14 Nov
Producción de Vacuno
La producción de vacuno se divide en dos:
- Engorde para producción cárnica
- Producción lechera
Estas especializaciones hacen que la ganadería mixta sea menos rentable. La producción en la OCDE está en aumento, triplicando la de Estados Unidos.
Situación en la UE
Alemania y Francia, con una producción superior al 20%, marcan la legislación. España, con una producción cercana al 6%, se ha visto sometida a cuotas que reducen su producción.
Producción de Vacuno de Engorde
A nivel mundial, Estados Unidos lidera la producción con 11 millones de toneladas, seguido por Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Estados Unidos, por tanto, marca el precio de la carne.
Situación en Europa
Alemania y Francia lideran la producción, influyendo en las normativas comunitarias. España ocupa el sexto puesto y ha reducido el número de cabezas de ganado. Su producción se divide al 50% entre leche y carne.
Producción de Ovino y Caprino
China lidera la producción mundial, pero la UE tiene un peso importante. España es el segundo productor europeo, después de Gran Bretaña. Ambas naciones impulsan su producción, reduciendo la de otros países.
Sin embargo, el peso específico de España es menor que el de Inglaterra, representando el 10% en lugar del 20% de la producción.
La prevalencia de ovino y caprino en España se debe a la aridez del terreno, que afecta la calidad de los pastos. La situación en Inglaterra, con buenos pastos y una gran cabaña ovina, se debe a factores culturales.
Factores que Condicionan la Producción Animal
Históricamente se manejaban tres factores:
- Mejora genética: creación de híbridos y selección
- Alimentación
- Higiene
Hoy en día, se consideran más factores:
- Temperatura: Cada especie tiene un rango óptimo. El vacuno prefiere temperaturas templadas frescas (20-25ºC), mientras que las ovejas toleran temperaturas más altas. Las razas en régimen extensivo son más rústicas y se adaptan mejor a las variaciones de temperatura que las de régimen intensivo.
- Humedad relativa: Humedades altas (80%) pueden perjudicar la fecundidad. Sin embargo, también favorecen el desarrollo de parásitos y enfermedades. Aves y conejos son especialmente sensibles. Humedades menores al 50% dificultan el desarrollo de los tejidos.
- Vientos: Los vientos fuertes propagan enfermedades y generan estrés en los animales. Los vientos suaves favorecen la ventilación y la eliminación del sudor. La ausencia de viento dificulta la eliminación del sudor y genera inquietud.
- Insolación: Las insolaciones fuertes tienen efectos bactericidas. Los animales de piel negra se adaptan mejor a zonas frías y de baja radiación, mientras que los de piel clara se adaptan a climas cálidos.
- Luz: La luz roja estresa a las aves e inhibe la puesta. La luz verde y azul tranquilizan a las vacas, cuya producción lechera es susceptible a interrupciones.
- Altitud: Los animales de montaña son de menor tamaño, con pelo largo y piel gruesa. Los animales de valle son más corpulentos, con piel fina y mayor producción.
Problemas de la Producción Animal
- Baja eficacia transformadora: Se refiere a la cantidad de alimento necesaria para producir un kilogramo de carne. En vacas es de 7/1, mientras que en aves y humanos es de 2/1.
- Mano de obra fija: La necesidad de mano de obra diaria supone un coste económico y social.
- Infraestructuras: La necesidad de instalaciones, a menudo obsoletas en España, supone un coste elevado.
- Competitividad del mercado: La competitividad dificulta la inversión en modernización.
Sistemas de Explotación Animal
Existen diversas modalidades, con diferente grado de intervención:
- Nomadismo
- Extensiva
- Semi-extensiva/Semi-intensiva
- Intensiva
- Ultra-intensiva
Deja un comentario