26 May
Pregunta 1: Evolución del Teatro de Lorca
Etapas del Teatro Lorquiano
La evolución del teatro de Lorca se puede estructurar en tres etapas:
1. Bajo el Signo de la Farsa
Sus primeras obras son de carácter experimental.
– El maleficio de la mariposa, es una pieza en verso, sobre el amor de una mariposa y una cucaracha que muere de pena cuando su amada huye volando. Dramatiza líricamente el trastorno producido en el orden y la paz cotidianos de una comunidad de insectos por el Amor, un amor “mas alla del amor”. Rasgos de lorca en la obra: conciencia critica y voluntad de maestria técnica; la normal y la idea; algunos personajes posteriores y sus relaciones como la madre, la mujer soltera, la pareja atípica, heroe, y victima del teatro lorquiano, y el coro de vecinas.Mariana pineda, excepcion en esta etapa, no es una farsa, sino una imitación del tatro en verso de Marquina. Historia de una heroína granadina en 1820. Se basa en un romance popular que habia oido en su infancia. Mariana Pineda es la 1ª criatura humana del teatro lorquiano. Farsas: hay dos grupos. 1-Farsas para guiñol: Tragicomedia de don Cristóbal y la señora Rosita y Retablillo de don Cristóbal. En sus muñecos encarna lorca algunos de los instintos y pasiones elementales del individuo y de la sociedad. Son 2 versiones d una misma fabula. En la 1ª basta k el individuo se atreva a comportarse como tal para k don Cristóbal “estalle”. En la 2ª a sido sustituido la categoría de lo lirico x la categoría d lo grotesco. 2- Farsas para personas: la zapatera prodigiosa y Amor de don perlimplin con belisa en su jardín. La 1ª es una farsa del siglo XVI llevada a la escena moderna. Esta “farsa violenta” en 2 actores, no refleja su actual concepción del trabajo. Cuenta la historia de una mujer joven, bonita, pobre casada con su marido, hombre bueno y pacifico, al k trata violentamente. Lo mas característico es k el ritmo de la escena, ligado y vivo, y la intervención de la musica k me sirve para desrealizar la escena y kitar a la gente de k “aquello esta pasando de veras”. La 2ª constituye una farsa y tragedia en su sentido mas antiguo y original. Aquí Perlimplin y Belisa son empujados al matrimonio x los demas, x razones de interes y convivencia
2ª etapa: etapa surrealista. Tiene 2 comedias irrepresentables: asi k pasen cinco años y El público, obras interesantes, muy avanzadas y difíciles de representar. Son las obras mas poeticas de toda su producción en el sentido de k son representaciones de lo abstracto. Las 2 obras estan relacionadas con el ciclo poetico de Poeta en Nueva York.Así k pasen 5 años: esta considerada como la muestra mas acabada de inspiración surrealista. La accion es compleja xk se lleva una perturbación constante de las convenciones del tiempo en el teatro. El publico: drama en 5 actos. Lorca declaro de esta pieza suya k no creia k hubiera compañía teatral k se animara a estrenarla ni publico k la tolerara sin indignarse, xk es “el espejo del publico”.Drama surrealista, tema principal es la defensa de la homosexualidad. Quiere hacernos ver k los homosexuales pueden amarse de la misma manera k los heterosexuales. 3ª etapa: voz propia. Trilogía dramatica de la tierra española. Lorca escribio Bodas de Sangre y Yerma como partes de una trilogía cuya ultima tragedia avanzadísima no pudo escribir al ser asesinado. Señalo k se trataba de tragedias y señalo lo clásico del tema. Bodas de sangre. Es una pieza escrita en verso en 1931 y estrenada en 1933. La novia se va a casar con el novio a pesar de k aun sigue enamorada de Leonardo kien tampoco a olvidado a la novia. Se celebra la boda, pero Leonardo y la novia se fugan. El novio los persigue x el bosque, los encuentra y se baten en lucha leonardo y el novio, los 2 mueren. La novia va a casa del novio y le dice a la madre de este k le kite la vida a ella. Es una tragedia dirigida al fatum. La fatalidad de un amor irreprimible se encuentra en el centro: el heroe, el coro y el instrumento. Yerma: la 2ª tragedia. No tiene argumento, sino k es una tragedia con 4 personajes y un coro. Una tragedia “pura y simplemente”. Presenta el drama de una campesina, frustrada x no poder tener hijos con su marido, Juan. Yerma se revela contra su esterilidad. Cuando acepte k es “marchita” y conozca k a Juan no le importa nunca el hijo, lo matara xk asi se posesiona de su destino y se lo adueña en vez de ser poseída por el.
doña rosita la soltera o el lenguaje de las flores: ultima obra k estreno en vida. El rasgo central es el dramatico contraste entre el tiempo interior del sentimiento personal y el otro tiempo “social”, el tiempo de los demas y con los demas, el tiempo de la gente a la k vemos, k nos ve envejecer. Doña Rosita es una solterona para los demas pero no para si misma.La casa de bernarda alba: escrita en 1936, poco antes de ser asesinado. 1ª y ultima obra del ciclo de madurez del autor. Es una escenificación de la realidad andaluza. El parentesco con el drama es mas razonable k la asimilación a la tragedia. Viene a ser el primer drama andaluz. Los criticos estan muy divididos: unos opinan k tiene una intención política, otros k ninguna; nos creen k la obra es realista, otros poetica; unos ven k representa a todas las mujeres españolas y otros ven una clara prediccion x la guerra civil. Para Allen Josephs y Juan Caballero la obra es un drama andaluz altamente poetico aunque no emplea versos. Es su obra mas universal.
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