22 Oct

Entonación

La entonación genera ritmo, y al terminar cada verso, el ritmo cae (cadencia). Las pausas, especialmente las de final de verso, son importantes. La cantidad de sílabas, medible y repetitiva, crea un ritmo propio. La aliteración, repetición de sonidos iguales o parecidos, genera ritmo, especialmente en la poesía germánica medieval. En la española actual, es menos frecuente y ornamental. El acento tónico o de intensidad es clave.

Características del Verso

Los artificios fónicos, como la repetición de sonidos en lugares específicos, son esenciales. La rima, al final de los versos, y la aliteración (en poesía germánica medieval) son ejemplos. El modelo rítmico se construye con la distribución regular de acentos, a veces llamados ictus. El modelo métrico se refiere al número de sílabas que se repite, permitiendo distinguir el verso. La estructura paralelística es frecuente en el verso libre, aunque no obligatoria. La disposición gráfica característica se relaciona con las pausas versales.

Tomás Navarro Tomás defendía que el verso tiene dos partes: la importante, que empieza en el primer acento y termina antes del último, y el principio y el final, que son periodos de enlace.

Estrofa

La estrofa es un conjunto de versos agrupados. Pueden tener o no rima. La estrofa mínima en la métrica española es el pareado (dos versos). Las iteraciones fónicas son las repeticiones de sonido.

La Rima

La rima busca la eufonía. Es la repetición parcial o total de sonidos a partir del último acento. Si se repiten todos los sonidos, es rima consonante. Si solo se repiten los vocálicos, es rima asonante. Un ripio es una palabra que aparece solo por la rima. Una palabra fénix no rima con ninguna otra en consonante.

La Aliteración

La aliteración es la repetición de sonidos próximos, ya sea por cercanía o por pertenecer a un mismo grupo (d-t, m-n, etc.).

Verso

Un verso es un segmento delimitado por dos pausas, que constituye una unidad rítmica. Se compone de unidades menores, la menor de las cuales es la sílaba. La descomposición de versos en sílabas se llama escansión, y el resultado es el cómputo silábico.

Convenciones

  • Sinalefa: unión de vocales de palabras consecutivas.
  • Dialefa: no unión de vocales de palabras consecutivas.
  • Diéresis: convertir un diptongo en hiato.
  • Sinéresis: convertir un hiato en diptongo.
  • Final de verso: si el verso termina en palabra aguda, se suma una sílaba; si es esdrújula, se resta una; si es llana, se mantiene igual.
  • Sinafía: sinalefa entre el último verso y el siguiente.
  • Compensación: la última sílaba de un verso agudo se une a la primera del siguiente.

Encabalgamiento

  • Encabalgamiento: cuando la unidad sintáctica no acaba al final del verso.
  • Encabalgamiento abrupto: termina en las primeras sílabas del verso encabalgado.
  • Encabalgamiento suave: se prolonga hasta cerca del final del verso encabalgado.
  • Encabalgamiento léxico o tmesis: se corta una palabra entre dos versos.

Pausas

  • Pausa sintáctica: pausa interna dentro del verso, no métrica.
  • Pausa final o versal: al final del verso.
  • Pausa medial o cesura: separa el verso en dos hemistiquios.

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