos eran construcciones de forma octogonal o circular, hechos de madera, con un patio central a cielo abierto y galerías circundantes. La organización de la escena es sencilla, con escasos elementos de ambientación y el uso de rótulos; es un teatro en el que lo importante son las palabras. Estaba prohibida la representación a las mujeres, por lo que los papeles femeninos los desempeñaban jóvenes varones. El público de estos teatros estaba integrado por gente de toda condición, siendo abundantes las clases populares. El género se desarrollaba en distintas compañías teatrales, bajo el patrocinio de personajes socialmente relevantes (como The Lord Chamberlain’s Men, The Almiral’s Men o The King’s Men). Los dramaturgos isabelinos no respetan las unidades aristotélicas: se transgreden las unidades tiempo, lugar y acción, se mezclan personajes nobles y plebeyos, dentro de una misma obra se alternan la prosa y el verso y se mezclan también los géneros. Shakespeare nace en Stratford-upon Avon, hijo de John Shakespeare y Mary. Son pocos los datos autobiográficos que se conservan, aunque sabemos que se educó en la escuela de su pueblo, donde aprendió latín y griego. Se casa con Anne Hethaway. Posteriormente abandona Stratford y viaja a Londres, donde conoce al conde de Southampton, y se une a la compañía de teatro de Lord Chamberlain, que frecuenta The Theatre, The Globe, The Courtain. En 1610 vuelve a su pueblo natal y muere en 1612. 10 años más tarde aparece el 1st Folio, donde aparecen todas sus obras.
La obra de Shakespeare puede clasificarse en tragedias, comedias, dramas históricos y romances (the last plays), aunque con matizaciones en algunos grupos (comedias tempranas y de madurez, distinción de las 4 grandes tragedias, alusión a las comedias de conflicto…). Hamlet, la obra propuesta para comentar, se clasifica dentro de las 4 grandes tragedias, junto a Othello, Macbeth y King Liar, que reúnen características como que el protagonista es de sangre real (salvo en Othello), todas tienen un trasfondo bélico, en este caso la invasión de Polonia, además, en el acto III sucede algo trascendente para el desarrollo de la tragedia en sí (en Hamlet, la necesidad de venganza), hay presencia de elementos sobrenaturales (el espectro de Hamlet) y se mezcla lo sublime con lo grotesco (la escena de los enterradores). Además, en ellas la intensidad dramática se pone de manifiesto a través del uso figurativo del lenguaje, empleo de imágenes, metáforas, símiles y reflexiones morales (largos soliloquios en los que vemos que Hamlet duda en actuar porque obra con la razón). Aparece también una de las características del teatro shakesperiano, the play within the play.
El argumento de la obra podría resumirse en que el rey de Dinamarca muere y su hermano Claudio sube al trono. Se casa de manera repentina con Gertrudis, la reina, y el príncipe Hamlet está sumido en una profunda depresión.
Se le aparece una noche la sombra de su padre, el rey difunto, quien le revela que Claudio lo mató para acceder a la corona, y le exige venganza. Este acuerda hacerlo y finge estar loco, al parecer para que el monarca no sospeche cuáles son sus verdaderas intenciones. La causa del cambio de actitud de Hamlet es objeto de debate entre los reyes, que creen que sufre una perturbación por la muerte de su padre, y Polonio, quien considera que Hamlet está sufriendo los efectos del amor que siente por su hija Ofelia.
Para confirmar lo dicho por el espectro, Hamlet dispone que se represente en la corte una obra que ilustre el asesinato descrito por el espectro de su padre, y de acuerdo a la reacción del rey, podrá saber si él realmente cometió el crimen. En la mitad de la obra Claudio se retira muy perturbado, y el príncipe confirma así las revelaciones de la sombra. Luego, cuando Hamlet reprocha a su madre haberse casado con Claudio, escucha a alguien detrás de una cortina. Como cree que se trata del rey, saca su espada y se la clava, pero había matado a Polonio. El espectro reaparece e insta a Hamlet a terminar su tarea. Pero no puede; el rey lo envía a Inglaterra y da la orden de que lo maten en dicho país, pero el príncipe logra escapar, falsificando las órdenes del rey. Cuando regresa a Dinamarca se entera de que Ofelia se volvió loca y se ahogó. Su hermano, Laertes, se apresura para vengar la muerte de su padre. El rey lo persuade para que participe en un combate de esgrima con Hamlet, equipado con un arma envenenada para asegurar la muerte del príncipe. Durante el mismo, Laertes logra su cometido, envenenando a Hamlet, pero también recibe una herida con la espada adulterada. Antes de morir, el príncipe ve que su madre toma una bebida envenenada que era para él, y mata a Claudio. Con su último aliento, Hamlet apoya el nombramiento de Fortinbrás como el próximo Rey de Dinamarca y ruega a Horacio narrar su trágica historia al mundo.
La estructura de la obra puede ser dividida en 5 partes, que corresponden con los actos con los que cuenta: Exposición (petición de venganza del fantasma del rey a Hamlet), ●Complicación (encargo a los actores de representar el fratricidio), ●Clímax (Claudio se delata saliendo de la obra) y peripecia (Hamlet mata a Polonio), ●Retardo (locura y muerte de Ofelia), ●Catástrofe (Muerte de Hamlet, Gertrudis y Claudio).
De entre los personajes podemos destacar la figura de:
En ella aparecen los temas de ●La política y la corrupción se preparan para una guerra, se aparece el espectro del rey muerto… ○Luego descubriremos el fratricidio, la lucha por el poder, la invasión de Dinamarca, la eliminación de los adversarios políticos, etc.●La apariencia y la realidad: ○Claudio aparenta padecer gran pena por la muerte de su hermano, pero el fantasma y la reacción de Claudio tras la obra de teatro nos sugiere que él ha sido quien lo ha matado. ○Polonio parece tener amor paternal por su hijo Laertes en el acto I ○Guilderstern y Rosencrantz son supuestamente amigos de Hamlet, pero se ponen a las órdenes de Claudio para espiarle. ○Da la impresión que los personajes tienen máscaras bajo las que ocultan sus propias intenciones. En contraste, estas falsas apariencias dan relevancia a los soliloquios en los que los personajes centrales revelan lo que sienten y lo que piensan con sinceridad.●En cuanto a la locura: ○¿Está Hamlet realmente loco? ¿O finge estarlo? Hay escenas en las que Hamlet parece fingir locura, como frente a Horacio y Marcelo, o cuando ridiculiza a Polonio. ○Sin embargo, el desprecio extremo con el que trata a Ofelia, la reacción súbita con que mata a Polonio y las mismas palabras de Hamlet sobre su locura (‘I am but mad north-north-west’), sugieren que en ocasiones Hamlet sufre algún tipo de trastorno mental. ●La muerte, el sentido de la vida, el suicidio: ○La muerte es otro de los temas centrales de la obra. La idea de vivir en este mundo corrupto y soportar el sufrimiento que ello conlleva o, por el contrario, suicidarse para acabar con esa agonía atormenta a Hamlet y lo plasma en dos de sus más conocidos soliloquios: ‘To be or not to be, that is the question’, y ‘Oh that this too, too solid flesh would melt’. ○Muchos de los personajes mueren en el transcurso de la obra. Algunos por traición (el rey Hamlet), otros por venganza (el príncipe Hamlet, Claudio y Laertes), otros por despotismo (Guilderstern y Rosencratz), y otros por un arrebato de locura (Polonio y Ofelia).●La venganza: ○Este tema está muy relacionado con el anterior. Con la muerte se espera que paguen aquellos que han cometido un crimen. En Hamlet son los hijos quienes acuden a vengar el asesinato de sus padres. Hamlet, Laertes y el príncipe Fortinbras repiten este mismo esquema. ○No obstante, se enfrentan de muy distinta forma al momento de ejecutar la venganza. Mientras la decisión de Hamlet depende de su estado de ánimo, perdido en tremendos debates internos, Laertes es más decidido y no duda en su objetivo. ●La ironía y el humor: ○Nótese el lenguaje irónico de Hamlet al insultar a Polonio en el acto II. escena ii; o al describir donde yace el cuerpo de Polonio (IV.iii), así como la conversación de Hamlet con los payasos que escavan la tumba a Ofelia (V.i.). ○Shakespeare utiliza la ironía o juegos de palabras en ocasiones para ridiculizar a algunos personajes. ○Además, el humor puede servir para aliviar la tensión dramática en escenas como en el asesinato de Polonio, o de contraste con el final trágico de la obra, como la escena del cementerio.●La misoginia y el papel de la mujer: ○Hay quien dice que Hamlet era misógino. Sin entrar en calificativos, se puede afirmar que Hamlet estaba tremendamente decepcionado por el comportamiento de las dos mujeres de su vida: su madre y su amante. Hamlet se sintió traicionado por ambas, por Gertrudis al volver a casarse poco después de morir el rey y por Ofelia al rechazarle debido a las presiones de Polonio y Laertes: ‘Go to a nunnery’. ○Destaca el carácter afeminado de Hamlet por su falta de virilidad a la hora de actuar, que él mismo apunta cuando dice ‘como una puta me desfogo con palabras / y me pongo a maldecir como una golfa / o vil fregona…’. ○Es significativo que sólo hay dos personajes femeninos en toda la obra. Así como que ambas son sumisas a villanos de la obra. Ofelia obedece ciegamente aquello que su padre le dice (‘I shall obey’), aunque sea contradictorio; y Gertrudis se muestra más fiel a Claudio que a su hijo cuando ésta alerta a Claudio diciéndole que Hamlet ha matado a Polonio. ●La duda: ○Se ha dicho que es el tema central de la obra. ○Aparece en el famoso monólogo ‘To be or not to be’. ○De hecho, Hamlet sólo acaba matando in extremis, sin que haya una verdadera decisión para hacerlo. ●La religión, en una época de enfrentamientos entre católicos y protestantes: —Elementos católicos son: ●La sombra habla de sí misma como proveniente del purgatorio y fallecida sin viático. ●La ceremonia de entierro de Ofelia. ●Las tragedias de venganza provienen tradicionalmente de países católicos, tales como España o Italia; y suelen presentar así una contradicción de acuerdo con la doctrina católica: las mayores obligaciones son Dios y la familia. La duda de Hamlet, pues, recae sobre si vengar a su padre y matar a Claudio o dejar la venganza a Dios como su religión sentencia.—Gran parte del protestantismo de la obra se deriva de su ubicación en Dinamarca, país protestante.
Deja un comentario