28 Oct

Novelas Ejemplares de Cervantes

Las Novelas ejemplares son una serie de doce novelas que Cervantes compuso a lo largo de su vida y publicó en 1613. Se encuadran en una corriente de origen italiano basada en la narración de hechos reales o imaginarios de extensión variable, pero inferior a la novela. Se dividen en tres grupos:

Novelas Idealistas

Relatos bizantinos con argumentos complejos y protagonistas idealizados en espacios exóticos. Destaca Las dos doncellas, la historia de dos jóvenes, Teodosia y Leocadia, enamoradas del mismo hombre, Marco Antonio. Teodosia, a quien Marco Antonio había prometido matrimonio, es abandonada por él. Desesperada, se disfraza de hombre, se escapa de su casa y sale en su busca. Leocadia, que se había ofrecido a él presa de la pasión, se ve también abandonada cuando se extiende la noticia de su marcha. Como Teodosia, se fuga del hogar paterno. En sus viajes, las jóvenes coinciden y comparten sus historias. También se encuentran casualmente con Rafael, el hermano de Teodosia, y con el propio Marco Antonio, quien tendrá que afrontar sus errores y promesas.

Novelas Realistas

Se centran en cuadros de costumbres y espacios coetáneos, mostrando una visión crítica de la sociedad y la naturaleza humana. La más conocida es Rinconete y Cortadillo, un relato picaresco. Narra la historia de dos ladronzuelos, Rincón y Cortado, que llegan a Sevilla huyendo de una de sus andanzas y buscando mejores oportunidades. Se ven frustrados al no tener independencia ni poder quedarse con sus ganancias de hurtos.

Novelas Intermedias

En estos relatos, la idealización parte de la realidad. La gitanilla narra la historia del amor imposible entre Preciosa, una gitana, y Juan de Cárcamo, un noble que se integra en su mundo. Preciosa es distinta del resto de los gitanos; se descubre que es hija de un noble y que fue robada.

Poesía Conceptista de Quevedo

Quevedo, conocido por su misoginia, escribió 200 poemas amorosos. Su estilo se caracteriza por el juego de palabras y trata temas como los celos, el desengaño y el vencimiento del amor. Su obra lírica es abundante y variada, con un tono serio, reflexivo, apasionado y burlón. Expresa el sentimiento amoroso, la pesadumbre ante la fugacidad de la vida y utiliza sonetos, romances, silvas, canciones, etc.

Poesía Metafísica

Composiciones de tema moral, filosófico y religioso, de tono grave, que ofrecen una visión pesimista de la vida como camino hacia la muerte. Destacan obras como Heráclito cristiano y la exploración de la fugacidad de las cosas mundanas.

Poesía Amorosa

Utiliza elementos petrarquistas, como la amada inalcanzable. Domina la presencia de la muerte; el amor se muestra como una fuerza que permanece más allá de todas las cosas, pero a la vez se dirige a un ideal inalcanzable, generando frustración.

Poesía Satírico-Burlesca

Se basa en rasgos conceptistas, juegos de palabras y metáforas. Utiliza léxico variado, desde el culto hasta la germanía. Su objetivo es el humor y la crítica de personajes reales, tratando temas como la hipocresía, la ambición, la corrupción política, etc.

Poesía Culterana de Góngora

Góngora, clérigo que estudió en Salamanca, alcanzó la fama a los 18 años. Murió sin editar sus obras, conocidas por su estilo culto y complejo.

Aspectos Relevantes de Góngora

Culteranismo

Se preocupa por la forma, imitando modelos clásicos y temas mitológicos. Góngora intensifica el cultismo renacentista, recargando los poemas con un léxico suntuoso, culto, elevado y colorista.

Uso de Hipérbaton y Sintaxis

Utiliza construcciones latinas, como el ablativo absoluto. El hipérbaton gongorino rompe con las relaciones sintácticas tradicionales.

Uso de Figuras Retóricas

El uso de figuras retóricas elude la representación directa de la realidad.

Obras

Poesía Popular (Poesía Menor)

Letrillas y romances. Góngora se muestra obsceno, pesimista y amargo. Las letrillas tratan las flaquezas de las mujeres, la hipocresía y la falsedad, con estribillos recurrentes. Los romances tratan temas pastoriles, amorosos y caballerescos.

Sonetos

Frecuentes a lo largo de su vida, con temas amorosos, heroicos, satírico-burlescos y fúnebres.

Poemas Largos y Culteranos

Fábula de Polifemo y Galatea (1613), un poema complejo que marca un antes y un después en su obra.

Soledades

Exalta la realidad y defiende la vida.

Compañías de Teatro

Diversas compañías teatrales recorrían los pueblos ofreciendo entretenimiento:

  • Bululú: Un único actor representaba todos los papeles.
  • Ñaque: Dos hombres representaban entremeses y partes de autos.
  • Gangarilla: Tres o cuatro hombres y un muchacho que hacía de dama.
  • Cambaleo: Una mujer que cantaba y cinco hombres, representaban comedias, autos y entremeses.

Deja un comentario