24 Jun

Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1490-1564)

En sus Naufragios, describe sus aventuras entre los indios de las orillas del Mississippi, donde naufragó después de haber participado en la desgraciada expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida en 1527. Aquí solo sobrevivieron él, Alonso del Castillo y Andrés Dorantes. Su perdición dura de 1528 a 1536, año en el que llegan a Sinaloa, donde encuentran grupos de compatriotas.

La primera relación, más breve, la envió como obligación al virrey Mendoza. Se trata de un relato autobiográfico. Cabeza de Vaca sabe que es valioso porque tiene información de accidentes geográficos, las diversas comunidades humanas… La descripción del mundo primitivo en el que pasó tanto tiempo es de extraordinario interés.

Sabemos por esto que fue hombre valiente, además de porque cuando fue nombrado por Carlos V gobernador y capitán general del Río de la Plata, en lugar de dirigirse a su sede Asunción del Paraguay por vía fluvial, prefirió desembarcar en las costas brasileñas de Santa Catalina y adentrarse varios meses en tierras desconocidas hasta llegar a la ciudad donde fue aprisionado por el nuevo gobernador que había sido nombrado entretanto. En los Comentarios se narran en forma apologética las etapas de esta expedición.

Naufragios y Comentarios: incide de forma continuada en la supervivencia y en lo cerca que estuvieron de la muerte. El locus amoenus de las Cartas Coloniales ha cambiado considerablemente, la misma naturaleza que en la carta de Colón se pintaba como un universo extraordinario y exuberante ya no es así. En su camino encontraron un niño enfermo y tuvieron que hacer de médicos supersticiosos para curarlo, y funcionó.

Alonso de Ercilla

Poesía Épica

La primera parte de La Araucana de Ercilla (1569) abre la serie de poemas épicos de la literatura hispana colonial. Los géneros que habían triunfado en la literatura clásica renacen en el Renacimiento, se escribieron en torno a 200 poemas épicos. La conquista de América era un asunto propicio para ser narrado bajo las formas de la poesía épica.

Alonso de Ercilla (Madrid, 1533) nació en una familia noble y quedó huérfano de padre con un año, por lo que su madre pasa a ser guardadamas de Doña María, la hermana de Felipe II; él pasa a ser paje del príncipe Felipe, por lo que va a recibir la más alta educación del momento. En 1554 se recibe en la corte española la noticia de que, por enésima vez, se han revelado los indios araucanos. El rey nombra un nuevo virrey de Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, y más tarde a Jerónimo de Alderete. En 1555 se va de expedición con el virrey al Nuevo Mundo, muere Alderete y pasa a su hijo Diego Hurtado de Mendoza. En 1557 vivió dos años en Chile y escribió su poema en medio de la guerra.

La Araucana tiene 21.600 versos escritos en octavas reales y está dividida en 3 partes: 15, 14 y 8; cada parte va precedida de un Exordium. Se publicó en Madrid en 1569, el tema es verdadero e histórico, es un autor culto para un público culto, la obra completa se publicó en 1589. El héroe del poema es el pueblo araucano, y esto no le molestó a Felipe II porque es un poema con una magistralidad poética asombrosa.

Estructura y contenido de La Araucana

  • 1ª parte: narra los sucesos anteriores a la llegada a Chile de Ercilla, enaltece la grandeza de España y los triunfos de sus armas y su monarca en defensa de la fe católica; primera muestra de literatura «antiimperialista».
  • 2ª parte: se abre con el tema de la fortuna, la suerte de los españoles que aquí cambia y son los indígenas quienes se disponen a acabar con la invasión de la mano de Caupolicán, el «toqui» de los araucanos. Tras la muerte de este se escoge a otro «toqui», pero Ercilla interrumpe la narración para contar lo que pasa en otros lugares de Chile. Después de esto habla de su vuelta a España, recordando la expansión a Portugal y ponderando la grandeza del monarca Felipe II.
  • 3ª parte: lo más importante es la muerte del cacique Caupolicán, el capitán de los araucanos, y con ella la sujeción definitiva del territorio araucano a los españoles.

Tres episodios de La Araucana que son ajenos a las guerras del Arauco han concitado a la crítica a hablar de falta de acción. Estos tres hechos son:

  1. Descripción de la invasión de Portugal.
  2. La victoria en la batalla de San Quintín contra los franceses.
  3. La descripción de la batalla naval de Lepanto, en la que se vence a Turquía.

Tales episodios se justifican para cantar la grandeza del imperio español o, si se quiere, la de Felipe II. Junto a esta falta de unidad de acción se han reprochado otras cuestiones:

1Falta de unidad de acción 2Ausencia de un heroe central 3Desconocimiento de las normas clasicas del genero epico. En la 3º parte lo más importante es la muerte el cacique Caupolicán, el capitan de los araucanos y con ella la sujeción definitiva del territorio araucano a los españoles. él utiliza terminos de la zona Caribe, latinismos,cultismos, americanismos.. relata los hechos como un testigo más. Trata de hacernos cree que escribe su obra mientras estaba en el NM para hacerla verosimil pero esto es fake. El poem sigue los hechos desde la conquista del Arauco por Valdivia hasta que las tropas de Hurtado de Mendoza derrotan a los araucanos.

Deja un comentario