07 Nov
- Por profesor
- En Lengua y literatura
- Comentarios Ninguno
Literatura Española del Siglo XVII
Luis de Góngora (1561-1627)
En la España del siglo XVII, donde casi todo hombre culto era también poeta, Luis de Góngora destacó como el poeta por excelencia. Existían talleres especializados en copiar sus obras con fines comerciales.
Poesía Crítica y Satírica
En estas composiciones, Góngora se burlaba de sí mismo y de los aspectos más ridículos de la sociedad utilizando un lenguaje conceptista, lleno de juegos de palabras e ironías. Algunos de los temas que trataba son:
- Crítica Social: Escribió letrillas satíricas criticando los vicios y la hipocresía social.
- Temas Populares: Góngora fue un prolífico autor de romances y letrillas populares. En estos poemas, evocaba temas tradicionales, como el de la muchacha que se queja a su madre de la ausencia del amigo, con un lenguaje que mezcla el tono sencillo y popular con el estilo conceptista.
- El Amor: El Barroco es un arte de contrarios, es decir, coloca juntos términos opuestos para resaltar sus diferencias. Se manifiesta a través de numerosas antítesis.
Poesía Culturalista: Los Poemas Mayores
En los últimos años de su vida, Góngora cambió su forma de percibir la poesía: abandonó los juegos conceptistas y se dedicó a escribir sobre la belleza del mundo. Sus contemporáneos denominaron despectivamente culteranismo a esta nueva poesía porque usaba los recursos más bellos del idioma para describir las cosas más sencillas de la vida cotidiana. Utilizaba el lenguaje culto de la poesía y las metáforas más brillantes para describir las fiestas de los campesinos en sus Soledades o el amor imposible.
Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo es el máximo representante de la poesía conceptista. Jugaba con las palabras, las estiraba, las descomponía, las sacaba de su lugar y, de este modo, nos sorprendía.
Poesía Grave
En los poemas metafísicos, Quevedo expresa como nadie la angustia ante la brevedad del tiempo y la cercanía de la muerte. En los poemas morales, Quevedo recoge su preocupación por los problemas que vivía el país.
Poesía Satírica
Quevedo ofrece en su poesía satírica un panorama muy crítico con la sociedad de su tiempo. En sus poemas, se burla de todo y de todos.
Poesía Amorosa
Los sonetos de amor más perfectos de la lengua castellana se encuentran en su libro Canta sola a Lisi. Para su poesía amorosa, Quevedo hereda una tradición muy rica que va desde los cancioneros a Garcilaso, por lo que no era fácil encontrar un estilo personal. Quevedo lo consigue por dos caminos:
- La Pasión: Su originalidad reside en hablar con sinceridad de sus sentimientos. Quevedo deja de lado la influencia de Garcilaso y escribe del amor y del dolor con un desgarro estremecedor, utilizando palabras extrapoéticas.
- La Unión del Amor y la Muerte: Aparece en él como una verdad absoluta. Quevedo cree que el amor es la única fuerza capaz de superar a la muerte y saltarse sus fronteras.
El Buscón
El Buscón es la autobiografía de un pícaro de Segovia (Don Pablos), hijo de padres sin honra. Pablos es criado de un compañero suyo de la escuela, a quien sirve en su etapa de estudiante. Tras volver de Segovia, se va a Madrid y se hace pasar por un hombre rico para casarse por dinero, pero no lo consigue. Viaja por varias ciudades haciendo trabajos hasta llegar a Sevilla. Allí, Pablos y sus compañeros matan a dos policías y deciden marcharse a América a probar fortuna, pero se juntan con una mujer de mala vida y no consiguen mejorar su estado.
- Ideología: Se critica a los soldados o los clérigos por ser malos, se critica a las personas y no a las situaciones.
- Lenguaje: La lengua literaria está al servicio de sí misma. Toda la novela es un juego de ingenio que tiene la finalidad de divertir al lector.
Don Quijote de la Mancha
Novelas de Caballerías
- Narrador: El narrador finge haber encontrado el manuscrito de una novela muy antigua en una lengua exótica.
- Protagonista: Caballero joven de origen noble.
- Amada: Dama noble, joven y bellísima, con muchas cualidades.
- Acción: Múltiples acciones de las que el protagonista sale siempre vencedor.
Don Quijote de la Mancha
- Narrador: Cervantes finge haber encontrado el manuscrito de su novela escrito en árabe.
- Protagonista: Hombre de 50 años, hidalgo de aldea, de economía limitada.
- Amada: Campesina, más o menos de la edad de Don Quijote, de quien estuvo enamorado cuando era joven.
- Acción: No hay acciones guerreras en la España del siglo XVI, pero Don Quijote va por la Mancha, Cataluña y Aragón en busca de aventuras.
Argumento de la Novela
Parte 1
En el primer viaje, sale solo y es armado caballero en una ridícula ceremonia en una venta que él se imagina como un castillo. En la segunda salida, convence a su vecino Sancho Panza para que le acompañe en sus aventuras. Don Quijote no ve la realidad y confunde los molinos de viento con gigantes y los rebaños con ejércitos. Todas sus aventuras van destinadas a conseguir el amor de Dulcinea del Toboso. Al final, sus amigos, el cura y el barbero, le convencen de que está loco y lo encierran en una jaula.
Parte 2
Don Quijote y Sancho se saben personajes famosos porque salen en un libro. En esta tercera salida, Don Quijote ve la realidad tal cual es, pero los que le rodean se la cambian para encubrir sus problemas. Por último, su amigo Sansón se viste de caballero y lo vence en una batalla, obligándole a regresar a su pueblo, donde muere rodeado de los suyos y con cordura.
Lope de Vega
Su obra es tan apasionada y prolífica como su vida. Cultivó todos los géneros. Fijó un modelo teatral de gran éxito que permitió vivir de la literatura y ser muy famoso.
Los Temas del Teatro Lopesco
Escribió muchas obras dramáticas, por lo que necesitaba tratar muchos temas diferentes, que buscaba en las más diversas fuentes. A veces creaba la trama partiendo de un problema real; otras, en leyendas o hechos históricos; y, a veces, en las costumbres de la época. Algunas obras de Lope de Vega:
- Comedias de capa y espada: El perro del hortelano, La dama boba.
- Dramas de honor: Fuente Ovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña.
- Dramas trágicos: El caballero de Olmedo y El castigo sin venganza.
Etiquetas: Barroco, Góngora, Literatura española, Siglo XVII
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Sentencia y Alegatos en el Proceso Judicial: Conceptos y Requisitos
- Conceptos Clave en la Investigación Científica: Problemas, Objetivos e Hipótesis
- Conceptos básicos de energía, máquinas simples y calor
- David Hume: Empirismo, Ética y Política en el Siglo XVIII
- Componentes y Funcionamiento de las Fuentes de Alimentación
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario