09 Nov
- Por profesor
- En Lengua y literatura
- Comentarios Ninguno
Pío Baroja
En la novela, Baroja muestra su pesimismo y visión negativa del mundo, donde solo sobreviven los más fuertes. Sus características más destacadas son:
- Estructura abierta: Concibe la novela como una sucesión de escenas unidas por un personaje protagonista. La novela progresa sin un argumento definido.
- Diversidad de espacios: El País Vasco y Madrid son los más empleados, pero también aparecen pueblos castellanos, levantinos, etc.
- Tiempo contemporáneo: Narra en tiempo contemporáneo o en épocas cercanas.
- Repercusión de la realidad en la conciencia: El personaje narrador percibe al hombre desde un pesimismo existencial.
- Protagonistas: Suelen ser hombres de acción u hombres contemplativos que se preguntan por el sentido de la existencia, que les abruma.
- Trilogías: Su producción novelística se agrupa en trilogías.
Valle-Inclán
Entre la Generación del 98 y el Modernismo, Valle-Inclán cultivó una narrativa poco convencional que evoluciona de la prosa rítmica a la sátira esperpéntica de las dictaduras hispanoamericanas.
El Teatro Comercial
El teatro comercial es inmovilista y está sujeto a los gustos conservadores de la burguesía. Hay tres tendencias principales:
- Comedia burguesa: El escritor más destacado es Jacinto Benavente, quien fracasó en su intento de canalizar las conciencias. Se acerca al público burgués con obras que plantean los conflictos burgueses. Destacan Los intereses creados y La malquerida.
- Teatro poético: Combina elementos románticos y barrocos con modernistas. Tiene una ideología tradicionalista y exalta los ideales aristocráticos. Destacan Eduardo Marquina y los hermanos Machado.
- Teatro cómico-costumbrista: Presenta personajes castizos y ambientes pintorescos. Se escriben sainetes y comedias en un ambiente andaluz. Carlos Arniches escribe sainetes de costumbres madrileñas con gran comicidad verbal y piezas extensas y críticas.
Teatro Innovador
No debemos olvidar los intentos de un teatro vanguardista. El gran dramaturgo es Valle-Inclán, cuya amplia obra puede agruparse en cinco ciclos:
- Ciclo del teatro poético: Son sus primeras obras dramáticas. El teatro modernista son piezas en verso con rasgos burlescos e irónicos que anticipan el esperpento.
- Ciclo mítico o galaico: Presenta una Galicia mítica y primitiva donde muestra la descomposición del mundo rural.
- Ciclo de la farsa: Lo componen piezas para tablado de marionetas.
- Ciclo del esperpento: Ofrecen una visión esperpéntica del mito del honor calderoniano, del mito de Don Juan y de la España de la época.
- Ciclo de autos y melodramas: Sustituye la sociedad contemporánea por temas míticos cercanos a las comedias bárbaras.
Origen y Desarrollo de la Lengua Española
El español procede del latín, pero conserva elementos de otras lenguas que han influido en él. Antes de la invasión romana, se hablaban lenguas indoeuropeas (celta) y no indoeuropeas (vasco). La romanización supuso la desaparición de estas lenguas y la aparición del latín vulgar. Los pueblos germánicos alteraron el mapa lingüístico y la presencia árabe se traduce en la presencia de numerosos arabismos. La Reconquista se caracteriza por la formación de dialectos romances. El castellano es el resultado de la evolución de un dialecto en Cantabria, que era un dialecto innovador. En la Edad Media, el castellano se impuso a otros dialectos. Durante el período medieval, la evolución del castellano fue importante gracias a la aportación de Alfonso X. En los Siglos de Oro, la lengua se fue fijando hasta adquirir una configuración muy similar a la actual. El vocabulario se enriqueció con cultismos y también con préstamos. En la Ilustración, se fundó la Real Academia Española con la finalidad de dar al castellano una norma definitiva y evitar sus malos usos. El abandono de las formas de vida tradicionales supuso la desaparición de hablas rurales.
Variedades del Español
El castellano es la lengua española oficial del Estado y cuenta con más de 300 millones de hablantes. En el castellano se armonizan la unidad y la diversidad. La realidad dialectal del castellano es consecuencia de factores históricos. Se pueden distinguir dos tipos de dialectos: históricos y meridionales.
- Dialectos históricos: Proceden de los dialectos primitivos:
- Dialecto leonés: Se encuentra reducido a un habla vulgar muy fragmentada y con escaso prestigio social.
- Dialecto aragonés: Está reducido a zonas y comarcas de Aragón y Navarra.
- Dialectos meridionales: Los dialectos del sur y de Canarias tienen muchos rasgos comunes:
- Andaluz: Es el dialecto de mayor extensión y prestigio. Sus rasgos fonéticos son el ceceo y el seseo, el yeísmo y la pérdida de consonantes finales.
- Extremeño, murciano y canario: Son dialectos de transición, resultado de la influencia de lenguas y dialectos vecinos.
Etiquetas: Dialectos del español, Literatura española, origen del español, Pio baroja, Teatro español, Valle-inclán
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario